ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 13 votos particulares al anteproyecto de reglamento de estacionamiento regulado –zona azul y naranja–, cuyo plazo ha terminado la semana pasada, y reclaman más aparcamientos para los vehículos al observar que “cada vez hay menos plazas para los coches privados”.
El concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, David Flores, ha explicado que la finalidad última es “luchar contra una realidad que, día a día, se hace más evidente en Zaragoza, como que aparcar, es cada día más caro y complicado”.
En rueda de prensa, Flores ha lamentado que “lo que era un problema en el centro de Zaragoza, ahora se ha extendido a otras zonas de la cuidad” y lo ha atribuido al Gobierno municipal porque “cada vez hay más contenedores en la calzada” y la solución que proponen desde el equipo de gobierno es que el “poco aparcamiento disponible sea de pago”.
Al respecto, ha arremetido contra el PP porque “hace seguidismo de las políticas del PSOE y los comunistas de criminalización del vehículo privado”.
Flores ha comprobado que cada vez hay más plazas para vehículos eléctricos, más terrazas en zonas de calzada y un incremento de bici, motos y patinetes y “menos de coches privados”.
A su parecer, tanto la zona azul, como la naranja “pueden facilitar la rotación, pero hay que aumentar la plazas de aparcamiento en suelos en desuso”.
Según sus cálculos, han desaparecido 180 plazas de aparcamiento en los últimos meses al habilitar plazas para los triciclos de VMC. También se han suprimido, alrededor de mil plazas, al crear zonas de carga para coches eléctricos, las terrazas de establecimientos hosteleros y el aumento de los contenedores de residuos.
LOS VOTOS PARTICULARES
Flores ha diferenciado entre los votos particulares técnicos y los sociales. Entre los técnicos, ha afeado que el anteproyecto no incluye instrucciones técnicas y “pide un acto de fe” porque no se recoge ni el horario o el calendario de las zonas de estacionamiento regulado, ni las bonificaciones.
En cuanto al ámbito social, los votos particulares de VOX apuestan porque las medidas sean “menos lesivas” y abogan porque el estacionamiento sea gratis para padres de hijos de menos de tres años o familias numerosas; reducir el coste para familiares de personas no residentes que tengan un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad –que deberá ser acreditado– y con domicilio fuera de la zona descrita, siempre y cuando existan motivos médicos crónicos y de larga duración que deberán ser acreditados con informes médicos. Dicha autorización tendrá una validez máxima de 3 meses y se deberá renovar.
Asimismo, se propone que para que un usuario con condición de residente pueda ser considerado “residente vulnerable” deberá cumplir que su renta o, caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca, sea igual o inferior, por miembro de unidad familiar, a 1,5 veces el importe de la última actualización del IPREM en vigor.
Se bonificará con una reducción del 50 por ciento en el pago de la tasa en las zonas en las que rige el estacionamiento regulado y limitado los vehículos clasificados como ‘O Emisiones’ en el Registro de Vehículos de la DGT, que porten pegatina identificativa.
ORDENANZA DE MOVILIDAD
Para David Flores, la ordenanza de movilidad, que entra en vigor este lunes, lo “más controvertido” que tiene es el uso del casco para usuarios, menores de 16 años, de bicicleta y patinete, que algún colectivo “quiere judicializar”.
Ha recordado que este punto se introdujo en la ordenanza “a petición de VOX al argumentar que “es necesario” para proteger a los usuarios y también otras medida de protección al peatón porque “está en el limbo jurídico”.
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