
Insta a la Consejería de Educación a reconsiderar su propuesta
OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)
El sindicato ANPE ha señalado este martes su “disconformidad con la reducción de plazas docentes en el cuerpo de maestros para el curso 2025-2026”.
“La reducción de ratios en las aulas y de horario lectivo debería servir para mantener la estabilidad en las plantillas y dar respuesta a las necesidades del sistema educativo”, argumentan en nota de prensa.
Así, el sindicato incide en haber mostrado su oposición a la propuesta de la Consejería de Educación en la última mesa de “negociación” para la plantilla docente del curso 2025-2026.
“A pesar de los compromisos adquiridos para reducir las ratios en las aulas y de la reciente firma del acuerdo que establece un horario lectivo de 23 horas para los maestros, la propuesta sigue recortando, un año más, plazas en el cuerpo de Maestros. En un contexto en el que se han producido 167 jubilaciones de maestros en 2024, lo que representa el 43% del total de jubilaciones docentes, ANPE considera incomprensible que se sigan perdiendo plazas en este cuerpo. Esta decisión contradice las necesidades reales del sistema educativo, que requiere una plantilla estable y suficiente para garantizar la calidad de la educación”, argumenta el sindicato.
Además, recuerda que se ha firmado un acuerdo “que reduce el horario lectivo de los maestros a 23 horas para el curso 2025-2026, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del profesorado”.
“Sin embargo, la reducción de plazas en el cuerpo de Maestros socava estos esfuerzos y pone en riesgo la estabilidad de las plantillas educativas”, añade.
Según el estudio que publica ANPE Asturias anualmente, las dos primeras convocatorias de interinos del curso 2024-2025 “se ofertaron un total de 3.529 plazas (2.770 plazas ofertadas en la primera convocatoria y 759 plazas adicionales en la segunda convocatoria)”.
“Esto constata que la propuesta de plantilla presentada hoy de 9.635 plazas no cubre las necesidades reales de los centros educativos y mantiene la tasa de interinidad por encima del 20%. Instamos a la Consejería de Educación a reconsiderar su propuesta y a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que beneficien al sistema educativo en su conjunto. La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad, y es esencial que se prioricen las necesidades de los centros y del profesorado para asegurar una educación de calidad para todos”, concluye.
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