OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
ANPE ha reclamado este martes mejoras en los equipos de orientación “ante la sobrecarga de burocracia”. “Los profesionales del servicio denuncian la alarmante sobrecarga y exceso de burocracia que compromete la eficiencia en el desempeño de sus funciones”, dicen desde el sindicato docente.
En nota de prensa, ANPE señala que “continuos cambios en las instrucciones desde los Servicios de Equipos de Orientación (SEO) dificultan la planificación de reuniones derivando en ineficiencias y pérdidas de tiempo en reuniones repetitivas con las familias”.
Además, incide en que “la acumulación de expedientes entre abril y mayo cuando dejan su centro de referencia para acudir al Equipo de Orientación Educativa (EOE) a realizar las tareas correspondientes con las nuevas escolarizaciones, provoca un incremento excesivo de tareas burocráticas en los meses de junio y julio”.
“Estas son las principales deficiencias que preocupan a los profesionales de los Equipos de Orientación, quienes se han dirigido a ANPE haciendo especialmente hincapié en las dificultades por la sucesión de directrices cambiantes que comprometen gravemente la organización y la capacidad de respuesta de los EOE”, remarcan desde el sindicato.
Además, en ANPE afirman que “la reciente publicación de la circular de inicio de curso 2024/2025, introduce nuevas estrategias de intervención para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista en el marco del programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva ‘VUELA’, que se añaden a las ya existentes de alumnado de Altas Capacidades y también recoge que el alumnado de 0-3 años estará supervisado por el área III del Equipo Regional y en colaboración con los equipos de orientación”. “Esto va a suponer una sobrecarga de funciones que obligará a ampliar la jornada mucho más allá del horario laboral y resultará insostenible a largo plazo”, alertan desde el servicio, según ANPE.
En ese sentido, consideran que “las actuaciones de los servicios de orientación deben ser bien planificadas para cumplir con los tiempos establecidos por la Consejería, las cuales están supeditas al calendario escolar y obliga a priorizar unas sobre otras”. “Se hace necesario, así, que la publicación de las instrucciones para los servicios de orientación se haga con el inicio del curso escolar”, aseveran.
Igualmente, apuntan desde ANPE que “se ha producido un incremento de demandas de evaluación psicopedagógica tanto por parte de las familias como del profesorado, que se siente desbordado ante la falta de recursos de personal de atención a la diversidad”. “Todo ello repercute directamente en la calidad de la respuesta, ya que este aumento de demandas y burocracia no ha ido acompañado de un aumento de recursos humanos”, aseguran.
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN
En concreto, ANPE apunta que durante el pasado curso 23/24 los Servicios Especializados de Orientación (SEO) del EOE de Avilés realizaron un total de 579 informes y 1517 entrevistas. Para el curso 24/25 existe una previsión de 656 alumnos/as de ACNEE Y ACNEAE, lo que implica que la media aritmética de ACNEAE en el sector es de 15% respecto al alumnado total.
En cuanto al EOE de Siero, sostiene el sindicato que ya se ha alertado a la Consejería “de las malas condiciones en la que trabajan por falta de espacio físico (no disponen de sitio seguro para guardar expedientes, realizar reuniones confidenciales), de recursos humanos y por el aumento del volumen de trabajo, realizaron 229 informes psicopedagógicos”.
“El EOE de Gijón realizó un total de 196 escolarizaciones de alumnado de NEAE”, remarca el sindicato, a la vez que advierte de que desde el EOE de Suroccidente “alertan de la dotación insuficiente de recursos de atención a la diversidad en los centros que llevan”.
Del mismo modo, se refiere al EOE Caudal para señalar que “realizó 276 evaluaciones psicopedagógicas y unas 600 entrevistas familiares, sin contar las reuniones con los centros educativos, los equipos regionales y con los servicios sanitarios y sociales”.
“El Equipo Regional de ACNEAE, las unidades ‘internas’ del equipo en su conjunto, han intervenido de manera directa/indirecta sobre un total de 1547 alumnos/as, a los que habría que sumar las intervenciones coordinadas por la unidad ELO para el estudio que sustenta el programa del Lenguaje Oral (1521), los atendidos por el Equipo mixto de visuales en convenio con la ONCE (113)”, añade.
Además, suma a “los que recibieron algún tipo de intervención en las Aulas Hospitalarias: 1687 fueron atendidos por las aulas del HUCA y 1255 estancias atendidas por la de Cabueñes. Se atendió a 43 alumnos/as de media-larga estancia y dentro del PAEHD en el Hospital de día: 20 alumnos/as atendidos a lo largo de este curso”.
Con todo, desde ANPE reclaman “la publicación temprana de instrucciones SEO en septiembre, con modelos definitivos y sin cambios posteriores, y un aumento significativo de plantilla de personal de atención a la diversidad para poder cumplir con todas las responsabilidades asignadas que garantice una adecuada atención a la diversidad”.
“También esperamos de la Consejería una simplificación de los trámites administrativos para que el EOE pueda concentrarse en sus funciones esenciales. No podemos obviar la realidad, en la que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) crece y las situaciones de vulnerabilidad cada vez son más numerosas”, concluye el sindicato.
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