
El concejal de esta formación sustituirá al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano
Julio Calvo cree que es un gesto de “lealtad institucional” de la alcaldesa y asegura que desde VOX van a corresponder
ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado la entrada de un concejal del grupo municipal de VOX en el consejo de administración de la sociedad La Nueva Romareda para “dar cabida a la oposición”, que había reclamado su presencia como en el resto de las sociedades municipales.
Chueca ha trasladado este anuncio a los medios de comunicación tras reunirse con el portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, del que ha destacado el “apoyo con lealtad a la ciudad”, además de que “ha sabido tener altura de miras”.
Este acuerdo se sustanciará la próxima semana en el consejo de administración y “no cambia absolutamente nada en la tramitación pero sí que creo que demuestra la sensibilidad que tengo como presidenta del consejo y como alcaldesa de la ciudad a las peticiones que hacen los grupos municipales”, ha comentado.
Con esta incorporación, también “se garantiza” a todos los zaragozanos que el proyecto de la Nueva Romareda sigue adelante y que además “lo hace dando respuesta a todas las peticiones de todas las sensibilidades políticas”, ha subrayado.
La entrada de un concejal de VOX –aún por determinar– supone que será consejero de una sociedad en la que tiene una responsabilidad y hay que votar, por lo tanto “se hace también responsable del futuro del proyecto y del futuro de la sociedad”, ha explicado Chueca.
De los seis consejeros del consejo de administración, dos por cada uno de los socios, el segundo consejero por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que hasta ahora ha sido el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, será sustituido por el representante de VOX.
Chueca ha comentado que esta decisión se ha adoptado después de que trasladara su interés al resto de los socios porque entrase un concejal del grupo de VOX. “Básicamente hemos decidido de mutuo acuerdo entre los tres socios –Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza– que lo más sencillo era mantener la estructura que teníamos y simplemente hacer ese cambio de un consejero por otro en la parte de representantes del Ayuntamiento de Zaragoza”, ha zanjado.
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha expuesto que esta petición la habían trasladado a la presidenta del consejo de administración de La Nueva Romareda y que la han estado negociando.
Esta sociedad, al estar participada por el Ayuntamiento de Zaragoza, hubiera sido “una singularidad” que no estuviera representado ningún grupo de la oposición como en el resto de las sociedades participadas por este ayuntamiento, ha indicado Calvo. A su entender “parecía que lo lógico” era incluir a un miembro de la oposición de la misma manera que están presentes en el resto de las sociedades.
LEALTAD INSTITUCIONAL
En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha agradecido este “gesto de lealtad institucional por parte de la alcaldesa y presidenta del consejo de administración” y ha asegurado que desde el grupo municipal de VOX van a “corresponder”.
Para Julio Calvo es un ejercicio de “responsabilidad” por parte de VOX que asumirán en “aras de la transparencia y del control que deben tener” todas las sociedades municipales y todos los organismos públicos participados por el ayuntamiento.
Asimismo, ha dejado claro que VOX sigue en la oposición, en una “posición leal y constructiva” como la que han ejercido hasta ahora, ha apostillado.
“Nuestra presencia en el consejo de administración, por supuesto, no va a menoscabar ni condicionar esa labor de oposición que hemos venido ejerciendo hasta ahora siempre desde el máximo respeto institucional y desde la máxima lealtad institucional. Nosotros creemos que este es un proyecto de ciudad, en el que estamos presentes y en defensa siempre de la buena marcha de la sociedad, pero fundamentalmente para garantizar que los intereses del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de esta sociedad, se vean también absolutamente garantizados”.
MOCIÓN DEL PSOE
Este acuerdo se produce un día antes de que se debata en el pleno municipal una moción del grupo municipal del PSOE, en la que pide la entrada de la oposición en el consejo de administración, a lo que la alcaldesa ha opinado que “se puede quitar y nos ahorramos ya esa moción”.
Chueca ha reconocido que antes del pleno iban a hacer público el acuerdo: “Es algo que ya venimos hablando Julio y yo desde hace tiempo y que básicamente necesitábamos ver el momento en el que se producía y nos ha parecido oportuno que fuese en este momento”. Ha aclarado: “no es por la moción, ya venía de antes, pero sí que el momento temporal en el que lo estamos comunicando es hoy para que así ya mañana podamos evitar, si así se lo considera el grupo proponente eliminar esa moción porque ya no tiene sentido”.
PACTO
Preguntada por si este acuerdo forma parte de algún tipo de pacto más amplio dentro de ese acercamiento entre VOX y el PP para aprobar el presupuesto de la comunidad autónoma de Aragón, Chueca ha respondido que todo acercamiento entre ambas formaciones “siempre está en aras a lo que necesitan los ciudadanos y de la responsabilidad del cargo institucional”. En la parte que afecta al Ayuntamiento de Zaragoza, “solamente podemos poner facilidades a que se produzca ese pacto también en la comunidad autónoma”, ha añadido.
Por su parte, Julio Calvo ha precisado que “no supone un acercamiento más amplio ni afecta a otras cuestiones” para puntualizar que “lo que está sobre la mesa es estricta y exclusivamente” la participación de VOX en el Consejo de Administración de la Nueva Romareda. “No hemos ido más allá”, ha remachado.
Julio Calvo ha detallado que el equipo de gobierno municipal sabe que VOX les ha apoyado en todos aquellos aspectos en los que ambas formaciones estén de acuerdo y coincidan en sus planteamientos, como ha pasado en muchas ocasiones. “Les hemos apoyado y saben también, con absoluta certeza, que en aquellos puntos en donde hemos discrepado nos hemos opuesto”.
En este sentido, ha comentado que por las afinidades entre ambos hay “muchos más puntos de acuerdo que de desencuentro”, pero cuando los ha habido no han tenido “ningún empacho ni ningún problema en manifestarlos y en votar en contra”.
- Te recomendamos -