GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)
El segundo teniente alcalde de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha presentado este lunes la XIV edición de ‘Gijón de Sidra’, que se celebrará desde este próximo miércoles hasta el próximo día 22, y en el que participarán 23 llagares y 33 sidrerías de todos los barrios gijoneses.
Martínez Salvador, durante la presentación del certamen, ha resaltado que este evento que cuenta con una gran participación popular, ayuda a desestacionalizar el turismo y son un ejemplo “perfecto” de colaboración público – privada.
Así lo ha resaltado, en un acto en el que ha participado, por parte de Fenicia, organizador del evento, Iván de la Plata, así como el vicepresidente de la Denominación de Origen de la Sidra, Guillermo Guisasola, y el presidente de Otea en Gijón, Ángel Lorenzo, entre otros.
De la Plata, en su caso, ha incidido en el impacto de estas jornadas sidreras en los hoteles de la ciudad, que contribuyeron, el pasado año, a que en el primer fin de semana se alcanzara un 85 por ciento de ocupación hotelera y un 82 por ciento el segundo.
Asimismo, ha resaltado el poder de atracción del turismo de la sidra y ha recordado que Gijón es la ciudad del mundo que más sidrerías tiene. Ha animado, también, a aprovechar este concepto “único” de la sidra y ha alabado la Denominación de Origen de la misma, para protegerla ante diversos competidores a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, ha recordado que en ‘Gijón de Sidra’ la típica bebida asturiana va acompañada de una cazuela, con lo que “se disfruta doblemente”, ha destacado.
También ha llamado la atención sobre que la gente que viene a disfrutar de este evento lo hace de todos lados de España. “Somos únicos, y en Gijón, aún más”, ha asegurado sobre la cultura sidrera.
Por otro lado, ha recordado que, para disfrutar de este evento sin necesidad de coche, se puede hacer uso del ‘sidrobus’, cuyas paradas se dan a conocer en tiempo real en la web www.gijondesidra.com.
Además, ha señalado que el pañuelo identificativo de esta edición ha sido diseñado por un artista asturiano, Roberto Díaz de Orosia, del que ha dicho que es quizás el que más veces haya dibujado una romería asturiana y otros motivos asturianos.
Guisasola, por su lado, ha destacado el que hayan contribuido a que la sidra de Asturias con denominación de origen tenga un protagonismo especial “que antes no tenía”, ha remarcado.
Ha reivindicado, unido a ello, profesiones ligadas a la cultura sidrera como la de los cosecheros y ha apelado a la candidatura de esta para optar a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco. Ha animado, a este respecto, a que esta cultura siga “viva” y que no sea “de cartón piedra” para mantener en los museos. “Tenemos que luchar por ello”, ha resaltado, al tiempo que ha animado a pedir siempre sidra de Asturias.
Por parte de Otea, se ha destacado que este evento ayuda a que se visiten los negocios en época no estival, además de que hace “vivir la sidra” en las barras. Ha invitado, asimismo, a participar en el primer ‘culín’ que dé arranque a ‘Gijón de Sidra’, a las 11.00 horas, en La Montera Picona de Ramón.
- Te recomendamos -