BELCHITE (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Salud de Zona de Belchite ha convocado este domingo, 26 de febrero, una concentración, a las puertas del centro de salud, a la que se ha unido el Ayuntamiento, para reivindicar mejoras en el servicio de ambulancias y una alternativa adecuada la cita previa digital. Los vecinos han lamentado que, una vez más, se ven “aislado e incomprendidos ante una administración que no ve ni entiende las particularidades del medio rural”.
A las 12.00 horas, cuando se ha iniciado la concentración, se ha procedido a la lectura de un manifiesto, por parte del alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, en el que se ha señalado la realidad de los vecinos, pertenecientes a este centro sanitario.
“Queremos dar a conocer nuestro rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en materia de transporte sanitario e informatización del servicio de cita previa. Los cambios en los servicios de ambulancias y la atención telefónica degradan los servicios sanitarios que recibimos”, ha pronunciado Pérez en nombre de la población.
Por un lado, han criticado la sustitución de las ambulancias medicalizadas (UVI móviles) por otras de soporte vital avanzado de enfermería (SVAE), en horario nocturno y fines de semana.
Las SVAE no cuentan con médico, lo que puede repercutir seriamente en la seguridad asistencial en pacientes graves. En este caso, si la SVAE está ocupada, el paciente deberá esperar a que llegue una ambulancia con médico desde la ubicación más cercana, lo que entraña un grave riesgo a su salud, sobre todo para aquellas pruebas que deben realizarse a la mayor prontitud posible, como ictus o infartos.
Según el pliego del concurso de adjudicación del transporte sanitario, el tiempo de respuesta será como máximo de 30 minutos, pero la propia ubicación de las ambulancias previstas en dicho pliego lo hace inviable, pues su desplazamiento supera con creces este tiempo, sin tener en cuenta condiciones meteorológicas adversas u otros contratiempos, han comentado los afectados en el documento.
“Nuestra población presenta un elevado grado de envejecimiento; de hecho, más del 60 por ciento de los vecinos son de edad avanzada, y sufrimos una enorme dispersión geográfica y contamos con un solo profesional administrativo en Belchite para cubrir el servicio de catorce consultorios periféricos”, han expresado a través del texto.
En esta línea, han remarcado que la población de edad avanzada no ha accedido ni accederá, en su mayoría, al uso de las nuevas tecnologías, por lo que están limitados a la hora de solicitar una cita médica o demandar cualquier otro servicio de su centro de salud vía online.
Por tanto, han esgrimido que la situación de cambio en la centralita genera a los vecinos más mayores y a los ubicados en los municipios más pequeños una sensación de “ansiedad, desamparo, desasosiego y malestar” al no poder acceder a los servicios sanitarios con facilidad o hablar con una persona.
Al mismo tiempo, está propiciando graves problemas organizativos en el centro de salud, debido al gran flujo de usuarios sin cita previa que acuden en persona ante la imposibilidad de concertar cita telefónica, han subrayado.
- Te recomendamos -