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Adif publica la licitación de contratación de los proyectos básico y de construcción del Plan de Vías

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La inversión es de algo más de 5,7 millones de euros

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La sociedad Adif ha publicado este viernes la licitación de la redacción del proyecto básico y de los proyectos de construcción de la nueva estación intermodal de Gijón y de la conexión de las vías de ancho convencional con el túnel del ‘metrotrén’ ya construido.

Según una nota de prensa de Adif, el objeto del contrato, con un presupuesto de licitación de 5.700.543 euros, es el diseño de las actuaciones (obra civil, plataforma y vía, energía y edificación) previstas en el ámbito de dos kilómetros de longitud correspondientes al desarrollo de la nueva estación intermodal de Gijón, así como de las actuaciones viarias y de adecuación de accesos necesarias.

Esta actuación dotará a la ciudad de una nueva estación intermodal (ferrocarril + autobús) y, a su vez, permitirá la puesta en servicio del túnel del ‘metrotrén’, todo ello con una inversión que superará los 300 millones de euros, según estimaciones del Estudio Informativo.

En concreto, los proyectos a redactar incluyen las siguientes actuaciones: Estación terminal en superficie, con un edificio de viajeros situado frente al parque de Moreda; dos andenes para servicios de Larga Distancia de 440 m de longitud (uno de ellos compartido con vía de ancho métrico) y un andén central de 253 m de longitud para circulaciones de ancho métrico.

Se complementa, asimismo, con un aparcamiento subterráneo de dos plantas para vehículos particulares, adyacente al edificio de la nueva estación.

También incluye una estación de Cercanías subterránea, situada a unos 16 metros de profundidad en la conexión hacia el túnel del ‘metrotrén’. Esta dispondrá de dos andenes de 110 m de longitud, incluyendo su conexión para el tránsito de viajeros hacia la nueva estación.

CONEXIÓN CON EL ‘METROTREN’

El contrato también recoge la obra civil, plataforma y vías, e incluye el soterramiento del tramo de la conexión, a lo largo de unos 1.200 metros, de las Cercanías con el túnel del ‘metrotrén’; playa de vías de la nueva estación y su enlace con las vías existentes (en ancho convencional y métrico), y la estructura de paso sobre el río Pilón.

A esto se suma la electrificación de las vías, determinando la ubicación óptima de las subestaciones eléctricas para ambos anchos (convencional y métrico), incluyendo la potencia necesaria para la puesta en servicio del ‘metrotrén’ con prolongación hasta Cabueñes.

Además, hay que añadir el cubrimiento de vías hacia la estación de La Calzada, entre el paso superior de la calle Bertolt Brecht y el cruce de las vías con el encauzamiento del río Pilón, donde puede comenzar el soterramiento de las vías que discurren hacia el ‘metrotrén’.

De igual forma, el contrato recoge el cubrimiento de vías de ancho métrico entre la cabecera Oeste de la nueva estación y su cruce con la avenida Príncipe de Asturias.

Se añade a esto el desdoblamiento de la avenida José Manuel Palacio –anteriormente avenida Juan Carlos I–, que requiere la demolición y reconstrucción del paso superior actual y la construcción de una glorieta sobre la avenida Príncipe de Asturias.

Por otro lado, se han de reponer los dos colectores que discurren paralelos a la calle Carlos Marx, mediante la realización de un nuevo colector de gran sección con capacidad suficiente para sustituirlos.

Se prevé también la demolición de la estación actual de Sanz Crespo y del paso superior de la Calle Carlos Marx, adecuación de los accesos viarios necesarios para garantizar el acceso a la nueva estación.

El contrate contempla, asimismo, la restauración de la zona recuperada para la movilidad peatonal; Medidas antivibratorias en la plataforma ferroviaria y disposición de pantallas acústicas; y Medidas mitigadoras y compensatorias para minimizar el efecto de la nueva infraestructura respecto a las zonas inundables atravesadas y los acuíferos afectados.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

En cuanto a la estación de autobuses, se deberá estudiar su emplazamiento y diseño integrado con la nueva estación ferroviaria y realizar un diseño preliminar con el detalle necesario para garantizar su compatibilidad con el resto de las obras previstas.

A su vez, deberá determinarse el encaje de la terminal de autobuses con respecto a la reposición del viario de la avenida Sanz Crespo. Con función de este diseño, Gijón al Norte (GAN) licitará el proyecto de ejecución de la estación de autobuses que se desarrollará en paralelo al de las estaciones ferroviarias.

ESTACIÓN INTERMODAL

Por otro lado, desde Adif se ha recalcado que los proyectos contratados siguen las directrices del Estudio Informativo (EI) de la nueva estación intermodal de Gijón, completado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

A este respecto, se señala que el Estudio Informativo recoge como solución más adecuada ubicar una nueva estación terminal en superficie a la altura del parque de Moreda, quedando la conexión de las dos vías de la línea C1 de Cercanías con el túnel existente del ‘metrotrén’ (al igual que la nueva estación subterránea pasante), situadas en el costado noroeste de la nueva estación intermodal, que sustituirá a la actual de Sanz Crespo.

Esta actuación permitirá poner en servicio el túnel del ‘metrotrén’ existente, de 3,5 km de longitud, en doble vía para ancho convencional. Además, significará la baja para el servicio de la estación de Sanz Crespo, que será demolida y su espacio podrá ser destinado a otros usos.


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