ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de VOX del Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para exigir al Gobierno de España que revierta la autorización a las empresas Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) la puesta en marcha del macroproyecto de energías renovables conocido como Clúster del Maestrazgo. La iniciativa está fechada el 17 de diciembre pasado y se tramitará en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
VOX ha reclamado, asimismo, al Ejecutivo central que defienda ante las instituciones europeas “la necesidad de mantener el Maestrazgo como un referente de paisaje protegido, geoparque reconocido por la UNESCO y territorio clave para la conservación de la biodiversidad, solicitando que se prioricen alternativas energéticas que no comprometan el valor naturales, patrimoniales y sociales de la zona”.
Otra propuesta es “elevar una queja formal ante la Comisión Europea, con el fin de que dicha institución investigue y determine si la autorización de este proyecto vulnera las directivas europeas de protección ambiental, en particular las relativas a la Red Natura 2000, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la Directiva de Hábitats, así como cualquier otra normativa comunitaria de aplicación”.
También, “promover una revisión y actualización de la normativa estatal en materia de energías renovables, garantizando que los nuevos proyectos de infraestructuras energéticas se desarrollen de manera equilibrada y respetuosa con el entorno natural”.
RED GLOBAL DE GEOPARQUES
En la exposición de motivos, VOX señala que “el Maestrazgo forma parte de la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde 2020” y “está reconocido internacionalmente por su riqueza geológica, cultural y natural, lo que implica una serie de responsabilidades y compromisos en materia de conservación, mantenimiento y educación”.
La inclusión en esta red significa que “el área debe proteger su patrimonio geológico y fomentar el turismo, con un enfoque en el respeto al medio ambiente y las comunidades locales”.
Han precisado que ser un geoparque conlleva realizar tareas de conservación de la geodiversidad y de gestión sostenible de los recursos naturales.
En materia de educación, han continuado, se debe fomentar la educación ambiental para “sensibilizar sobre la importancia del patrimonio geológico, la biodiversidad y el cuidado del medio natural local”.
En cuanto al turismo, el objetivo es impulsar el turismo de naturaleza para disfrutar del paisaje, “lo que genera beneficios económicos para las comunidades locales, siempre dentro de los límites de respeto al medio natural” y, en materia de colaboración internacional, este geoparque colabora con otros emplazamientos del mismo tipo “para intercambiar las mejores prácticas en conservación y desarrollo viable”.
RED NATURA 2000
Además, han señalado desde VOX, “el Maestrazgo está incluido en la Red Natura 2000, una red europea de áreas protegidas diseñadas para conservar la biodiversidad, especialmente las especies y hábitats sensibles”. “En estas zonas, se espera que las actividades humanas se gestionen de manera que no pongan en peligro los objetivos de conservación”.
Han explicado que “el proyecto aprobado a Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) en la zona del Maestrazgo consiste en la construcción de un macroparque de energías renovables, que incluye tanto instalaciones de energía eólica como de energía solar fotovoltaica y líneas de evacuación de alta tensión”. Concretamente, 20 parques eólicos con 125 aerogeneradores, y placas fotovoltaicas.
De esta forma, “se proyecta la instalación de aproximadamente 125 aerogeneradores en el Clúster del Maestrazgo y cada aerogenerador tendrá una altura considerable, superior a los 200 metros, debido a la tecnología moderna utilizada para maximizar la generación de energía, 6,1 megavatios”.
“Los aerogeneradores estarán distribuidos en zonas de alto valor paisajístico y ecológico, muy cercanas a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas Especiales de Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000”.
AVES PROTEGIDAS
Los promotores del proyecto, al igual que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “han ignorado que las aves protegidas en estas zonas, como los quebrantahuesos, recorren habitualmente las áreas afectadas por los aerogeneradores”.
“En los últimos años se ha pretendido la repoblación de esta especie en peligro de extinción en la zona afectada, actuación suspendida precisamente por los efectos perjudiciales de los parques eólicos en su implantación”.
También han indicado que “el proyecto se sitúa en corredores biológicos claves protegidos por la ley e incluye la construcción de más de 100 kilómetros de líneas de alta tensión para transportar la electricidad generada hacia puntos de distribución”.
“Estas líneas atraviesan áreas protegidas y bosques del Maestrazgo, lo que implica la tala de árboles y la apertura de nuevas vías de acceso”.
El Clúster del Maestrazgo “requiere la ampliación y creación de numerosas pistas de acceso en zonas montañosas para facilitar el transporte y montaje de los aerogeneradores, lo que también implica un impacto considerable en el entorno natural” y “supone un fuerte impacto ambiental –dos tercios del clúster están en áreas de alta sensibilidad ambiental–, donde destaca que las zonas de alta sensibilidad afectadas por el proyecto están incluidas en la Red Natura 2000, lo que significa que son hábitats protegidos por la legislación europea”.
Asimismo, han considerado desde VOX, esta iniciativa empresarial “amenaza a especies de aves planeadoras como el quebrantahuesos y a murciélagos protegidos que habitan en las ZEC, lo que ha generado preocupaciones sobre el impacto en la biodiversidad”.
“Se estima que afectará a más de 140 hectáreas de bosques, incluyendo zonas de pinares de alto valor ecológico, cuya conservación está considerada prioritaria dentro de la UE”. Los planes de reforestación previstos por los promotores “no compensan la pérdida de árboles maduros”, han aseverado.
FUERTE OPOSICIÓN
El Clúster del Maestrazgo “ha generado una fuerte oposición por parte de organizaciones locales, quienes argumentan que la instalación de este tipo de infraestructuras industriales en áreas protegidas por la Red Natura 2000 es incompatible con la conservación de la biodiversidad y los valores naturales”.
“Se han presentado denuncias por delito ambiental y se han admitido contenciosos administrativos contra la autorización del proyecto”, de forma que “el rechazo social ha sido notable, especialmente por la falta de consulta adecuada a las comunidades locales y el posible daño a largo plazo al entorno natural y al patrimonio cultural del Maestrazgo, de Aragón y de España”.
- Te recomendamos -