ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Vecinos del Barrio Jesús ha presentado alegaciones al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2025 al comprobar que “no existe ninguna partida específica” para esta zona concreta de la margen izquierda de la ciudad.
Además, han criticado que “han desaparecido del presupuesto municipal” peticiones de años anteriores como intervenir en la explanada de la Estación del Norte, la reforma integral del Camino del Vado, o continuar adecuando esta parte del Casco Histórico.
En el Barrio Jesús viven cerca de 19.000 vecinos, que mediante esta asociación vecinal reclaman que se atiendan sus necesidades como la construcción de un pabellón deportivo, la renovación integral de alguna de las calles más degradadas, la realización de un Centro Social Polivalente en el solar 51.12 de la calle Paniza, y definir mediante un Plan Director los equipamientos y usos de la explanada de la Estación del Norte, entre otros. “Todas estas necesidades han vuelto a pasar desapercibidas para el equipo de Gobierno de la ciudad”, han lamentado.
Desde este colectivo vecinal han comentado que el Barrio Jesús dispone de muchos espacios de reserva para dotar de los necesarios equipamientos públicos a los vecinos, sin embargo, estos solares que se reservaron cuando se realizó la expansión urbana del barrio “siguen olvidados, acumulando basura y convertidos en focos de insalubridad”.
Entre ellos han citado desde la mencionada explanada de la Estación del Norte, hasta los solares situados en la calle Marques de la Cadena –junto al Cubit y el colegio Marie Curie– u otros ubicados en el entorno del paseo de la Ribera.
MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN
Estos vecinos critican que las partidas genéricas de mantenimiento o conservación del presupuesto se ejecutan “únicamente” en el centro de la ciudad, dejando a los barrios “sin ningún tipo de inversión y aumentándose la degradación de espacios y equipamientos públicos” y han reclamado que se acometan inversiones.
“En los últimos ejercicios nos sentimos claramente olvidados” han argumentado para exigir partidas de mejora de las zonas verdes y solares, además de la renovación del alumbrado.
Como ejemplo de este tipo de falta de inversiones han comentado que todavía esperan la regeneración del arbolado urbano, después de la perdida de ejemplares por la tormenta de julio del 2018 o el estado de “desidia” del Puente de Hierro, para el que solicitan su repintado.
ALEGACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL 2025
Las alegaciones que han presentado proponen inversiones para el CDM Barrio Jesús, intervenir en la explanada de la Estación del Norte, el Centro Social Polivalente de la calle Paniza, y la Renovación Integral del Camino del Vado.
Del Centro Deportivo Municipal Barrio Jesús han asegurado que es una “necesidad histórica” porque es el único barrio de la ciudad consolidada que no dispone de ningún equipamiento deportivo, para el uso de sus más de 19.000 vecinos, aun cuando su planeamiento viene recogido en el PGOU.
La explanada de la Estación del Norte presenta un estado de “dejadez y olvido como pocos otros espacios de la ciudad” y sería necesario acondicionarlo para darle unos usos que beneficien al distrito del Arrabal. Esta explanada ha sido “víctima” del paso de los años, y ni el acondicionamiento que se realizó con los presupuestos participativos, cuando se intervino para realzar los caminos y la colocación del potrero, “han servido para dignificarla”, han observado.
Así, han calificado de “indispensable” recuperar la propuesta de crear un espacio gemelo a la estación y ampliar la oferta existente en el centro cívico Estación del Norte, incluyendo una sala de unas 500 localidades. Desde que se inauguró en el año 2004, su solar trasero “ha generado más inconvenientes que beneficios al barrio, ya que en él se han realizado únicamente actuaciones blandas y de limpieza, siendo su principal uso el de parquin en fechas concretas y como lugar donde desarrollar las fiestas del Arrabal y de espacio de conciertos alternativos para las fiestas del Pilar”, han descrito.
DÉCADAS ESPERANDO
Desde la asociación han recordado que llevan más de una década pidiendo soluciones y que “hay que huir de proyectos faraónicos, con un coste inasumible ni por la administración ni por la colaboración privada”. Por eso, han trasladado la necesidad de hacer un equipamiento de ciudad” sin olvidar la necesidad de ampliar los usos del centro cívico actual, “que se queda muy escaso porque es uno de los que da servicio a más ciudadanos de Zaragoza”.
En cuanto al Centro Social Polivalente Barrio Jesús, en el solar de la calle Paniza, han recordado que el pasado ejercicio, desde el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se plantea dedicarlo a viviendas públicas de alquiler asequible, mediante una modificación de sus usos. Finalmente, se descartó del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Gobierno de Aragón para el Plan de Viviendas en alquiler sobre suelos dotacionales, debido principalmente a la presión vecinal, y a las necesidades, en cuanto a equipamientos en el Barrio Jesús.
Tras señalar que el Barrio Jesús ha sido históricamente una zona con grandes desafíos sociales y económicos han detectado una creciente necesidad de espacios que fomenten la convivencia y la inclusión social. Tanto los jóvenes como los mayores requieren de lugares donde puedan interactuar, recibir formación, realizar actividades culturales y deportivas, y acceder a servicios que mejoren su calidad de vida por lo que se han mostrado convencidos de que la creación de un centro polivalente es “esencial” para abordar estas necesidades.
La renovación Integral del Camino del Vado ha tenido una partida en 2024, pero no se ha ejecutado, han criticado estos vecinos para añadir en el proyecto de presupuesto para 2025 la partida que debería hacer referencia a la redacción del proyecto “no existe” y lo han atribuido a un “error” en la definición de dicho proyecto.
INVERSIONES NECESARIAS
Todas estas inversiones históricas para el Barrio Jesús, en algún momento, han llegado a aparecer en los propios presupuestos municipales, pero “lamentablemente nunca hemos conseguido que se hicieran realidad”, han abundado desde esta asociación vecinal.
Han confiado en que las alegaciones presentadas al presupuesto municipal del 2025 del Ayuntamiento de Zaragoza obtengan el respaldo de todos los grupos municipales, incluido el equipo de gobierno, “conocedores de la falta de inversiones en el Barrio y de nuestras propias necesidades”, han remachado.
Pero también han instado a que, aunque sea con un criterio de proporcionalidad, las grandes partidas genéricas de mantenimiento y conservación de la ciudad, se inviertan en el Barrio Jesús.
- Te recomendamos -