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OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS) El presidente de la Asociación de Transportes de Asturias, Ovidio de la Roza, ha hecho balance este jueves del comportamiento del sector de transporte de mercancías por carretera a lo largo de 2024 y ha alertado de que el “principal problema con diferencia del sector es sin duda la falta de profesionales”.
“Con todos los problemas que tenemos, que son muchos como la transición energética y descarbonización o las comunicaciones, por encima de cualquier otro está la falta de profesionales. Hay un déficit de 30.000 conductores en España y 600 en Asturias de carácter inmediato y hay empresas que tienen parada parte de la flota o que no crecen más por ese problema”, dijo De la Roza.
El presidente de la patronal de mercancías por carretera ha reconocido que el sector “tiene muchos inconvenientes” y por eso están trabajando de la mano de las administraciones para lograr hacerlo más atractivo. Para ello ya hay meses de trabajo que proponen medidas en varias direcciones.
Lograr que el sector se conozca mas, que se de una formación profesional ajustada y que a los 18 años puedas ya se pueda uno subir al camión, integrar la inmigración superanjdo los problemas de burocracia o mejorar las condiciones de trabajo como prohibir carga y descarga por parte de los conductores o que se rebajan tiempos de espera, son algunas de las medidas.
Y es que el tema salarial no consideran que sea ahora mismo el que más aleja a los jóvenes de este sector. “Hoy un buen conductor en neto no te baja de 2.500 euros netos. Que hay gente y empresas que pague menos seguro que sí, que hay piratas pues seguro que también pero eso a quien más perjudica es a las empresas que cumplen con el convenio”, ha indicado Ovidio De la Roza.
PREOCUPACIÓN POR FUTURO DE ARCELORMITTAL
Otra de las principales preocupaciones del sector del transporte de mercancías por carretera en Asturias es la incertidumbre que genera el futuro de la industria en la región y más en concreto de ArcelorMittal. Ha explicado Ovidio de la Roza que en 2024 las paradas y la bajada de producción de la multinacional ha supuesto 5.000 servicios menos.
Teniendo en cuenta que ArcelorMittal supone un elevado porcentaje de la actividad del sector en el Principado, la falta de certezas sobre su producción futura preocupa mucho a la patronal del transporte.
“Lo único que aparentemeente se va a salir adelante es el horno electrico de Veriña, pero eso produce la mitad de lo que ahora producen los altos hornos con lo que estamos ante una auténtica incertidumbre y lo que se nos trata de vender desde el Ejecutivo, autonímico y central, no nos aclara nada. Europa se ha pegado un tiro en el pie con su política industrial y de descarbonización y se sigue engañando a si misma, y si a esto unimos el tema arancelario de EEUU la inquitud y la incertidumbre es aún mayor en el sector”, dijo De la Roza.
Otra de las cuestiones que en 2024 provocaron pérdidas para el sector fue el argayo sufrido en la autopista del Huerna que obligó a los camiones a desviarse por Pajares durante 17 días. Eso supuso aumentar los costes al sector en unos 80 millones de euros. “Creo de todos modos que estuvieron rápidos a la hora de hacer el baypass pero ahora vamos a ver cuando acaban las obras”, indicó el presidente de Asetra.
DATOS DE 2024
Respecto a las principales cifras del sector en el pasado ejercicio, destaca Asetra que en Asturias creció el pasado año “un poco menos que el resto de España”, como suele ser habitual, así el comportamiento fue desigual a lo largo del ejercicio con “un primer semestre muy bajo y después una importante subida con un muy buen segundo semestre que dejó cifras positivas con una facturación de 800 millones de euros, un 2,3% más.
También creció número de empresas y de vehículos, con un 3,61% más para los pesados y 4% más para los ligeros y se alcanzaron los 12.000 empleos directos. En Asturias este sigue siendo un sector “muy atomizado”. “Ese es uno de los principales defectos, no llegamos a 2,7 vehículos por empresa de media”, incidió De la Roza.
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