
ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha dicho la futura red de autobús urbano “ni es una reordenación porque no hay planificación a largo plazo, ni tiene una visión de gran ciudad y no se apuesta por movilidad rápida y segura”.
Julio Calvo ha calificado de este modo las principales novedades previstas en el pliego de la futura contrata de autobús urbano de Zaragoza, que este martes ha dado a conocer en el pleno del Consejo de Ciudad la consejera municipal de Movilidad y Medioambiente, Tatiana Gaudes.
En rueda de prensa, Calvo ha argumentado sus críticas de que no se apuesta por una movilidad segura ni rápida porque el INE dice que el tiempo de los desplazamientos en Zaragoza se ha duplicado y la movilidad es uno de los principales problemas de los ciudadanos según se desprende de los barómetros.
Las medidas adoptadas en movilidad en los últimos años como la pacificación de carriles o la desaparición de plazas de aparcamiento “generan más problemas” en los desplazamientos de los ciudadanos, ha lamentado.
Tras sentenciar que el principal problema de todos los ciudadanos es la movilidad, ha considerado que el Gobierno de la ciudad ha ido a todos los distritos para abordar este asunto, pero VOX tiene “serias dudas de que sea un proceso participativo” ya que a su entender “se ha puesto a los vecinos frente a hechos consumados”, en referencia a las críticas vecinales de Valdefierro y Oliver, que han encabezado protestas por el desdoblamiento en dos circulares de la línea 24 y la prolongación de la número 38 hasta Valdefierro, junto a las lanzaderas al tranvía en Distrito Sur. “Con participación no habría movilización ciudadana”, ha zanjado.
RETOS
Otro aspecto que según VOX no se recoge en los citados pliegos es la creación del estadio modular en el Actur mientras se construye la nueva Romareda, que tendrá una capacidad de 10.000 asientos y generará problemas de movilidad.
Zaragoza tiene retos como la intermodalidad porque se atiende 70 por ciento por autobús, el resto por tranvía y está pendiente la atención a la movilidad metropolitana que tendrá relevancia con las inversiones anunciadas.
Asimismo, se ha referido al “atraso” en movilidad en Zaragoza porque hay 9 ciudades con metro, 13 que tienen una red de cercanías y Zaragoza es la última con solo 16 kilómetros y 6 estaciones; además de que el aeropuerto ocupa el puesto 28 en número de pasajeros de España.
Calvo ha citado las propuestas de VOX en movilidad como la ampliación de la línea del tranvía a Arcosur, el estudio de una lanzadera de autobús al polígono Empresarium desde el pabellón Príncipe Felipe, que es una demanda de los empresarios, la mejora de los accesos a Plaza y la adopción de medidas de seguridad en el tranvía; junto a la petición de fondos al Ministerio de Transportes, como Murcia para iniciar la ampliación del tranvía que tendrá financiación.
“NO HAY VISIÓN DE CIUDAD”
También ha mencionado la ampliación de la red de cercanías a Huesca después de que el Ayuntamiento de la capital oscense aprobara una moción para solicitar la conexión ferroviaria con una buena frecuencia horaria a Zaragoza y “se debería apoyar porque es beneficioso para las dos ciudades”, ha opinado.
La ampliación del apeadero a la TmZ es otra exigencia de VOX al igual que mejorar la conexión con el hospital Royo Villanova y ha citado el informe de IDOM Consulting que propone un apeadero en Torre Oulet.
Para Julio Calvo, además de que en los pliegos “no hay planificación a largo plazo, no se estudia la intermodalidad, ni la integración del transporte metropolitano y urbano”, que ha sugerido que se podría gestionar por un “único consorcio” los dos tipos de transporte.
“No hay visión de gran ciudad, no se apuesta por una movilidad rápida y segura, como demuestra el que se hayan rechazado todas las propuestas que se han formulado, tanto en el sentido de ampliación de la línea del tranvía como en todas las demás propuestas”, ha concluido”.
ROMAREDA
Sobre la participación de un grupo de la oposición en la sociedad de La Nueva Romareda ha recordado que en noviembre VOX dijo estar a la espera de la decisión que tomar el Gobierno de la ciudad con el plazo del mes de marzo.
“Si no se admite a la oposición, VOX presentaría una moción y es una decisión que ya teníamos tomada” ha recalcado para emplazar a ese mes la decisión definitiva.
- Te recomendamos -