ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 16 joyas de la casa británica Rolls-Royce conforman la nueva exposición que alberga el vanguardista Mobility City de Fundación Ibercaja, ‘La historia tras el mito’, que puede visitarse hasta el 2 de febrero de 2025, en la que se repasa la historia de la marca unida a los personajes históricos con los que guardan relación, desde Lawrence de Arabia hasta Isabel II de Inglaterra, pasando por Andy Warhol o Tom Cruise.
La presentación de la exposición ha tenido lugar este viernes, 13 de septiembre, y ha contado con la participación del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el jefe de Mobility City, Jaime Armengol; el miembro del Comité Asesor de Mobility City, José Manuel Bernad; y la responsable de comunicación del Museo de Coches Clásicos y Antiguos Torre Loizaga –colección propietaria de los vehículos–, María López-Tapia de la Vía.
“Elegancia, exclusividad e historia” son los conceptos que definen la muestra, ya que de algunos modelos solo se fabricaron 200 unidades a nivel mundial y su valor puede alcanzar un millón de euros, ha explicado José Luis Rodrigo, que ha añadido que, a través de ella, el público puede “conocer de cerca vehículos icónicos de una marca clave en la automoción y la movilidad desde hace más de 100 años”.
Rodrigo ha aprovechado para destacar la labor de los coleccionistas: “Sin ellos, perderíamos la historia de algo tan importante en el desarrollo económico de nuestros países y también de la belleza de la ingeniería, como estas joyas automovilísticas. Su trabajo ordena nuestra memoria y nos permite aprender y disfrutar”.
Del mismo modo, el director general de Fundación Ibercaja ha ensalzado el Pabellón Puente de Zaha Hadid –sede de Mobility City– como escenario de esta exposición. Desde su apertura al público el 5 de marzo de 2023, más de 300.000 personas han pasado por sus instalaciones, en las que se han realizado más de 170 actividades.
Por su parte, Jaime Armengol ha apostillado: “Es una muestra apabullantemente bella y es increíble cómo transporta y nos hace a todos contemplar algo más que un coche, porque nos lleva a pensar en los personajes”.
HISTORIA DE ROLLS-ROYCE
Los inicios de Rolls-Royce se representan a través de la figura de sus fundadores, Charles Rolls y Henry Royce, quienes fueron pioneros en crear modelos de calidad y confort para la clase medio-alta. Un ejemplo de ello es el ‘Twenty’, fabricado entre 1922 y 1929.
“Hemos elegido coches muy míticos –ha puntualizado Bernad– y todos ellos tienen en común haber estado en manos de gente muy famosa e importante, como políticos, actores y financieros. Eso ha sido el mito del Rolls-Royce, precisamente”.
Bernad ha contado que durante el siglo XX “todo el mundo quería tener uno, no sólo por lo que era el coche mecánicamente –algunos que pueden hacer 30.000 o 40.000 kilómetros sin una sola avería, motores de doble encendido y hasta 7.000 centímetros cúbicos de cilindrada– sino por decir: Soy propietario de un Rolls-Royce”. Ha asegurado que una exposición así “pasará a la historia”, porque una muestra así de piezas de la casa británica “no se ve en ningún sitio”.
Así, en la muestra, se pueden apreciar grandes clásicos, como la limusina Silver Ghost de la década de 1920, que marcó un hito en la industria automotriz, y que fue el elegido por el 36º Marajá de Jodhpur (India) para formar parte de su dote matrimonial con la princesa de Rewa. Entre sus accesorios más destacados, están el volante de marfil o la bocina con forma de boa.
Cada coche en la exposición no solo destaca por su diseño y avances técnicos, sino que también cuenta una historia fascinante relacionada con distintas figuras influyentes en la historia mundial.
Por ejemplo, uno de los modelos está relacionado con Lawrence de Arabia, quien fue a la Primera Guerra Mundial a bordo de uno de los mejores automóviles de todos los tiempos, el Rolls-Royce Armoured Car, la versión militar del legendario Silver Ghost.
