ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
El Aula de Cine de Unizar repasa en su primer ciclo de este curso las miradas cinematográficas a las artes plásticas. Los campus de Huesca y Zaragoza de la universidad pública aragonesa acogen, a partir de este lunes, 14 de octubre, el ciclo ‘La gran pantalla como lienzo’. ‘El gabinete del doctor Caligari’, película expresionista, dirigida en 1919 por el realizador alemán Robert Wiene, ocupará la primera de las sesiones, que tendrá lugar, a las 19 horas, tanto en el Edificio Paraninfo –plaza Basilio Paraíso, 4– de Zaragoza como en la oscense Facultad de Empresa y Gestión Pública –plaza de la Constitución, 1–.
Ocho películas componen esta selección, realizada por la profesora de Historia del Cine Ana Asión, que repasa cien años –entre 1919 y 2017–de interacciones entre cine y arte, con calas en países como Japón, Francia, México, Polonia, Estados Unidos, Finlandia o Inglaterra. Las sesiones se realizarán -siempre a las 19 horas, en los lugares citados- los lunes en la capital aragonesa, hasta el 16 de diciembre; y los lunes y los miércoles en Huesca, hasta el 6 de noviembre.
El ciclo realiza una aproximación a estas intersecciones entre el séptimo y la pintura desde diferentes perspectivas, que buscan proporcionar una visión variada y plural de esta particular simbiosis. La primera de las propuestas -la película muda El gabinete del doctor Caligari- entronca con las vanguardias históricas, “un momento privilegiado para las relaciones cine-pintura”, recuerda Asión, “puesto que algunos creadores vieron en el cine la posibilidad de experimentar con la imagen en movimiento”.
También se incluyen biografías sobre artistas, marcadas en algunos casos -no en todos- por la propia estética del personaje retratado. En este bloque están la segunda cinta programada, Utamaro y sus 5 mujeres (1946), del japonés Kenji Mizoguchi; Frida, naturaleza viva (1983, México) , de Paul Leduc; o la estadounidense Pollock: La vida de un creador (2000), de Ed Harris.
El programa incluye a su vez cintas que plantean problemas de representación visual y cuestiones en torno a la creación y el acto de crear a través del trabajo de un pintor ficticio. Es el caso de El contrato del dibujante (1982, Reino Unido), de Peter Greenaway.
La selección realizada también cuenta con algunos largometrajes que muestran espacios de convivencia creativa entre el fotograma y el trazo pictórico, como Los amantes de Montparnasse (1958, Francia), de Jacques Becker; La vida de bohemia (1992, Finlandia), de Aki Kaurismäki, o Loving Vincent (2017, Polonia), un largometraje animado completamente pintado, realizado por Dorotrea Welchman y Hugh Welchman.
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