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VOX exige una investigación de las supuestas “irregularidades” en la remodelación de la estación internacional de Canfranc

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ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha exigido este martes crear una Comisión parlamentaria de investigación sobre “las gravísimas irregularidades” detectadas por la Cámara de Cuentas en la remodelación de la estación internacional de Canfranc (Huesca) para convertirla en un hotel de lujo.

Ha ofrecido una rueda de prensa, junto con los diputados Fermín Civiac y Carmen Rouco, en la que ha aludido al informe de fiscalización realizado sobre la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón respecto al periodo 2019-2022.

“A priori parece que hay serias sospechas de corrupción por estas graves irregularidades en la gestión realizada por Suelo y Vivienda de Aragón, empresa pública integrada en el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, dirigido durante esos años por José Luis Soro, de Chunta aragonesista, que formó junto con PAR, PSOE y Podemos el cuadripartito que gobernó durante la pasada legislatura”.

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A juicio de Nolasco, “las irregularidades detectadas son gravísimas y sólo son explicables desde una mentalidad de desprecio a la legalidad y por el sentimiento de impunidad que reinó durante los Gobiernos de Javier Lambán, caracterizados por el descontrol en el gasto político y por el importante deterioro de los principales servicios públicos, sanidad, educación, servicios sociales y carreteras. También ponen en evidencia el déficit que hay en Aragón en el control interno”.

PRINCIPALES INCIDENCIAS

El portavoz de VOX ha destacado, entre “las principales incidencias” la ausencia de concurrencia en la adjudicación del contrato por su complejidad y la falta de división de su objeto, así como la inadecuada definición de los proyectos ferroviarios que causaron modificaciones contractuales y la solicitud de una indemnización por daños y perjuicios de 2,7 millones de euros, que finalmente se cuantificó en 1,6 millones de euros.

También, “la inadecuada definición del proyecto de edificio de la estación internacional con destino hotelero, que no tuvo en cuenta el estado de las cubiertas y la fachada interior del edificio”, y “la modificación sustancial del contrato por modificación del pago en especie y en metálico de tres parcelas”.

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Nolasco ha mencionado “la inadecuada determinación de la renta del contrato de arrendamiento de uso hotelero, el establecimiento de cuotas fijas sin tener en cuenta el coste final de la obra del hotel, 21,8 millones de euros, dejando una cuota que no cubriría la financiación del Gobierno de Aragón a precios de mercado”.

Ha resaltado que “el contrato se modificó en cinco ocasiones, elevando el importe final ejecutado a 37,9 millones, lo que supone un incremento del 41 por ciento sobre el precio de adjudicación inicial”, aunque “tan sólo un 9,1 por ciento del incremento, es decir, 2,4 millones de euros, corresponde a la aplicación del procedimiento de revisión excepcional de precios por el COVID, el Real Decreto Legislativo 3 barra 2022”.

LAS ALARMAS “NO SALTARON”

El portavoz de VOX se ha preguntado “cómo es posible que ante tantas ilegalidades no saltaran las alarmas” y ha considerado que “los Gobiernos de la izquierda desactivaron las alarmas para poder gestionar lo público a su antojo”.

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Para VOX, “es imprescindible crear en las Cortes de Aragón una comisión de investigación a fin de depurar las responsabilidades políticas. Si en estas investigaciones se determinaran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, se daría traslado de los mismos a Fiscalía”.

“No entenderíamos que algún partido quisiera tapar las responsabilidades o las irresponsabilidades, mejor dicho, de una de las obras más escandalosas de la reciente historia de la comunidad autónoma de Aragón”, ha concluido Nolasco.


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