ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Montemuzo abre las puertas a un fragmento de la historia milenaria de Zaragoza que fragua lo que es la ciudad actual, tras un tiempo de profundos cambios urbanísticos a los que se ven empujados sus habitantes tras la resistencia heroica en Los Sitios.
Ese renacer hasta el final de la Guerra Civil Española se recoge en la “Exposición Cartográfica de una ciudad mutante: Zaragoza 1809-1939” basada en documentación que se ha reunido procedente del Archivo Municipal, la Biblioteca y la Hemeroteca.
El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, acompañado por la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y el comisario de la muestra Miguel Ángel del Prado, jefe de la Sección de Archivo Histórico del Ayuntamiento de Zaragoza, han presentado esta muestra.
Esta nueva propuesta cultural del Ayuntamiento de Zaragoza lleva, a través de los planos y fotografías que se conservan en el Archivo Municipal, a la ciudad que queda destruida tras los Sitios, para hacer un viaje a lo largo del siglo XIX y hasta 1939 en el que se ve a Zaragoza crecer, cambiar, proyectarse hacia lo que es en la actualidad.
Esta exposición pretende, por una parte, mostrar la metamorfosis urbanística que sufre la ciudad en 130 años, ayudar a la ciudadanía a conocerla mejor, pero también ensalzar el rico patrimonio cartográfico que se guarda en el Archivo Municipal, conservador de la memoria ciudadana.
En estos planos, fotografías y dibujos se ve la expansión de la ciudad, los nombres cambiantes de las calles y vías públicas, la construcción de jardines y zonas verdes, la llegada del alcantarillado, el vertido y el alumbrado, la construcción y destrucción de grandes y emblemáticos edificios que representan a la ciudad, las casas de vecinos levantadas, modificadas, derruidas, vividas por las personas que habitan Zaragoza a lo largo del tiempo y que la han dejado tal y como se conoce en la actualidad.
MÁS DE UN SIGLO DE RECORRIDO
Este recorrido de más de un siglo cuenta, con estas piezas expuestas, la forma en que trabajaban los profesionales que levantan los planos de manera manual, quiénes han sido los grandes artífices de estos cambios –arquitectos, ingenieros, topógrafos–, y se conecta toda esta información con las personas reales que viven en estas casas y calles a través del padrón municipal de habitantes.
Igualmente, por medio de un vídeo, el Ayuntamiento de Zaragoza enseña el proceso de restauración y digitalización de uno de los planos expuestos, que por su antigüedad –mitad del siglo XIX– y gran tamaño –cerca de 3 metros– presenta ciertos retos de conservación.
La exposición se completa con un catálogo en el que han colaborado los mejores especialistas en historia del urbanismo, planeamiento, técnicas cartográficas, documentación, arquitectura y arte, como Isabel Yeste, Ramón Betrán, Fernando López, Jorge Díaz, Jesús Martínez Verón, Miguel Ángel del Prado.
Por otro lado, la oferta se completa con una serie de conferencias dentro de la Fiesta de la Historia, organizada por el Grupo de Investigación ARGOS de la Universidad de Zaragoza, en las que intervendrán todos los expertos que han colaborado en el catálogo así como a José Luis Villalonga.
UN ARCHIVO CASI MILENARIO
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.
El consistorio custodia en el Palacio de Montemuzo y el Seminario el testimonio de la ciudad desde 1126, un lugar donde se conserva la memoria gracias a los documentos relacionados con el urbanismo. Todos ellos cuentan los cambios, las novedades y también las pérdidas de nuestra ciudad, y son fundamentales para conocer su historia y proyectar su futuro.
La muestra está comisariada por el jefe de la Sección de Archivo Histórico del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel del Prado. Estas instalaciones cumplen la doble función de archivo histórico al conservar documentación desde 1126 y archivo central, que sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento de Zaragoza genera y que tienen valor administrativo.
Conserva más de 109.000 cajas con documentación en papel en sus dos sedes –Montemuzo y Seminario–, así como fondos cartográficos, fotográficos y libros. Entre los fondos del archivo histórico destaca la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza, los Libros de Actas del Pleno –desde 1440 hasta la actualidad–, las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos, los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, y muchos otros.
Se trata, además, de un servicio accesible en el que se pueden consultar directamente muchos documentos digitalizados en ‘www.zaragoza.es/archivo’.
BIBLIOTECA MUNICIPAL
Por su parte, la Biblioteca Municipal cuenta con un magnifico fondo, en la que destacan los manuscritos e incunables, ejemplares únicos de incalculable valor, así como una gran colección de libros antiguos. También es importante la sección de teatro, que contiene las obras procedentes del Teatro Principal, obligado a enviar el texto de todas las funciones que se representaban.
Se completa con secciones de referencia, Aragón, historia, legislación, entre otros documentos. La Hemeroteca Municipal de Zaragoza atesora la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX de Aragón, gracias a las aportaciones que a lo largo del tiempo han conformado la colección actual, cuyo ejemplar más antiguo data de 1689.
Este importante patrimonio hemerográfico constituye una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local. Gran parte de la colección está disponible on line a través de la Hemeroteca Digital ‘https://www.zaragoza.es/sede/portal/usic/hemeroteca/hemeroteca-digital’.
El horario especial durante las fiestas del Pilar para ver esta exposición del 9 al 11 de octubre es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; el 12 de octubre será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y el domingo, 13 de octubre entre las 10.00 y las 14.30 horas.
- Te recomendamos -