Inicio Asturias “Asaja y Coag solicitan “diálogo y sensatez” frente a la situación de...

“Asaja y Coag solicitan “diálogo y sensatez” frente a la situación de Tineo y exigen al Principado la realización de la segunda prueba”

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Los representantes de los sindicatos agrarios Coag y Asaja Asturias, Mercedes Cruzado y Ramón Artime, han pedido este viernes “diálogo y cordura” ante la situación epidemiológica de Tineo y Parres por la incidencia de la tuberculosis bovina. Después de pedir a todos los actores implicados en el conflicto que “abandonen el populismo”, han exigido al Principado que vuelva a hacer la prueba complementaria para descartar falsos positivos.

Coag y Asaja han iniciado hoy una serie de encuentros con los grupos parlamentarios de la Junta General, el primero con el PSOE, para trasladarles estas peticiones, y no han descartado participar en la manifestación convocada por URA para este miércoles ante el parlamento asturiano si el Ejecutivo autonómico no atiende a sus reivindicaciones.

“Hacemos un llamamiento a que haya consenso, cordura y a que prevalezcan los intereses de los ganaderos por encima del resto”, ha dicho Artime, quien ha asegurado que las organizaciones agrarias no van a “entrar al juego ni a la provocación”, sino que seguirán trabajando hasta lograr que el documento que han presentado se cumpla.

Leer más:  El PSOE exige al PP que solicite la renuncia del acta de senador a Baltar después de ser condenado por conducir a más de 200 km/h

En este escrito los sindicatos piden que se pondere el principio de seguridad jurídica y se asegure que la cabaña ganadera está afectada en su totalidad antes de llegar a los vaciados sanitarios. También reclaman un periodo de carencia y de inmovilizado de ganado hasta la realización de pruebas complementarias o comparadas a toda la ganadería, paralizando así los vacíos sanitarios pendientes en la actualidad.

En tercer lugar reclaman que cada establo se considere como una unidad epidemiológica, que se realice la prueba de comparación para constatar si los animales son positivos en tuberculosis bovina o aviar, que los animales que resulten positivos en la prueba simple sin signos clínicos se marquen como res en seguimiento o que, si el porcentaje de animales reaccionantes a la prueba es muy bajo en relación al total de la explotación, se sustituya el vaciado por la inmovilización y se intensifiquen las pruebas diagnósticas.

Los ganaderos demandan además que se haga un control exhaustivo de los focos de tuberculosis en la fauna salvaje, tanto de las especies cinegéticas como de las no cinegéticas y que se tomen muestras de los animales abatidos en cacerías para su posterior análisis y verificar la ubicación de los reservorios de la enfermedad, entre otras medidas. En total, Coag y Asaja presentarán doce medidas para contribuir a solucionar una situación que está generando “alarma social”.

Leer más:  Llamazares señala que las plazas de estacionamiento en el Cinturón Verde deben ser administradas dentro del Plan de Movilidad

“Lo que decidamos hacer después de esta negociación, si no se consigue lo que necesita el sector, tenderemos que valorarlo”, ha explicado Artime, quien no ha cerrado la puerta a que Asaja y Coag participen el miércoles en la movilización.

Mercedes Cruzado, por su parte, ha denunciado que “hay mucha demagogia” en este asunto, y ha abogado por llegar a acuerdos que hagan que los ganaderos se sientan apoyados y que “el menor número posible de animales sanos” acaben en los mataderos. “Los ganaderos son los primeros que no quieren convivir con animales enfermos”, ha remarcado, pidiendo que a los animales que sean “reaccionantes” se les haga la prueba comparada como contemplan los protocolos.

Los sindicatos piden esta segunda prueba porque la experiencia de los ganaderos es que la prueba de la tuberculina “tiene muchísimos fallos”, ya que se trata de una reacción, no una prueba en firme. “Todos sabemos que tienen muchos fallos”, ha dicho Artime.

Leer más:  Yllana convierte Rambleta en un centro de reclutas con 'War baby', una sátira cómica sobre la guerra y el poder

“NO TODOS LOS AFECTADOS TIENEN QUE HACER EL VACÍO SANITARIO” Por otro lado, Cruzado ha dejado claro que “no todos los afectados” en Tineo por la prueba de la tuberculosis tienen que hacer el vacío sanitario, sino que solo tienen que hacerlo obligatoriamente cuando se demuestra en una ganadería o tiene antecedentes de tener animales positivos “durante un tiempo”. Eso evidencia que tienen la enfermedad y “hay que hacer” el vacío sanitario.

Los que ahora estén reaccionando en la primera prueba, se espera tres meses para ver el cultivo de la muestra y si no no crece, “que es lo habitual”, se sanea la ganadería sin necesidad de vacío.


- Te recomendamos -