OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha solicitado información “precisa y detallada” al Gobierno del Principado de Asturias acerca de la captura de un lobo.
“Si se trata de un cachorro y/o juvenil de lobo, éste debe ser devuelto y reintegrado en la naturaleza, siempre que sea posible”, han advertido desde Ascel.
Solicitan al Gobierno asturiano que asuma que el lobo está realmente protegido y actúe en consecuencia, como hace con otras especies de la fauna salvaje.
“Se debe intentar siempre la recuperación del animal y la devolución a la naturaleza como opción preferente y prioritaria, en detrimento de prolongar innecesariamente la cautividad del ejemplar”, han señalado.
La asociación, a través de una nota de prensa, indica que la posible existencia de ciertos intereses para que éstos animales formen parte de centros de exhibición, no debería ni ser contemplada por gestores de la naturaleza que se precien, máxime cuando en países del entorno, como Portugal e Italia, existen “experiencias de liberación y adaptación con éxito de ejemplares de lobos previamente retirados de la naturaleza y recuperados incluso con extremidades amputadas”.
Demandan que el Principado de Asturias considere al lobo realmente como especie protegida y actúe en consecuencia, dotándose de los protocolos, medios y personal necesarios para abordar estas situaciones
- Te recomendamos -