ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
Zaragoza se promocionará como la Capital Mundial de la Garnacha en Fitur 2025, donde dará a conocer la agenda de actividades y eventos preparados para este año en torno a la cultura del vino, aprovechando el patrimonio y la tradición vitivinícola de la región.
La capital aragonesa celebrará su acto central el 23 de enero, con la presencia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, quienes compartirán presentaciones y sesiones de trabajo con agencias de viaje, profesionales del sector vitivinícola y medios de comunicación en una jornada repleta de actividades.
La ciudad dispondrá de un estand propio dentro del espacio de Aragón, en el pabellón 7, con el que estará presente en la feria referente del sector turístico, que se celebra entre el 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid con 9.500 empresas participantes de 156 países y 884 expositores, según la organización. Allí se presentará uno de los proyectos turísticos “más ambiciosos y estratégicos” ideados por el Consistorio para atraer turistas, que identifica a la ciudad con la garnacha y busca aprovechar todo el conocimiento vitivinícola de la región.
Para el 2025, hay preparadas escapadas de enoturismo, un viñedo en la ciudad, un congreso científico y un festival de la garnacha abierto a la ciudadanía, entre otras propuestas. La provincia zaragozana cuenta con 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, con tres Denominaciones de Origen (D.O.), Calatayud, Campo de Borja y Cariñena, que elaboran los mejores vinos de garnacha, una variedad reconocida a nivel internacional y conocida como la uva de Aragón.
DÍA DEDICADO A ZARAGOZA
Tras la presentación oficial en otoño en Madrid y en Zaragoza, el pasado mes de enero, el Ayuntamiento lleva ahora su oferta turística a FITUR el día 23 de enero. En concreto, se han programado dos presentaciones.
A las 11.30 horas, se celebrará el workshop profesional ‘Zaragoza, próximo destino y Picnic de Zaragoza, capital mundial de la garnacha”, dirigido a periodistas, influencers, expertos en viajes y agencias especializadas, entre otros. En esta actividad podrán disfrutar de una experiencia que combina enoturismo y cultura urbana, en la que se recreará un picnic con tapas y vino de garnacha.
A continuación, a las 12.30 horas, tendrá lugar la presentación abierta a todo el público de ‘Zaragoza, próximo destino Zaragoza, capital mundial de la garnacha’, en la que la alcaldesa mostrará los atractivos turísticos de la ciudad y detallará el proyecto, de la mano de tres denominaciones de Origen: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena.
El mundo del vino se sumará así a los grandes atractivos turísticos de la ciudad, como es el patrimonio artístico, con ‘la ciudad de las dos catedrales’, o la ciudad natal de Goya, donde el pintor aragonés más universal aprendió a mirar.
Ahora Zaragoza se vinculará también al enoturismo, ofreciendo a sus visitantes unos servicios turísticos diferentes, aprovechando la cercanía de un territorio con una larga tradición vitivinícola.
ESCAPADAS DE ENOTURISMO
Para acercar los pueblos y bodegas, cada una con su historia y carácter, Zaragoza ofrecerá a partir de marzo tres escapadas de enoturismo diferentes, con salida los sábados. Todas incluirán comida gastronómica con productos locales en restaurantes de la zona.
Además, Zaragoza acogerá, en la primera semana de junio, el primer Festival Internacional de la Garnacha, un evento que acercará lo mejor del vino y la gastronomía, en colaboración con las tres Denominaciones de Origen de la provincia, y las asociaciones de hostelería de Zaragoza y provincia Horeca y Cafés y Bares.
A lo largo de una semana, se desarrollará un completo programa lleno de catas, degustaciones, maridajes y música en un ambiente festivo abierto a la ciudadanía. La Plaza del Pilar, pasando por el Tubo, y llegando a la plaza San Francisco, se engalanará evocando la garnacha y, entre las propuestas, figuran una Muestra Internacional de Garnachas, y una ruta gastronómica.
Para esa fecha la ciudad de Zaragoza contará también con su viñedo particular, en el parque Macanaz, donde a partir de enero se plantarán 129 vides de garnacha vieja, trasplantadas de las tres D.O. zaragozanas, con el traslado del terreno original.
Como antesala, el 5 y 6 de mayo, se celebrará en Cariñena y Zaragoza el Concurso de catas de garnacha “más importante del mundo”. Organizado por la entidad Grenaches du Monde, contará con la participación de expertos internacionales que valorarán los vinos de garnacha de los productores internacionales más importantes.
Pero, además, Zaragoza se convertirá en el epicentro del conocimiento y la innovación con un Congreso Internacional de la Garnacha, organizado por el Ayuntamiento junto al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM). Intervendrán profesionales y expertos de distintos países para abordar la investigación y el estudio del vino a nivel mundial.
Por otro lado, durante todo el año, se programarán también distintas acciones de promoción del proyecto con Turespaña, para que periodistas y agencias de distintos países conozcan Zaragoza como destino turístico del vino y la gastronomía.
MADRID FUSIÓN
Tras la finalización de Fitur 2025, será el turno de Madrid Fusión, donde Zaragoza promocionará su gastronomía en un evento que cumple su vigésima edición y que se celebrará en IFEMA los días 27, 28 y 29 de enero. Con el lema de esta edición ‘Revolucionarios. 30 años desde que España asombró al mundo’, la cita recuerda la evolución de la cocina española y los motivos de aquella revolución culinaria, marcada por la libertad creativa.
Zaragoza participa en esta Feria dentro del estand de ‘Saborea España’, que contará con una superficie expositiva de más de 500 metros en IFEMA, donde estarán representados un total de 16 destinos miembros de la marca del turismo gastronómico español más importante y la primera plataforma nacional con vocación internacional.
Durante las tres jornadas, se han programado más de 100 actividades a través de talleres gastronómicos y enológicos, donde los diferentes profesionales presentarán las bondades de sus destinos.
De esta forma, el espacio se convertirá en el punto de encuentro entre la prensa, los productores, los chefs y los representantes institucionales. En esta ocasión, Zaragoza llevará a cabo diversos talleres, catas de vino y dinamizaciones gastronómicas.
- Te recomendamos -