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Alegría piensa que Asturias es un modelo a seguir en la implementación de medidas para disminuir el abandono escolar y mejorar la educación

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La tasa nacional de abandono escolar temprano está en el 13,9% y el propósito es alcanzar cuanto antes el objetivo europeo del 9%

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha calificado al Principado de Asturias como “ejemplar” en el desarrollo de actuaciones para la mejora del sistema educativo y la reducción del abandono escolar temprano.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios con motivo de su participación en Oviedo en la clausura de la Jornada PROA+ Curso 2022-2023, en el que han participado representantes de varias comunidades autonómicas para analizar este programa diseñado para la orientación, avance y enriquecimiento educativo con el objetivo de ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y de reducir las tasas de abandono escolar temprano.

La ministra ha resaltado que Asturias tiene “muy buenos datos”, tanto en el programa PROA+, en el que participa con 89 centros, diez más que los inicialmente previstos, como teniendo en cuenta los resultados del informe PISA y también lo referido a la reducción del abandono escolar temprano.

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“La comunidad autónoma de Asturias tiene unos porcentajes muy positivos”, ha señalado, afirmando que es “muy ejemplar en muchas de estas actuaciones que están desplegando”.

Al respecto, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha señalado que el programa es “una palanca de cambio y de metodología absolutamente transformadora”. En Asturias participan 89 centros, 79 de la red pública y 10 de la red concertada.

Espina ha destacado el compromiso del Ministerio para coordinar y potenciar un programa de “éxito” que está permitiendo desarrollar “proyectos de innovación maravillosos en los centros educativos” con la finalidad de que los centros sean “lo suficientemente flexibles y lo suficientemente abiertos para poder responder a la personalización del aprendizaje y para poder bajar, en la medida de lo posible, la tasa de abandono escolar y de fracaso escolar”.

PROGRAMA PROA+

Pilar Alegría ha aprovechado su intervención en la jornada para agradecer el compromiso con la calidad e innovación educativa de los docentes, los centros y las familia en unos tiempos “complejos y convulsos”, especialmente marcados por la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y la implantación de la nueva ley educativa.

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La ministra ha recordado que el propósito del programa es reducir los porcentajes todavía elevados de España en repetición y abandono escolar, reforzando la atención a la diversidad socioeconómica del alumnado.

“Es muy importante, cómo no, el esfuerzo de un estudiante”, ha apuntado Alegría, añadiendo que también es importante abordar sus condiciones socioculturales, ya que “pueden afectar muy negativamente a su éxito educativo” si no se ponen en marcha mecanismos “que igualen estas circunstancias”, como se está haciendo con el programa PROA+.

El programa, que comenzó en 2005, cuenta actualmente con la participación de más de 3.600 centros de toda España. “Es verdad que luego en el año 2011 con un gobierno del Partido Popular se eliminó este programa y por fin se pudo recuperar en el año 2020 con una financiación de 40 millones de euros y ahora para el curso 2021-2022, hasta como decía la consejera en el 2024, son 320 millones de euros”, señaló la ministra ante los medios.

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Pilar Alegría ha explicado que las tasas de abandono escolar temprano se han reducido en más de 10 puntos en una década hasta el 13,9% actual. “El objetivo europeo es aproximarnos cada vez más al 9% y, evidentemente, proyectos e iniciativas como este de PROA+ van encaminados, lógicamente, como digo, a reducir ese abandono escolar temprano y acercarnos lo más pronto posible a ese 9%”, ha concluido.


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