Inicio Aragón Zaragoza ZeC detecta “mala gestión y carencias sociales y culturales” en el presupuesto...

ZeC detecta “mala gestión y carencias sociales y culturales” en el presupuesto de 2025 del Ayuntamiento

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Los dos concejales de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás y Suso Domínguez han analizado el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno con el apoyo de VOX que ha tildado de “cuentas ficticias, que reflejan, además de una mala gestión financiera –con gran cantidad de partidas infradotadas– carencias sociales y culturales”.

Asimismo, lamentan la “dependencia de la ultraderecha” que introduce políticas antiabortistas y apoyo a la tauromaquia como puntales de la “nueva cultura”.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha explicado que es “ficticio” porque nada tiene que ver “cómo empieza y cómo acabará”, según la experiencia de 2024, que ha sufrido 419 modificaciones en las partidas presupuestarias. Además, está “infradotadas” en partidas “vitales” entre las que ha citado el transporte urbano, con un 40% menos de presupuesto, el área de Movilidad Urbana con un 32% menos de los gastado este 2024, también un 32% menos en la protección y mejora del medioambiente, un 17% menos para el tratamiento de residuos, un 56% de descenso para fiestas populares o un 39% de reducción para equipamientos culturales y museos.

De los ingresos, la edil ha señalado cómo este año el presupuesto pierde 7,2 millones del Gobierno de Aragón. Como novedad “curiosa”, el Ayuntamiento pretende ingresar 3 millones de euros del canon de la adjudicación del cementerio de Torrero, que lleva años de retraso y que aún no tiene sus pliegos redactados.

Respecto a lo que el Ayuntamiento deja de ingresar, ZeC ha citado los más de dos millones de euros que el equipo de Natalia Chueca ha “perdonado” a la Iglesia Católica en un total de 425 inmuebles. Esta cifra “choca” contra la cuota perdonada a “un sólo comercio” por valor de 433 euros. En total, el Ayuntamiento ha dejado de percibir, por exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 15.143.447 euros.

PARADOJA

“Es paradójico cómo este Ayuntamiento perdona a los que más tienen y ahoga a los que menos”, ha expresado Tomás, en relación a la subida de las tasas de recogida de residuos, agua y basuras.

Leer más:  Sucesos.- Fallece un varón atropellado en Cabra por el conductor de un coche ya detenido

Las cuentas del PP “al único lugar que proyectan es a una Zaragoza en la que vivirán mejor sólo los que más tienen”, ha sintetizado en alusión a la intención del Ayuntamiento de vender suelo para 470 pisos y 70 chalés en Vía Hispanidad y Montecanal por 67 millones para pagar obras en los barrios.

“El sello ultraderechista Natalia Chueca presentó ayer un presupuesto que dice ser sin ideología pero lo hizo junto a VOX, asumiendo las exigencias de la ultraderecha en las políticas contra el cambio climático, con la eliminación de carriles 30 o la apuesta por el automóvil en detrimento del peatón; en las políticas contra las violencias machistas, con lo que vuelven a financiar a entidades antiabortistas; o en la seguridad cuyo modelo pasa por la compra de pistolas táser para la policía local”. Para ZeC los intereses de VOX y sus exigencias devuelven a Zaragoza “siglos atrás con la complacencia del PP”.

Sobre el apoyo de Chueca a las personas jóvenes como grandes pilares del presupuesto en cultura, ZeC ha estimado que “lo vivido es completamente contrario” porque Harinera ZGZ ha recibido un nuevo reconocimiento cuando el colectivo ciudadano que lo gestionaba –Colectivo Llámalo H– “fue desahuciado por el propio Ayuntamiento”.

Lo mismo que ha ocurrido con Etopía, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento o las Zonas Jóvenes, las Casas de Juventud, otro servicio “desmantelado” que influía directamente en el ocio y el tiempo libre de las personas jóvenes con menos recursos, han destacado desde ZEC.

CARENCIAS SOCIALES Y CULTURALES

En las cuentas, el apoyo a la educación es “sólo para la privada” cuando “ha tenido el no de los tribunales” y, a pesar de ello, “siguen dándole la espalda a la educación pública con el dinero de todos”.

