ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
Zaragoza ha mostrado sus atractivos turísticos como Capital Mundial de la Garnacha en Fitur 2025, donde ha dado a conocer la agenda de actividades y eventos preparados para este año en torno a la cultura del vino, aprovechando el patrimonio y la tradición vitivinícola de la región, es el que será el proyecto turístico “más ambicioso”.
La capital aragonesa ha celebrado este jueves su acto central, con la presencia de la alcaldesa, Natalia Chueca, y la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, quienes han compartido presentaciones y sesiones de trabajo con agencias de viaje, profesionales del sector vitivinícola y medios de comunicación, con el respaldo del crecimiento del turismo en un 10% hasta alcanzar los 1,2 millones de turistas de enero a noviembre de 2024.
En un estand propio dentro del espacio de Aragón, en el pabellón 7, se ha presentado uno de los proyectos turísticos “más ambiciosos y estratégicos” ideados por el Ayuntamiento para captar turistas, que identifica a la ciudad con la garnacha, aprovechando todo el conocimiento vitivinícola de la región.
Para el 2025 hay preparadas escapadas de enoturismo, un viñedo en la ciudad, un congreso científico y un festival de la garnacha abierto a la ciudadanía, entre otras propuestas. La provincia zaragozana cuenta con 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, con tres Denominaciones de Origen (D.O.), Calatayud, Campo de Borja y Cariñena, que elaboran los mejores vinos de garnacha, una variedad reconocida a nivel internacional y conocida como la uva de Aragón.
DÍA DEDICADO A ZARAGOZA
Esta jornada se han programado dos presentaciones como el workshop profesional ‘Zaragoza, próximo destino y Picnic de Zaragoza, capital mundial de la garnacha”, dirigido a periodistas, influencers, expertos en viajes y agencias especializadas, entre otros. En esta actividad, los asistentes han disfrutado de una experiencia que combina enoturismo y cultura urbana, en la que se ha recreado un picnic con tapas y vino de garnacha.
Seguidamente, ha tenido lugar la presentación abierta a todo el público de ‘Zaragoza, próximo destino-Zaragoza, capital mundial de la garnacha’, en la que la alcaldesa ha mostrado los atractivos turísticos de la ciudad y ha detallado el proyecto, junto a las tres Denominaciones de Origen: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena.
El mundo del vino se sumará así a los grandes atractivos de la ciudad, como es el patrimonio artístico, con la ciudad de las dos catedrales’, o la ciudad donde el pintor aragonés más universal, Francisco de Goya, aprendió a mirar. Con este proyecto, Zaragoza se vinculará también al enoturismo, ofreciendo unos servicios turísticos diferentes, aprovechando la cercanía de un territorio con una larga tradición vitivinícola.
La alcaldesa ha anunciado algunas de las acciones más importantes de 2025 en el marco de un proyecto que completará la oferta turística y gastronómica de Zaragoza.
ESCAPADAS DE ENOTURISMO
Para acercar los pueblos y bodegas Zaragoza ofrecerá desde marzo tres escapadas diferentes de enoturismo, con salida los sábados, que incluyen gastronomía con productos locales en restaurantes de la zona.
Además, Zaragoza acogerá, en la primera semana de junio, el primer Festival Internacional de la Garnacha, que acercará lo mejor del vino y la gastronomía, en colaboración con las tres D.O. de la provincia, y las asociaciones de hostelería de Zaragoza y provincia Horeca y Cafés y Bares.
Durante una semana se desarrollará un completo programa lleno de catas, degustaciones, maridajes y música en un ambiente festivo abierto a la ciudadanía. La plaza del Pilar, pasando por el Tubo, y llegando a la plaza San Francisco, se engalanará evocando la garnacha y, entre las propuestas, figuran una Muestra Internacional de Garnachas, y una ruta gastronómica.
Para esa fecha, la ciudad contará también con su viñedo particular, en el parque Macanaz, donde a partir de enero se plantarán 129 vides de garnacha vieja, trasplantadas de las tres D.O. zaragozanas, con el traslado del terreno original.
El 5 y 6 de mayo, en Cariñena y Zaragoza, se celebrará el Concurso de Catas de Garnacha “más importante del mundo”. Organizado por la entidad Grenaches du Monde, contará con expertos internacionales que valorarán los caldos de los productores internacionales más importantes. Además, Zaragoza será el epicentro del conocimiento y la innovación con un Congreso Internacional de la Garnacha, organizado por el Ayuntamiento junto al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM).
Durante todo el año se programarán acciones de promoción del proyecto con Turespaña, para que periodistas y agencias de distintos países conozcan Zaragoza como destino turístico del vino y la gastronomía.
MÁS DE 1,2 MILLONES DE TURISTAS EN 2024
A la espera de los datos del último mes del año, Zaragoza ha recibido 1,2 millones de turistas desde enero a noviembre, según el INE, un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2023, lo que augura que 2024 será un año récord en la serie histórica.
A esta cifra se añade el aumento del 6,6% de las pernoctaciones, que alcanzaron en noviembre los 2 millones. Hasta este mes, el crecimiento de viajeros ha sido más del doble del registrado en España, lo que refleja que los turistas buscan destinos con una atractiva oferta monumental y cultural, como la que ofrece la capital aragonesa.
La ocupación hotelera en Zaragoza crece incluso por delante del incremento del conjunto de España, especialmente los fines de semana. El turista extranjero ha crecido un 14% y representa el 30% de los viajeros que visitan la ciudad.
Los turistas procedentes de Francia son los que más eligen como destino la capital aragonesa, seguido de Italia, Reino Unido, Estados Unidos y China, que crece un 60%.
Estos datos hacen pensar que las acciones promocionales llevadas a cabo en otros países, como el sur de Francia, están “dando buenos resultados para atraer visitas”, ha evaluado Chueca.
MADRID FUSIÓN
Tras la finalización de Fitur 2025, será el turno de Madrid Fusión, donde Zaragoza promocionará su gastronomía en un evento que cumple su vigésima edición y que se celebrará en IFEMA los días 27, 28 y 29 de enero.
Con el lema de esta edición “Revolucionarios. 30 años desde que España asombró al mundo”, la cita recuerda la evolución de la cocina española y los motivos de aquella revolución culinaria, marcada por la libertad creativa.
Zaragoza participa en esta Feria dentro del estand de “Saborea España”, donde estarán representados un total de 16 destinos miembros de la marca del turismo gastronómico español más importante y la primera plataforma nacional con vocación internacional.
En las tres jornadas habrá más de 100 actividades mediante talleres gastronómicos y enológicos, donde los profesionales presentarán las bondades de sus destinos.
Así, el espacio se convertirá en el punto de encuentro entre la prensa, los productores, los chefs y los representantes institucionales.
En esta ocasión, Zaragoza llevará a cabo diversos talleres, catas de vino y dinamizaciones, en colaboración con Asociación de Restaurantes de Zaragoza y provincia, HORECA, la Asociación de Cafés y Bares, Cervezas Ámbar y las Denominaciones de Origen de Cariñena, Calatayud y Campo de Borja.
Este año, como novedad, Zaragoza amplía su participación en Madrid Fusión, con presencia en el estand de Aragón, promocionando la rica gastronomía aragonesa junto con Huesca y Teruel.
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