OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
El Principado de Asturias aspira a lograr para alguno de sus centros de investigación la acreditación de Centros de Excelencia “Severo Ochoa” y Unidades de Excelencia María de Maeztu que concede la Agencia Estatal de Investigación y de este modo entrar a formar parte del listado de centros reconocidos por su competitividad y liderazgo científico, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, tras mantener una reunión con el director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.
En declaraciones a los medios de comunicación Espriu ha explicado que la intención de la Agencia Estatal de Investigación pasa por incrementar hasta los 70 o 75 el número de centros o unidades acreditados, frente a los 50 acreditados hasta 2021.
Ha indicado Espriu que se trata de un programa “extraordinariamente competitivo que se evalúa con criterios muy sólidos y estrictos por un panel 100% internacional”. Así ha añadido que los criterios “de calidad e impacto científico son muy exigentes” pero “por supuesto” que hay algunos centros asturianos que tienen “como mínimo posibilidades de entrar en el programa”.
El “primer filtro” para lograr esa acreditación tiene que ver con los recursos humanos del centro que aspira a lograrla, que debe contar con unos investigadores garantes que en su campo de trabajo estén entre los mejores a nivel global. Pero además debe contar con un programa de trabajo de investigación ambicioso y de relevancia.
“Esto es algo que no se logra en un día. Muchos de los centros que se presentan no consiguen esa acreditación. Lleva su tiempo y su trabajo”, ha indicado Espriu, que ha valorado las iniciativas que algunas comunidades como Asturias están llevando a cabo para apoyar presupuestariamente esa aspiración.
Por su parte el consejero ha indicado que el Principado cuenta con una línea presupuestaria para apoyar a que esos institutos y centros en los que participa la Universidad puedan acreditarse y entrar en este programa de excelencia.
“Seguiremos insistiendo para ver si este año en la nueva convocatoria tenemos buena suerte y podemos anunciar un centro para Asturias”, ha dicho el consejero.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha considerado muy “interesante” la reunión mantenida este jueves porque es una ocasión para conocer la realidad de esta Agencia que es la “palanca de la investigación en España”.
Villaverde ha indicado que “la Universidad de Oviedo es una gran investigadora con mucho músculo científico y que va progresando adecuadamente y recuperando el ritmo que había paralizado la pandemia”.
Ha indicado el rector que en el periodo 2021-2023, el total de ayudas provenientes de la Agencia Estatal de Investigación para Asturias, no solo para la Universidad de Oviedo, es de algo más de 24 millones de euros. De ellos, 5,3 millones corresponden al “Programa estatal para desarrollar, atraer y retener talento”; 18,8 al “Programa para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia” y 1,08 al “Programa para afrontar las prioridades de nuestro entorno”.
- Te recomendamos -