El alcalde de Bujaraloz presenta ante más de 400 militantes socialistas su candidatura a la secretaría general del PSOE Aragón
ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Bujaraloz (Zaragoza), Darío Villagrasa, también portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, ha presentado este sábado, 28 de diciembre, su candidatura a la secretaría general del PSOE regional, que se decidirá en las Primarias del proximo mes de febrero, en competencia con Pilar Alegría, y que se elevará al 18 Congreso Regional, en marzo de 2025. Ha reivindicado el legado de todos los expresidentes autonómicos socialistas, ha prometido “unidad y fraternidad” y se ha ofrecido a “dar la cara” ante Jorge Azcón en 2027.
El evento se ha celebrado en los exteriores del Centro Cívico ‘Tío Jorge’ de Zaragoza, al sobrepasar el número de asistentes –unos 500– el aforo de las instalaciones, situadas en el distrito zaragozano del Rabal, donde Darío Villagrasa ha manifestado su orgullo por los valores tradicionales socialistas.
Han asistido al mítin la mayoría de los diputados autonómicos y diputados provinciales de Zaragoza y Teruel, y más de 30 alcaldes, entre otros la portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez; la portavoz municipal de Zaragoza, Lola Ranera; los diputados autonómicos Daniel Alastuey, Pilimar Zamora, Sergio Ortiz e Ignacio Urquizu; y alcaldes de municipios como Leciñena, Monegrillo, Épila, Ateca, La Hoz de la Vieja, Calamocha y las exconsejeras del Gobierno de Aragón Marta Gastón y María Victoria Broto.
El candidato ha elogiado la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que defendió en sede parlamentaria, y ha expresado su apoyo a las políticas de bienestar, tanto en educación como en sanidad, implementadas por los presidentes socialistas de la Comunidad Autónoma desde Santiago Marraco hasta Javier Lambán, mencionándolos a todos, también al expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y al actual presidente, Pedro Sánchez. Ha dejado claro que su “adversario” no se encuentra en el interior del PSOE, “partido centenario”, sino en “la derecha y la ultraderecha” de PP y VOX.
Ha señalado que el Arrabal es un barrio obrero y que el Centro Cívico ‘Tío Jorge’ lo impulsó el alcalde Sáinz de Varanda en 1987 y ha destacado que las políticas socialistas “han dado oportunidades” a toda la sociedad.
UN TIEMPO NUEVO
El candidato ha defendido este “proyecto de unión, de ilusión, de tiempo nuevo en el PSOE” y se ha presentado: “Soy Darío Villagrasa, vengo sin mochilas, libre de equipaje, con los hechos, la palabra, con mi trayectoria”, apostando por “unir a este partido y trabajar, estrechar los lazos de fraternidad y trabajar”, indicando que ha aprendido “muchísimo” de sus compañeros socialistas, que le han hecho mejor como persona.
“Es importante que tengamos memoria”, ha continuado, expresando que cuando el PSOE hace actos públicos hay un concepto imprescindible, la memoria. “Ninguno hemos venido sin trayectoria, todos somos herederos de un legado, partícipes de una historia, la de un partido que en 1879 Pablo Iglesias y unos tipógrafos fundaron en Madrid y que durante décadas defender unas ideas para que la gente tuviera mejores oportunidades significó pagar con penas de exilio, cárcel y la muerte”.
“No he venido a dividir ni a polarizar”, sino “a defender la igualdad, la unidad y la fraternidad del PSOE”, ha continuado el candidato, quien ha recordado que es de Bujaraloz (Zaragoza), en cuyo CRA estudió y donde le han acompañado sus amigos y su familia.
Ha rememorado sus inicios en la política, en marzo de 2008, en un mítin con Jesús Membrado, Marcelino Iglesias y Rodríguez Zapatero. Darío Villagrasa apoyó a José Luis Rodríguez Zapatero ante “una derecha reaccionaria, que intoxicaba, que no era alternativa para nuestro país”.
