HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)
Un grupo de vecinos de las localidades altoaragonesas de Salillas y Huerto se concentrará el próximo 17 de ocubre, ante el Palacio de Congresos de Huesca, para protestar contra el proyecto de construcción de dos balsas y la instalación de tuberías en sus términos municipales.
Precisamente, el mismo día la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón celebrará en el Palacio de Congresos de la capital oscense una jornada a la que está previsto que asista el ministro de Agricultura, Luis Planas.
“El pueblo de Salillas se manifestará para seguir las protestas ante la insistencia del Sector X y XI del canal de Flumen, de seguir adelante con el proyecto de construcción de esas dos grandes balsas y esas enormes tuberías que llevan dos años complicándonos la vida”.
“Las obras han sido adjudicadas y quieren llevarlas adelante a toda costa, a pesar de todos los perjuicios que esto nos va a provocar”, han señalado en una nota de prensa los convocantes de la movilización vecinal.
En declaraciones a Europa Press, Jesús Viñuales ha explicado que los promotores de esta infraestructura hidráulica “pretenden cambiar de toma el canal del Flumen, que riega hace 60 años al Cina más alto de cota, que pasa por Salillas, y hacer en la huerta de Salillas dos balsas e instalar dos tuberías de gran diámetro”, lo que –ha dicho– dañaría la huerta de Salillas y Huerto.
Viñuales ha asegurado que no se ha evaluado el impacto de esta obra en la huerta de ambos municipios y que “es un proyecto muy caro y que no funciona como pretenden”, añadiendo que “hay alternativas mucho más baratas, como un parque fotovoltaico que podrían hacer en su zona”.
Los manifestantes acudirán con camisetas con el lema ‘¿Interés general para quien?’, al considerar que “si hablamos de una autovía o carretera o el Canal del Cinca, sí es interés general, pero en este caso es un interés particular; que se ahorren luz no se qué interés general es”.
- Te recomendamos -