ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Educación, Cultura y Deporte de VOX en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, ha esgrimido las principales líneas de acción de su grupo parlamentario para el nuevo periodo de sesiones, que pasan por defender una reducción de la burocracia para centros y docentes, frenar el adoctrinamiento en los libros de texto y la “imposición lingüística”, “dignificar” la asignatura de religión en Bachillerato y elaborar un plan de infraestructuras.
En rueda de prensa este miércoles, Civiac ha adelantado que VOX trabaja en la elaboración de una proposición de ley “de medidas urgentes para la reducción de la burocracia en los centros docentes aragoneses”.
Ha manifestado que el objetivo de VOX es acabar con el “fracasado enfoque competencial” que hay en la educación aragonesa y en toda España debido a la LOMLOE –ley educativa– y sustituirlo por una vuelta al paradigma de la enseñanza basada en la adquisición de conocimientos porque es “la única forma de potenciar la actitud crítica y el sentido crítico de los alumnos”.
Otra de las líneas en las que trabajará el grupo parlamentario es la investigación de lo sucedido con la Inspección Educativa en Huesca, calificando de “vergüenza” lo sucedido en el Instituto Ramón y Cajal de la ciudad con el inspector jefe, Ignacio Polo, quien, según ha trasladado Civiac, “tuvo una actitud que, a juicio de la comunidad educativa, como mínimo fue reprochable”.
En este punto, ha criticado la “nota de prensa fake” publicada por el Departamento de Educación, “plagada de falsedades y de bulos y que tuvo que ser desmentida al día siguiente por la directora de dicho centro educativo”. Ha mostrado el apoyo de VOX al claustro de profesores del Instituto Ramón y Cajal, “cuya dignidad profesional se ha visto menoscabada por esa actitud inexplicable del Departamento de Educación”.
Asimismo, ha cargado contra la consejera del ramo, Tomasa Hernández, quien “ignora las cosas que firma”. Ha agregado: “Nunca habíamos tenido una consejera que no sabe lo que está ocurriendo en la educación aragonesa y delega todos los temas en un equipo que se ha mostrado incapaz de llevar una sola iniciativa que se diferencie de todo aquello que hubiera hecho el PSOE e hizo en la pasada legislatura”.
Ha señalado como “única excepción” el acuerdo alcanzado con los sindicatos para equiparar el salario de los docentes a la media nacional, algo que ha atribuido a “la presión” ejercida por VOX.
Fermín Civiac ha detallado que VOX ha registrado hasta 12 iniciativas, con peticiones de información, preguntas y comparecencias. Entre ellas, han solicitado la comparecencia del secretario general técnico de Educación, Manuel Magdaleno, por su competencia directa sobre la supervisión de la Inspección educativa. No obstante, ha rehusado la invitación mediante un escrito, ha apuntado el parlamentario.
“DIGNIFICACIÓN” DE RELIGIÓN EN BACHILLERATO
El tercer punto al que se ha referido el diputado de VOX ha sido la asignatura de religión. “Seguiremos trabajando para conseguir la dignificación de esta asignatura en Bachillerato”, ha asegurado Civiac, quien ha recordado que al final del curso pasado se aprobó una proposición no de ley (PNL) –con los votos del PP– en la que se pedía al Gobierno de Aragón que la religión fuese una materia más en este ciclo educativo.
Las asignaturas “normales” tienen un currículum, unos criterios de evaluación y se distribuyen las horas de una forma razonable, ha expresado Civiac, para exigir, igualmente, que “no se discrimine a los alumnos que cursan esta asignatura”.
Sin embargo, a pesar del compromiso de las Cortes de Aragón, del Gobierno de Aragón y del Grupo Parlamentario ‘Popular’ en el Parlamento autonómico –mayoritario en el hemiciclo– de que la reforma se llevaría a cabo en el curso 2025/2026 “se ha anunciado que no va a poder ser y quizá será el siguiente”.
Civiac ha afeado a la directora general de Ordenación Académica, Ana Moracho, su falta de compromiso con los profesores de religión: “No nos parece serio”. También ha puesto el foco sobre el “seguidismo de las políticas socialistas” que lleva a cabo el Gobierno de Aragón.
“Creemos que tanto Ana Moracho como Manuel Magdaleno no están demasiado interesados en este tema porque ellos ya lo tienen resuelto para sus hijos o para sus nietos con los colegios privados con los que están directamente vinculados”, ha comentado el diputado autonómico.
Ha garantizado que VOX se “ocupará” de los alumnos de colegios públicos y “hará todo lo posible” para que el Gobierno de Aragón cumpla con sus compromisos.
ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS
Por otro lado, ha urgido el cese del adoctrinamiento tanto en el currículum de las asignaturas como en los libros de texto, con menciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ideología de género y el “alarmismo climático con el que están asustando a los niños cuando hace calor en verano y hace frío en invierno, que es lo normal”, también el feminismo “radical” y todas esas líneas formativas que se está dando a los chicos a través de charlas pagadas por los ayuntamientos.
“Las aulas tienen que ser espacios ideológicamente neutros y lo que estamos viendo, porque ya han pasado dos cursos, es que el PP no está haciendo nada al respecto”, ha advertido, para agregar: “Es más, vemos que sigue haciendo lo mismo que hacía el PSOE y continúa en la senda marcada por las políticas progres socialistas”.
Del mismo modo, Civiac ha avanzado un impulso a la libertad de educación, especialmente en lo que hace referencia a la lengua vehicular. “Estamos hartos de que en muchos centros de Aragón no se pueda elegir escolarizar a los niños en español y haya que hacerlo en catalán de forma obligatoria”.
Ha considerado este hecho como una “imposición lingüística del catalanismo” del que participan tanto el PP como el PSOE y ha apostado por “acabar con ella” a través de la “denuncia”. Fermín Civiac ha explicado que como partido de la oposición “vamos a denunciar durante todo este periodo de sesiones esa realidad injusta que somete a muchos niños de la Comunidad Autónoma de Aragón a una imposición lingüística del catalán en Aragón”.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
Por último, ha expuesto la necesidad de elaborar “un gran plan de alcance plurianual que incluya la construcción de nuevos centros, la ampliación y reforma de los existentes y una memoria económica con un compromiso de financiación y de inclusión de una partida todos los años en los presupuestos de la comunidad autónoma”.
“No hay que ir tapando agujeros, ir solucionando temas de forma improvisada, sino que hay que hacer un gran plan de infraestructuras y traerlo a la Cámara autonómica para que lo vote y apoye”, como forma de evitar que “la oposición se entretenga exigiendo que reformen este centro, que amplíen este otro, que arreglen una cocina en determinado instituto o colegio de primaria”. Para todo ello, Civiac ha pedido “altura de miras” al Departamento de Educación.
- Te recomendamos -