Leer más:  Los dos atracadores de la tienda de alimentación de Fonz (Huesca) ingresan en prisión por robo a mano armada

ZeC ha lamentado que las cuentas del PP pactadas con VOX incluyen presupuesto público para fomentar la cultura taurina y la cultura antiabortista como “grandes ejes” de esta proyección de Zaragoza al exterior, con subvenciones a entidades como Red Madre y la Casa Cuna Ainkaren. También se mantiene el convenio con Familias Unidas, una entidad que “emplea a familiares del consejero Ángel Lorén”, ha asegurado.

Además, Cooperación al Desarrollo presenta un “nuevo recorte” de casi medio millón de euros (460.000 euros), dejando estas partidas en mínimos históricos. En 2019, se dedica el 0,5% del presupuesto, un total de 3,7 millones. Este porcentaje ha bajado hasta el 0,06%, con 600.000 euros.

Otra crítica son las “graves carencias” en políticas sociales, consolidando la tendencia “reaccionaria del anterior presupuesto”, ha opinado Suso Domínguez al criticar el “recorte” de 1,3 millones en ayudas de urgencia.

“RECORTES”

La inejecución de estas ayudas, que han dejado 16 millones de euros sin gastar durante la pasada Corporación municipal es otra crítica recurrente de ZeC. Domínguez ha alertado de que “no hay ninguna medida alternativa de lucha contra la pobreza que compense este recorte justamente cuando el informe de Ebrópolis señala un incremento”.

Asimismo, el edil ha criticado uno de los “grandes recortes” de estas cuentas, de 600.000 euros en la licitación de las Zonas Jóvenes. “Nos tememos que supongan más recortes y precarización en el servicio”, ha señalado Domínguez. Estas carencias, para ZeC, son “aún más notables en los barrios”, ya que a dos meses de acabar el año las inversiones alcanzan una ejecución de tan solo el 42%, y en el caso de Gerencia de Urbanismo ni tan siquiera llega al 32%”, ha comparado.

Además, Urbanismo pierde casi 5 millones de presupuesto, que van a parar a la Dirección General de Grandes proyectos que asume gran parte de ellos y “se consolida como un chiringuito para pagar a Ruiz de Temiño por su nefasta gestión en Zaragoza Vivienda, creando un Área de Urbanismo paralela”, ha señalado Domínguez.

Leer más:  El Ayuntamiento recibirá más de cinco millones para mejorar el turismo mediante la digitalización

También hay proyectos que “nunca” se ejecutan y entre los ejemplos ha enumerado la reforma del Parque Grande José Antonio Labordeta, el Parque Bomberos de La Cartuja, la consolidación del Palacio Fuenclara, la adecuación del antiguo restaurante del centro cívico Delicias, el centro cívico Parque Goya, la climatización de la Escuela Infantil Piraña en las Fuentes, la rehabilitación del quiosco de la música, mejoras en el PDM Alberto Maestro o la Escuela Infantil Arcosur.

UNA CIUDAD “SIN APUESTA POR LA INNOVACIÓN”

Estas cuentas también reflejan una “debilidad en la apuesta por la transformación digital”, al perder la tercera parte de su presupuesto, 500.000 euros. “Se continúa fiando toda la política a Volveremos y a las ayudas a innovación que como venimos denunciando se gestionan de manera muy poco transparente, con poco control y sin el menor estudio del impacto que suponen”, ha señalado Domínguez.

La portavoz de ZeC ha mostrado su preocupación por proyectos que “se sacan de la chistera” y los planes con las zonas verdes como la “tala indiscriminada” de arbolado que “ha sido la protagonista de las políticas en los parques de la ciudad” como en el Parque Bruil, o el Parque Grande. “Hemos visto también cómo se pagaban podas de mantenimiento en árboles ya talados, ha dicho Tomás.

Según ZeC, el Gobierno de la ciudad ha confirmado los primeros 100.000 euros para la “criticada” ampliación del Parque de Atracciones que implicaría la “tala de 2.000 árboles” de los Pinares de Venecia.

En definitiva, para ZeC se trata de un presupuesto pactado con VOX que al “único” lugar que proyecta es a una Zaragoza en la que vivirán mejor sólo los que más tienen”, ha reiterado Elena Tomás.


- Te recomendamos -