ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario al consejero del ramo, Ángel Samper, durante su comparecencia para presentar las líneas de actuación de la presente legislatura.
Morón ha señalado que las propuestas de Samper se fundamentan en “el conocimiento del sector y en el sentido común, que huyen de sectarismos ideológicos como el que destila la Ley de modernización de la agricultura social y familiar, para cuya derogación podrá contar con nuestro grupo”.
El acuerdo de Gobierno PP-VOX recoge explícitamente la necesidad de impulsar el sector primario como eje estratégico para el crecimiento socioeconómico y la lucha contra la despoblación, ha recordado Morón.
El diputado de VOX ha considerado que el principal problema del campo aragonés es la pérdida de rentabilidad de las explotaciones: “Al estancamiento de los precios de venta se ha sumado un incremento de los costes de producción –fertilizantes, semillas, electricidad, gasóleo agrícola–, una PAC cada vez más condicionada y la competencia desleal de productos de terceros países que entran al mercado europeo hundiendo los precios”.
“También las inclemencias climáticas, especialmente la sequía que venimos padeciendo estos últimos años o las plagas, como la de conejos que arrasan con sembrados y frutales”, ha continuado Morón.
Santiago Morón se ha referido a las medidas más destacadas señaladas por el consejero Ángel Samper durante su comparecencia, como “el papel destacado que la educación va a jugar para dar a conocer, especialmente a los más pequeños, el modo de vida rural y poner en valor el trabajo de tantos hombres y mujeres que cada día hacen posible que dispongamos de alimentos de primera calidad en nuestra mesa”.
“Frente a la estigmatización que sufren agricultores y ganaderos por el ecologismo más radical, desde VOX consideramos que es imprescindible reconocer y apoyar su labor”.
En este sentido, “apoyaremos a la consejería en su demanda de la necesaria modificación de los criterios de la PAC, cada vez más limitada, con más condicionantes medioambientales, que convierten a agricultores y ganaderos en los principales paganos de las fallidas y cada vez más cuestionadas políticas verdes de la UE”.
Asimismo, Santiago Morón ha puesto de relieve “la importancia del agua como elemento indispensable de desarrollo para el medio rural” y “el papel dinamizador que debe asumir la Consejería en la modernización y ampliación de regadíos sin eludir sus responsabilidades con un uso racional y respetuoso con el medio natural de los recursos hídricos”.
Asimismo, “la Administración tiene que estar al servicio del administrado y no al revés”, de forma que “un buen comienzo es simplificar el aseguramiento agrario, descontando la ayuda autonómica antes del pago a Agroseguro por el propio agricultor, y no después”.
Morón ha defendido “el apoyo a la ganadería extensiva y también a la intensiva” basado en “garantizar la sostenibilidad del sector, con especial interés en la sanidad y bioseguridad y en la valorización de los purines”.
El portavoz de VOX ha abogado por “facilitar la incorporación de jóvenes, hombres y mujeres, con un plan empresarial” e impulsarlo “lo antes posible” porque “la situación de abandono de las explotaciones es alarmante”, también “promover la adquisición de maquinaria, el cooperativismo, la promoción y la divulgación de la marca ‘Aragón Alimentos Nobles”.
Por último, ha hecho referencia a la caza, la pesca y la tauromaquia, “importantes motores tractores de desarrollo económico, cultural, turístico y de conservación del medio natural”.
- Te recomendamos -