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ANPE y Satse solicitan la suspensión de la guía de diabetes para docentes debido a que “pone en grave peligro la salud del estudiante”

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OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, y la secretaria general del sindicato de enfermeras Satse en Asturias, Belén García, han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para manifestar su “absoluto rechazo” a la guía de tratamiento de diabetes en centros educativos publicada recientemente por las consejería de Educación y Salud. A juicio de ambas organizaciones sindicales, esta guía “pone en serio riesgo la salud del alumno” y por ello han pedido su suspensión cautelar.

En unas declaraciones a los medios momentos antes de iniciar la ronda de contactos, Gumersindo Rodríguez ha denunciado que la guía “atribuye a los docentes la administración de medicamentos” sin tener estos “la formación especializada sanitaria necesaria”, lo que supone según su criterio “poner en serio riesgo la salud del alumno” y asumir “una responsabilidad legal grave” para los profesores.

La organización sindical ha solicitado formalmente “la suspensión cautelar” de la aplicación de esta normativa y ha remitido cartas a la vicepresidenta Gimena Llamedo y a las consejerías de Educación y Salud, sin haber recibido respuesta hasta el momento.

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ANPE ha propuesto como alternativa a esta guía la implantación de la figura de la enfermera escolar, señalando que comunidades como Andalucía, Madrid o Castilla y León ya cuentan con profesionales de este tipo adscritos a centros educativos.

Por su parte, la secretaria general de Satse, Belén García, ha defendido que la enfermera escolar es una figura “plenamente reconocida desde hace años” en otros países del entorno, y ya está implantada en varias CCAA.

Sin embargo, ha criticado, en Asturias se ha optado por elaborar una guía para los docentes que “invade claramente las competencias del personal sanitario”, además de poner en riesgo “la salud y seguridad de los alumnos”.

La enfermera escolar, además de poder asistir a alumnos con necesidades de medicación crónica, también contribuiría a desarrollar otras labores de prevención, educación y buen desarrollo de hábitos saludables en edades tempranas.

Respecto a la guía publicada, García ha mostrado su sorpresa por el contenido, ya que establece protocolos para que docentes y todo el personal que trabaja en los centros educativos “sea capaz de administrar medicación, cuando hablamos de medicación parenteral aunque sea subcutánea como es el caso de la insulina” por parte de “un personal que no tiene la formación y la capacitación” necesaria para hacerlo.

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