ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha afeado al Gobierno de la ciudad “los tiempos excesivos” para ser atendido por los servicios sociales del Ayuntamiento.
ZeC ha indicado que, según los propios datos del Consistorio relativos al año 2023, el tiempo medio de demora para una primera atención presencial en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) es de 1 mes –29,05 días–.
En este sentido, ha señalado que esto supone un incumplimiento de lo establecido en el reglamento de Centros Municipales de Servicios Sociales y la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Información, Valoración, Diagnóstico y Orientación Social que establecen que la atención por parte del nivel de primera atención se realizará como norma general en un periodo no superior a los 15 días hábiles, salvo en circunstancias especiales.
En concreto, ha detallado que 10 de los 15 Centros Municipales de Servicios Sociales están por encima de los 15 días hábiles establecidos y casi la mitad superan el plazo de un mes para esta primera atención y en algún caso concreto supere los 42 días.
“No es de recibo que la primera atención de situaciones altamente sensibles como las que se llevan a cabo desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, que requiere una valoración e intervención profesional lo más rápida posible, estén tardando más de un mes en ser atendidos”, ha criticado el concejal de ZeC, Suso Domínguez.
Por ello, ha alertado de que los servicios sociales municipales arrastran problemas estructurales de personal que están impactando de manera directa a la atención que se presta a la ciudadanía, pese al gran esfuerzo que hacen sus profesionales.
PÉRDIDA DE PLAZAS EN SERVICIOS SOCIALES
Da esta manera, ha recriminado que desde 2021 se han perdido 35 puestos de trabajo en Servicios Sociales y no se han cubierto un gran número de bajas de larga duración.
Además, ha añadido que la recién aprobada plantilla para 2024 perpetúa esta situación, dado que únicamente recoge una nueva plaza de trabajo social.
“La correcta atención presencial es fundamental para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza. Por eso, desde la formación critican que respuestas como la línea 900 suponen una barrera de acceso a esta atención, ya que el 93 por ciento de las más de 50.000 atenciones en este primer nivel son de tipo presencial frente al 7 por ciento de citas de atención telefónica”, ha concluido Domínguez.
- Te recomendamos -