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VOX solicita un mayor control policial y campañas de concienciación para el uso de patinetes en Chueca

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ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha pedido a la alcaldesa, Natalia Chueca, “mayor” control de la Policía Local y campañas de concienciación para el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en referencia a los patinetes.

La finalidad del mayor control de la Policía Local es “evitar” que estos patinetes circulen por las aceras y ha apostado por “reforzar” la señalización y la iluminación de los pasos de peatones en zonas vulnerables como aquellas donde hay colegios, residencias de mayores o parques y jardines.

Calvo ha observado que “es un hecho que estos vehículos no están cumpliendo la ordenanza” al relatar que se pueden ver “a cualquier hora circulando por aceras y sitios que tienen vetado circular”.

En rueda de prensa, ha recordado que en 2022 VOX presentó una moción en la que alertaban del incremento de los accidentes protagonizados por vehículos de movilidad personal. Los datos de la propia Policía Local de Zaragoza señalan que, en 2018, se produjeron 24 accidentes protagonizados por patinetes, y ha ido subiendo esta cifra hasta llegar a 320 en 2023.

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REGULAR LAS FORMAS DE MOVERSE CON VMP

“El aumento de personas que hacen uso de este tipo de vehículos es evidente –ha añadido Calvo– y esto ha producido un incremento significativo de los accidentes, y hace patente la necesidad no sólo de regular las formas de moverse con ellos, sino la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en los pasos de peatones”.

Julio Calvo ha calificado de “positivo” el anuncio de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, de no renovar el contrato con las dos empresas de patinetes que actúan en Zaragoza, “porque reducirá de manera significativa el número de estos vehículos en circulación, pero seguirán haciéndolo los privados”.

INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA

Por su parte, el concejal de VOX, Armando Martínez, ha asegurado que supieron “anticipar”, ya en 2022, que el incremento de estos accidentes iba a llegar por el auge y la popularidad de este tipo de vehículos” y ha criticado que el equipo de Gobierno “sólo reaccione tras el fallecimiento de una persona”.

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“Es un hecho –ha reiterado– que estos vehículos no están cumpliendo la ordenanza, pues los vemos a cualquier hora circulando por aceras y sitios que tienen vetado circular”.

Para VOX estas peticiones que han solicitado son “más eficaces que cancelar dos contratos”, y que pasan por una “mayor” vigilancia por parte de la Policía Local, y campañas informativas que puedan concienciar al usuario de ese vehículo de que “lleva entre manos un medio que puede resultar peligroso para la integridad de las personas y que no puede circular por ciertas vías”, ha finalizado Armando Martínez.


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