Inicio Aragón Zaragoza ZeC solicita tener en cuenta las necesidades reales de la juventud para...

ZeC solicita tener en cuenta las necesidades reales de la juventud para planificar 12 Lunas

0

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Suso Domínguez, ha pedido al gobierno del PP que cuente con las necesidades reales de los jóvenes de la ciudad a la hora de programar las actividades del programa 12 Lunas, que quedan vacías en un 34 por ciento de los casos a pesar de ser gratuitas y con un coste para las arcas municipales muchísimo mayor a la programación que realizan las Zonas Jóvenes.

De las 5.036 plazas ofertadas han asistido 3.326 jóvenes, según datos de la memoria, de forma que el coste de las plazas vacías se asume por parte del Ayuntamiento “y son las empresas las que acaban con el beneficio”, ha apuntado el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez.

El edil ha contrapuesto esta situación con la de las Zonas Jóvenes, “ahogadas por el gobierno de Natalia Chueca”. “Cuando se pretende sustituir el trabajo de las y los educadores de las zonas Jóvenes, el acompañamiento, el trabajo de prevención por una aplicación informática o los influencers, los resultados son peores”.

En este sentido, ZeC ha explicado que el acceso a las actividades pasan por un “filtro informático y no humano”, una plataforma digital que ha tenido un coste de 17.000 euros que genera una brecha digital con aquellas personas con más dificultades para el uso o acceso a las tecnologías o personas con discapacidad y que otorga la plaza a quien se apunte primero sin tener en cuenta otro tipo de criterios.

El presupuesto del programa, cerca de 200.000 euros, se financia con los fondos del Plan Nacional de Drogas, “un dinero muy necesario para políticas de juventud, trabajo comunitario y de prevención que van más allá de visitas a una rotativa o un viaje a Hondarribia”, ha destacado el concejal.

Para ZeC, “es imprescindible contar con datos cuantitativos y cualitativos para evaluar el alcance y los objetivos fijados en cualquier programa de intervención social como lo es este, financiado con el Plan Nacional sobre Drogas pero, sin embargo, no se recoge ningún indicador que analice el alcance de este programa a nivel de prevención”.

“No sabemos si son los mismos jóvenes los que han disfrutado de las actividades, ni su edad, procedencia; no contamos con datos sobre población diana ni conocemos los porcentajes de asistencia a algunas actividades, una tarea que sí realizan las Zonas Jóvenes”, ha detallado Domínguez.

MISMAS ACTIVIDADES, DISTINTOS PRECIOS PARA EL AYUNTAMIENTO

Además, desde ZeC han preguntado al Gobierno de la ciudad el por qué de la diferencia de precios de actividades que se prestan tanto desde el programa 12 Lunas como desde las Zonas Jóvenes.

Mientras el “taller de pociones” cuesta al Ayuntamiento 15 euros por usuario en 12 Lunas, en las Zonas Jóvenes el precio es de 9 euros. Lo mismo ocurre con el “taller de Tote Bags” que cuesta 23 euros más por plaza al Ayuntamiento.

Además, ZeC ha criticado que no se les haya facilitado información sobre el número de asistentes al viaje a Hondarribia, que costó 3.000 euros. “Chueca alude eficacia y eficiencia para cargarse la casas de Juventud y los PIEES y sin embargo pagan más caras las actividades en el 12 Lunas, donde son las empresas las que ganan”, ha señalado el edil de ZeC.

Además de por un precio mayor, las actividades que se ofertan por duplicado en 12 Lunas y en las Zonas Jóvenes también tienen otra diferencia: no son gratuitas para los usuarios de estas y sólo en algunos casos particulares pueden eximirse del pago, a pesar de que existen jóvenes con pocos recursos.

Domínguez ha exigido al equipo de gobierno que atienda las necesidades de la juventud a la hora de elaborar las programaciones. “En muchos casos, estamos ante actividades que se programan desde la oferta de lo que ellos llaman colaboración público privada y no desde la demanda ni las necesidades e intereses de la juventud, de ahí que queden un 34% de las plazas vacías”, ha concluido.


- Te recomendamos -