Inicio Aragón Zaragoza VOX defiende la suspensión del Acuerdo Agrícola de Marruecos y la UE

VOX defiende la suspensión del Acuerdo Agrícola de Marruecos y la UE

0

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón se ha quedado solo, en la sesión plenaria de este jueves, en su propuesta de suspensión del Acuerdo Agrícola de Marruecos y la UE. La iniciativa de VOX radicaba en “el enorme perjuicio económico que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y aragonesa”.

En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario de VOX, Santiago Morón, ha señalado que “los agricultores y ganaderos aragoneses, al igual que los españoles y los europeos, quieren poder trabajar su tierra en libertad. Vivir de su trabajo, y como siempre han hecho, proveer de alimentos de calidad a la población”.

“Los postulados dogmáticos de la agenda 2030, que impregnan la Política Agraria Común, condicionan su producción al restringir de forma estricta el uso de determinados productos fitosanitarios y exigir la adopción de técnicas medio ambientales, tales como el barbecho o la rotación de cultivos, de cuestionable necesidad en la actualidad”.

“Estos requerimientos, que merman la rentabilidad de las explotaciones, más la creciente burocracia que la acompaña, se ven agravados con la competencia desleal de productos provenientes de terceros países, que no cumplen esos requisitos de producción que se les exige a los productos europeos y que, por lo tanto, son producidos en mayor cantidad y a menor coste por lo que su precio de venta es más competitivo, aunque la seguridad alimentaria sea claramente inferior”.

En el caso del acuerdo agrícola con Marruecos, vigente desde 2012, el Comité Económico y Social Europeo ya emitió un dictamen en 2014 que advertía del impacto negativo de este acuerdo, especialmente para la agricultura del sur de Europa, al competir sus productos con los nuestros en calendarios y mercados.

“Una opinión que fue compartida en aquel momento por diversas organizaciones agrarias españolas y europeas, ya que el acuerdo acentuaba la competencia desleal. Dejaba desprotegidos a los consumidores, no garantizaba la igualdad de condiciones y de oportunidades entre ambas partes y, por lo tanto, amenazaba miles de empleos en las zonas rurales de la UE y también de nuestra comunidad”, ha continuado Morón.

Este dictamen, además de la competencia desleal en cuanto a las condiciones de producción, señalaba las diferencias existentes en materia laboral entre Europa y Marruecos, ha explicado.

“Por ejemplo, el salario medio en Marruecos se encuentra entre 0,55-0,65 euros/hora. Los temporeros no pueden beneficiarse plenamente de los derechos laborales y la mano de obra infantil se encuentra extendida en las explotaciones marroquíes”, ha aseverado.

Por último, pese a que el Acuerdo Agrícola recoge un límite a la liberalización para aquellos productos agroalimentarios que se consideren sensibles para el mantenimiento de la economía agrícola dentro del territorio comunitario, “el nuevo acuerdo no hace sino agravar la situación porque aumenta la cuota que Marruecos podrá vender a la UE”, ha manifestado.

REPROBRACIÓN DE SAMPER

Además, el intento de la izquierda en las Cortes de Aragón de reprobar al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha fracasado, han indicado desde VOX, cuyo portavoz ha recordado a la bancada socialista “su responsabilidad en los problemas del campo aragonés”.

“Señorías del PSOE, por más que quieran eludir su responsabilidad y echar balones fuera, ante la situación del campo aragonés, español y europeo, son culpables de impulsar el Pacto Verde Europeo y la agenda 2030, que arruina la agricultura y ganadería europeas”.

También ha dicho que son “culpables de mantener los derechos históricos, de que lobos y osos campen sin límite ni control cinegético por todo el territorio nacional y de precarizar la ganadería extensiva, de estigmatizar la ganadería intensiva, de abandonar el cuidado y mantenimiento de riberas y cauces de nuestros ríos, del abandono de los bosques y de la virulencia que alcanzan los incendios forestales, de prometer inversiones en Marruecos por valor de 45000 millones, cuando en Aragón se han perdido 1.300 agricultores por falta de rentabilidad de las explotaciones en los últimos 5 años”.

Asimismo, “de no proteger las inversiones públicas en regadío permitiendo la implantación de parques de renovables sin control en nuestro territorio, de la depreciación del valor de las tierras de los pueblos ribereños tras las periódicas riadas del río Ebro, de amparar un ecologismo radical, de desmantelar el pacto del agua de Aragón, de impulsar acuerdos con terceros países que no cumplen con los estándares de producción, ni en el uso de fitosanitarios, ni en las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores, permitiendo una clara competencia desleal”.

Morón ha criticado que “para los socialistas la solución a todos los problemas del campo pasa por la concesión de ayudas directas por parte del Gobierno de Aragón” y les ha recordado que “sus políticas verdes en Europa han fracasado y pese a todo, siguen empeñados en arruinar al campo español”.

“Son incansables, ha señalado Morón. Antes de ayer aprobaron la ley de restauración de la naturaleza en el Parlamento europeo. Otro logro del Partido Socialista, de los separatistas y comunistas”.

“Gracias a ustedes en las próximas décadas se limitarán de forma drástica las tierras de cultivo y se derribarán presas y azudes por lo que progresivamente irá desapareciendo el regadío en Aragón, o lo que es lo mismo, la agricultura y la ganadería, porque, creo que al menos todos coincidiremos, en que una agricultura de secano en Aragón no es viable”.

“Ustedes sigan arruinando al campo y pidiendo ayudas. En realidad, es lo que pretenden, pasar a una agricultura y una ganadería, y en general a una sociedad sumisa y subsidiada, y por eso les sabe mal que el señor consejero se reúna y apoye las justas reivindicaciones de los agricultores en el campo”.

“Ustedes dicen que les arenga porque, a ustedes, abordar las causas estructurales que están arruinando el campo les da igual. Ustedes son culpables, pero no lo pueden reconocer, es marca de la casa”, ha concluido.


- Te recomendamos -