Programas específicos para mujeres y la ampliación de los sectores objeto de programación, entre las novedades
Un presupuesto que dobla el de la convocatoria anterior, al incrementarse de 7 a 14,8 millones de euros; el aumento de sectores implicados, que pasa de cinco a ocho; y la habilitación de programas de formación dirigidos prioritariamente a mujeres, con una dotación de 1,8 millones de euros, son las novedades más importantes de la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, una actuación que se inserta en el Plan de Formación para el Empleo en Aragón y cuya Orden, firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón.
El presupuesto de este año es de 14.856.413 euros, una cuantía que supone duplicar la cuantía de 2017 (7.036.043 euros), importe que, a su vez, supuso un incremento del 17% con respecto a la convocatoria de 2016, que fue de 6.000.000 de euros.
Se estima que pueden participar en estos programas de formación alrededor de 20.000 trabajadores. El plazo de solicitud de las ayudas es de 10 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden, es decir, que se cumplirá el día 12 de noviembre, inclusive.
La Orden tiene como objetivo financiar planes de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, con el fin de proporcionar los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, con lo que estas personas mejoran su capacitación profesional y desarrollo personal y contribuyen a la mejora de la productividad y competitividad del tejido productivo aragonés.
Los beneficiarios son prioritariamente personas trabajadoras ocupadas, que han de ser al menos un 70% del total de participantes en los distintos planes de formación que soliciten los centros de formación impartidores. Las personas trabajadoras desempleadas podrán participar hasta un 30% del total.
Un primer bloque del Programa tiene una orientación sectorial, con programas compuestos por acciones formativas de interés para las personas trabajadoras de un determinado sector. Las acciones de estos programas también podrán dirigirse al reciclaje y recualificación de quienes procedan de sectores en situación de crisis. Se dotan con 6.000.000 de euros repartidos de la siguiente forma: Comercio y Marketing (1.000.000 de euros); Transporte (800.000) Metal (800.000) Hostelería y Turismo (1.000.000); Agrarias e Industrias Alimentarias: (1.000.000); Edificación y Obra civil (800.000); Industria Química y del Papel: (200.000); y Servicios sociales (400.000). Hay que destacar que esta partida ha aumentado considerablemente con respecto a 2017, que fue de 2,5 millones de euros.
Además de este incremento presupuestario, aumentan también de cinco a ocho el número de sectores convocados, lo que constituye otra de las novedades de este año. Se introducen como nuevos sectores los de Transporte; Industria Química y del Papel; y Servicios Sociales. La logística, aunque no se mencione expresamente, se encuentra repartida entre los sectores de Comercio y Marketing y el de Transporte.
Un segundo paquete de programas tiene carácter de formación transversal de carácter general, dirigidos a todo tipo de personas trabajadoras. Están compuestos por acciones formativas destinadas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica y que deben ser objeto de atención prioritaria para dar respuesta a las tendencias identificadas del sistema productivo y favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial. Este ámbito está dotado con 7.023.079 euros mientras que en 2017 el importe para estos programas intersectoriales fue de 4.536.043 euros.
Otra de las novedades de la convocatoria es la habilitación de programas de formación transversales dirigidos prioritariamente a mujeres. Se trata de una programación específica de nueva creación en esta convocatoria y en este caso, las mujeres deberán constituir al menos el 75% del alumnado que inicie las especialidades formativas que constituyen el Plan de Formación. Se dotan estas actividades con 1.833.333 euros.
En este campo, los planes de formación podrán contener tanto acciones formativas no vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad como otras acciones vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad completos o por módulos formativos parciales.
Las acciones formativas están programadas en modalidad presencial, teleformación y mixta y su duración serán la contemplada en los correspondientes programas formativos.
A fin de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, con carácter general tendrán prioridad en el acceso a las acciones formativas los siguientes colectivos de personas: Jóvenes hasta 35 años de edad, inclusive, en aplicación del PAMEJ; mujeres; personas con una baja cualificación laboral; mayores de 45 años; personas en desempleo de larga duración; trabajadores de pequeñas y medianas empresas; personas que tengan unidades formativas pendientes de acreditar en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales; víctimas del terrorismo y de la violencia de género; y personas con especiales dificultades de inserción.
Se consideran áreas prioritarias las dirigidas a anticipar las necesidades de cualificación del nuevo modelo productivo y las orientadas al desarrollo de los sectores más innovadores.
Existirá, por otra parte, un plan de becas y ayudas dirigido a participantes con discapacidad y a personas desempleadas, que será convocado próximamente. Entre las ayudas previstas se encuentran las destinadas a gastos de desplazamiento y a conciliación de la vida familiar por estar a cargo de personas dependientes o menores de 12 años.
Los cursos comenzarán a finales de diciembre de este año y se ejecutarán hasta septiembre de 2019 y los centros de formación que impartirán las acciones formativas estarán distribuidos por las tres provincias aragonesas y en múltiples localidades.
Una vez resuelta la convocatoria y a partir de finales de 2018, las personas trabajadoras que quieran participar en las acciones formativas pueden consultar todo el catalogo de cursos a través de la web del Instituto Aragonés de Empleo http://www.aragon.es/inaem en el apartado “Cursos de formación” o de la App Instituto Aragonés de Empleo, donde podrán también realizar su preinscripción para participar en las acciones formativas convocadas.
- Te recomendamos -