Otro vehículo que perteneció a la realeza y se expone es la lujosa limusina Silver Wraith Sedanca, que formó parte, concretamente de la flota de la Casa Real Británica. Cabe destacar que la Reina Isabel II, utilizó en infinidad de ocasiones ejemplares de la prestigiosa marca, simbolizando así la larga relación entre la monarquía británica y la marca.
Entre las peculiaridades de este modelo se encuentran sus rasgos realizados a medida, como asientos tapizados en tela, ausencia de cromados en las puertas y de placas de matrícula y un soporte en el techo donde luce el Escudo de Armas Real.
María López-Tapia de la Vía ha reivindicado la necesidad de impulsar Formación Profesional (FP) –pública o privada– sobre mecánica clásica, como ya se ha hecho en Inglaterra y Francia: “Es necesario saber que hay salida laboral en este sector”.
MUNDO ARTÍSTICO
El cine también tiene su presencia en esta exposición con el modelo Rolls-Royce Phantom II, que aparece en la película ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’, o el Phantom III, en el filme ‘Goldfinger’, donde James Bond, esconde un dispositivo para localizar a su villano.
No podía faltar tampoco en la muestra el Rolls-Royce Phantom 2017, buque insignia de la marca fabricado a mano. Popular entre estrellas de Hollywood por permitir desplazamientos seguros, cómodos, lujosos y de alto estatus, actores como Tom Cruise han añadido el imponente Phantom a sus colecciones personales A los personajes de ficción se une uno de los referentes del pop art, Andy Warhol con su Silver Shadow Coupe, quienes reflejaron el cambio de imagen que hizo Rolls-Royce para aumentar su popularidad entre artistas, músicos y estrellas de cine entre los años 60 y 70.
Además del arte, los vehículos expuestos también hacen referencia a mediáticas figuras del deporte actual, como el delantero del Manchester United, Marcus Rashford, quien sufrió un grave percance con su Wraith valorado en 800.000 euros.
Cada automóvil se presenta con una descripción detallada de su historia y su contexto, incluyendo las hazañas o contribuciones del personaje que lo poseyó. De esta forma, la exposición no solo es un viaje por la evolución del diseño y la tecnología de Rolls-Royce, sino también un recorrido por momentos clave de la historia mundial, donde estos vehículos fueron testigos silenciosos de eventos trascendentales.
La exposición ‘La historia tras el mito’ es una narrativa viva que conecta el pasado con el presente, mostrando cómo los Rolls-Royce han sido, y siguen siendo, un reflejo del poder, el éxito y el legado de algunas de las personas más influyentes del mundo.
PIEZAS EXHIBIDAS
En concreto, la exposición cuenta con un Rolls-Royce 20HP Doctor’s Coupe (1926) vinculado a Charles Rolls y Henry Royce; un Rolls-Royce Wraith (1939), unido a Marshall Bernard Montgomery; un Bentley 3,5 Rigid Body Saloon (1934) relacionado con Charles Robinson Sykes; así como un Rolls-Royce Silver Ghost Limousine (1923) encargado por Marajá de Jodhpur.
También un RR Springfield Silver Ghost Tilbury Sedan LHD (1926) que remite a Lawrence de Arabia; un Rolls-Royce Phantom I Landaulette de Ville (1927) asociado a Lady Anna Alegra Newman; un Rolls-Royce Phantom I Springfield Tourer (1929) ligado a Walter Clarence Thornton; un Rolls-Royce Phantom II S Continental (1932) relacionado con Indiana Jones, igual que un Rolls-Royce Phantom III Landaulette (1937) lo hace con James Bond (Goldfinger).
Un Rolls-Royce Silver Wraith Sedanca (1953), usado por Isabel II; un Rolls-Royce Silver Cloud I Berlina (1957), unido a John Polwhele Blatchley; un Rolls-Royce Silver Shadow Coupe (1970) empleado por Andy Warhol; y un Rolls-Royce Camargue Saloon (1975) por Pininfarina; del mismo modo que se puede contemplar el Rolls-Royce Dawn vinculado a Reuben Singh; o el Rolls-Royce Wraith a Marcus Rashford; igual que Rolls-Royce Phantom (2017) se relaciona con Tom Cruise.
- Te recomendamos -