OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
La Junta General ha aprobado este miércoles la Ley de medidas para el impulso de la economía del dato. Todos votaron a favor de la norma, excepto Podemos y Vox, que se abstuvo.
Desde Podemos, Rafael Palacios ha centrado la justificación de una enmienda, que finalmente fue rechazada, en evitar que la norma permita la ampliación del objeto social de Gitpa para que sea esta empresa pública la encargada del desarrollo de las tecnologías emergentes en Asturias. Consideran desde la formación morada que la trayectoria de “irregularidades” de Gitpa genera “desconfianza” a la hora de atribuirle la responsabilidad de la conectividad electrónica futura de Asturias.
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé ha planteado la modificación de un artículo para evitar que el cambio de objeto social de la empresa pública Gitpa pudiera abrir la puerta implícitamente a la “externalización” del manejo de los datos de los ciudadanos en poder de la Administración pública.
Para Fernández Bartolomé la ‘minería de datos’ va a suponer una “revolución” que generará miles de millones de euros, haciendo referencia, por ejemplo, al valor de los datos asistenciales de sanidad. Así, plantea que Gitpa quede adscrita a la Consejería competente y cuente con un capital social de 150.000 euros, que habrá de ser suscrito al menos en un 90 % por ciento por la Administración del Principado de Asturias.
Desde el PP, Álvaro Queipo ha explicado que ven conveniente tanto la modificación del ámbito de actuación del Gitpa como la modificación de los usos del dominio público de las carreteras para conseguir el objetivo de lograr mejorar la llegada de la conexión a todos los puntos de Asturias y de extenderla allá donde no existe.
Según Queipo, la enmienda transaccional conjunta de PP y PSOE relativa al canon por concejos, que fue aprobada, busca mejorar la redacción teniendo en cuenta la realidad de los municipios más despoblados “para ampliar la bonificación del 90% a todos los concejos en riesgo de despoblación”.
Desde el PSOE, Alfonso Albaladejo ha defendido la norma y también la enmienda transaccional “para que en los concejos en riesgo de despoblación el canon por ocupación del dominio público para extender la red tenga una bonificación del 90%”.
Tanto Ciudadanos, como IU, Foro y Vox han coincidido en apoyar esta norma para reforzar la capacidad de actuación de Gitpa y contribuir al desarrollo de las comunicaciones y la digitalización de la economía asturiana.
- Te recomendamos -