“Fui a aquel acto acompañado por mi padre y mis dos abuelos. Mi padre hoy está aquí y me acompaña; un abuelo no pudo conocer que su nieto había decidido ser candidato por el PSOE y el otro lo conoció y, con la mirada de esa generación, de esas mujeres y hombres que aguantaron mientras tuvieron la llama viva de la igualdad, de defender unos valores comunes, de lo que significa ser progresista, apelo a esa generación que nos lo dio todo, que trabajaron 12 y 14 horas todos los días para que en muchas casas sus hijos pudieran estudiar, para que la gente de los pueblos pudiera tener las mismas oportunidades”.
HONESTIDAD Y MEMORIA
“Quiero reivindicar esos valores con honestidad y memoria”, ha proclamado Darío Villagrasa, quien ha abogado por “un PSOE que sume, que construya, que se expanda para que los que hoy estamos aquí seamos muchos más en los próximos meses porque el PSOE es una herramienta, un instrumento para lograr la confianza de los ciudadanos y mejorar y revolucionar la vida”.
De esta forma, “iniciamos un tiempo nuevo, una etapa nueva en la que tienen que quedar atrás todos los vicios del pasado, el sectarismo, la polarización, el insulto, las malas palabras, que no tienen cabida en este proyecto”, ha continuado el candidato, quien ha propuesto “la revolución del respeto” y ha asegurado que no dará “ni un minuto” de su tiempo para “denostar a ningún compañero tenga la responsabilidad que tenga” porque “es momento de unir”, exigiendo a todos que se alejen de “las viejas batallas orgánicas”.
“No levantemos muros, superemos la división provincial, somos la gran familia socialista”, ha manifestando, enfatizando: “Aquí no sobra nadie, faltan muchas personas”. Ha aseverado que “la batalla ideológica” es con “el PP y la ultraderecha” y que su objetivo es ganar a la derecha en las elecciones, tras lo que ha realzado el apoyo de cientos de militantes y dirigentes del PSOE para que presentara su candidatura a la secretaría general, que “no ha tenido que ver con el azar”.
También ha dicho que “no pasa nada” por que los militantes confronten argumentos, abogando por “la suma y la construcción” y por “la mejor trayectoria” del PSOE, en alusión a un “brillante” Santiago Marraco, la etapa de Pepe Marco y Ramón Tejedor en los años 90, el Aragón “templado” de Marcelino Iglesias, “que daba pasos adelante”, y el Gobierno de Javier Lambán, “que ha puesto Aragón en el mapa”.
VOLVER A GOBERNAR
“Me voy a dejar la piel por Aragón porque el reto es volver a gobernar; quiero ser el próximo presidente del Gobierno de Aragón”, ha insistido Villagrasa, quien ha invitado a todos a trabajar “de manera colectiva y por un tiempo nuevo”, haciendo notar que no le gustan las descalificaciones ni que la derecha ataque a Pedro Sánchez, tampoco “el ruido y la polarización”.
“Quiero liderar un tiempo nuevo en el que podamos construir entre todos, de abajo a arriba, donde no esté exenta la equivocación, donde todo el mundo seamos necesarios”, ha anunciado Villagrasa, quien recorrerá el territorio en los próximos meses para “escuchar, motivar e ilusionar” porque “si algo tiene que ser la columna vertebral de este partido es la ilusión”.
Ha observado que “el debate interno es sano” y ha aseverado: “Nuestro adversario no está aquí, a la familia lo primero se le respeta y se le quiere”. El adversario del PSOE “es la desigualdad, la apatía, el descrédito en las instituciones, los medios, personas y coros que dicen que da igual, que todos somos lo mismo”.
Se ha quejado de que con el Gobierno de Azcón hay “menos profesores en la pública, se han cerrados aulas en el medio rural, se amortizan plazas de médicos, se privatiza y se bajan los impuestos a los que más tienen”, apostando por conseguir “que Aragón sea próspero”.
“Aragón no se merece un Gobierno sectario, que está a por uvas mientras las personas más vulnerables sufren”, ha proseguido, animando a “la batalla de las ideas” y a “trabajar en un nuevo ciclo”, lo que “solo puede ir de la mano de los socialistas”. Villagrasa ha renunciado esta semana a su cargo de secretario de Organización del PSOE regional.
- Te recomendamos -