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ZeC solicita la rehabilitación de centros educativos públicos y la dedicación de suelo municipal exclusivamente para la escuela pública

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ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en el que propone rehabilitar centros educativos públicos y dedicar suelo municipal “solo” para la escuela pública.

En el texto de la iniciativa se abordan las distintas necesidades de la escuela pública y los mecanismos que tiene el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para mejorar las condiciones en las que se imparten las clases.

Las medidas comprenden la inversión para la mejora de la eficiencia energética de las aulas, los desarrollos urbanísticos en los que se desarrollarán los futuros centros educativos, garantizar la presencia de oficiales de mantenimiento y la puesta en marcha de protocolos administrativos para que no se produzca el cierre de vías de escuelas públicas.

ZeC ha pedido destinar los recursos necesarios para garantizar la atención a la ciudadanía en lo que tiene que ver con sus competencias en educación, especialmente en el mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos y en garantizar la presencia de oficiales de mantenimiento durante todo el horario de apertura de los centros escolares, así como a exigir al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que garantice los recursos humanos y materiales necesarios y ejecute las inversiones necesarias para que todos los colegios estén en condiciones “dignas”.

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COLABORACIÓN

Además, ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento al Departamento de Educación para planificar a medio plazo la red de centros y plazas escolares en función de la evolución demográfica y las necesidades educativas, minimizando el impacto en la red pública y permitiendo la reducción de los conciertos innecesarios.

También instarán al Gobierno de Aragón a que se garanticen plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos, mediante la cesión de suelo público para la creación y apertura de centros escolares de titularidad y gestión pública.

Asimismo, solicitarán al departamento del ramo que se revise la normativa sobre conciertos educativos de modo que, mientras subsistan, éstos tengan carácter estrictamente subsidiario.

En esta línea, ZeC pedirá en el pleno instar al Departamento de Educación para que, en los procesos de renovación de conciertos vigentes, se establezcan los mecanismos normativos y protocolos administrativos para que no se produzca el cierre de vías de escuelas públicas en aquellas zonas donde simultáneamente se mantengan conciertos con la enseñanza privada.

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“EL SUELO PÚBLICO SÓLO PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA”

ZeC propondrá al Gobierno de la ciudad que “renuncie” en un futuro a ceder suelo o instalaciones municipales a empresas privadas educativas, de forma que “en ningún caso” se pueda destinar suelo municipal para centros escolares privados de ningún tipo.

“El suelo público sólo para la enseñanza pública”, han subrayado desde el grupo municipal.

También piden eliminar el distrito único porque “aumenta” las desigualdades en los sistemas educativos al aglutinar en centros a la población por estatus socioeconómico o por criterios ideológicos afines al ideario del centro, segregando al alumnado e impidiendo el ejercicio, en condiciones de igualdad, del derecho a la educación.

Por último, piden suprimir la equiparación de la puntuación por domicilio laboral y familiar puesto que el modelo de escuela que “se debe de garantizar” es la escuela de proximidad, en el entorno vital de los estudiantes, donde puedan desarrollarse con autonomía, cercanía y “construyendo barrio”.

En esta línea ZeC cree importante posibilitar la adscripción de las escuelas municipales a todos los colegios públicos del entorno para evitar discriminaciones entre centros públicos.

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