Inicio Aragón Zaragoza Un festival de luces destacará ocho monumentos de la ciudad en una...

Un festival de luces destacará ocho monumentos de la ciudad en una experiencia envolvente y gratuita

0

‘Zaragoza Luce’ ofrece un itinerario de luz y tecnología que destaca el patrimonio y pretende captar nuevos visitantes

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado la iniciativa “Zaragoza Luce” que realza ocho monumentos de la ciudad mediante un espectáculo de luz y tecnología que permitirá al visitante participar de una experiencia inmersiva y contemplar el patrimonio cultural de la cuidad desde la perspectiva del arte lumínico.

Del 21 al 23 de febrero, Zaragoza acogerá este festival único y especialmente creado para los espacios monumentales de la ciudad, que se podrá admirar en horario de 19.00 a 01.00 horas, de forma gratuita. Al ser un horario tan extenso los ciudadanos se podrán crear un itinerario por el Casco Histórico para recorrer los ocho emplazamientos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; y el comisario de ‘Zaragoza Luce’, Curro Melero, han presentado este proyecto que se suma a otras iniciativas recientes como ‘Monumental Tour’, que además de potenciar edificios emblemáticos busca ser un reclamo de captación de turistas y fomentar la economía local en comercios, hoteles y establecimientos hosteleros.

En rueda de prensa, Natalia Chueca ha explicado que ‘Zaragoza Luce’ es un festival “único” que aúna dar a conocer el patrimonio de la ciudad y el arte contemporáneo mediante la “interacción entre la luz y la sombra en monumentos singulares de la ciudad.

Entre las creaciones algunas son simplemente más contemplativas, las que tienen elementos más esculturales y otras ofrecen un desarrollo de efectos durante un tiempo determinado y en todos los casos se desarrollan en bucle a lo largo de seis horas.

“No son simplemente unas intervenciones decorativas, sino que son realmente una invitación a interactuar con nuestro entorno y donde podemos poner en valor nuestro patrimonio histórico”, ha precisado la alcaldesa. “Este festival –ha comentado– va a permitir tener una perspectiva única que permitirá disfrutar del momento y, además, invita a la reflexión y a la contemplación”.

COSMOPOLITA

En esta primera edición de ‘Zaragoza Luce’ los artistas participantes “van a sorprender con unos enfoques innovadores de la luz y la tecnología y que van a inspirar y deleitar” a todos los públicos porque es un festival “para todos”, ha recalcado Chueca.

Leer más:  Jorge Azcón obsequia a los Reyes unas pulseras de la Virgen del Pilar

Entre los objetivos de este festival se encuentra consolidar a Zaragoza como una de las ciudades “más importantes de España y de Europa” y por otro posicionarla como una ciudad “cosmopolita y moderna” y, “sin duda, con este festival nos posicionamos entre las capitales más modernas y más cosmopolitas de Europa”, ha aventurado.

Asimismo, se traslada una imagen “muy atractiva” sobre todo para nuevos tipos de visitantes, que sería un tercer objetivo para captar otro público que todavía no conoce Zaragoza y que se anime a descubrir el resto del patrimonio, la gastronomía y toda la oferta de ocio de la ciudad. “Por eso, también el objetivo del festival es ser un nuevo motor económico de la ciudad, de la economía local sobre todo para pymes y autónomos”, ha añadido.

Este proyecto –que tiene un coste de 485.000 euros– es una “inversión de futuro” en esa estrategia, que “está yendo muy bien y dando muy buenos resultados”, que consiste en que siempre pasen cosas en la ciudad durante todo el año para crecer en el atractivo turístico y en visitantes, ha comentado la alcaldesa.

El comisario de ‘Zaragoza Luce’, Curro Melero, ha informado de que este proyecto va a transformar a la ciudad, por unos días, en un museo en el que se exhibirán unas piezas de arte lumínico sobre las plazas y monumentos desde una perspectiva que habitualmente no se ve.

Estas creaciones son pioneras en España y cada una de ellas se adapta al espacio siendo únicas en exhibición. Sus creadores han estado en Zaragoza para conocer el espacio donde se proyectará su obra y adaptar la idea original.

Al respecto, Chueca ha apuntado que este proyecto “no es un imprevisto, sino un compromiso de Alcaldía” para que haya festivales a lo largo de todo el año y dentro del proyecto la plaza más viva para que ocurran cosas en la plaza del Pilar.

Leer más:  Ignacio Herrero del PP y Silvia Gimeno del PSOE asumen sus cargos como nuevos diputados en las Cortes de Aragón

LAS OCHO CREACIONES

De las ocho propuestas que componen la primera edición de ‘Zaragoza Luce’ la del Teatro Romano se denomina ‘Fiat Lux’ y es una creación de Toni Arola, uno de los artistas más destacados en el ámbito de la luz, que se inspira en las culturas ancestrales, los códigos digitales y el azar. A través de láseres, humo y una serie de elementos interactivos, envuelve al espectador en un espacio volumétrico y cambiante, que parece surgir de la nada, mutar y reconfigurarse constantemente.

En la fachada del Colegio de Arquitectos se proyectará ‘Pii, expansión arquitectónica’, del zaragozano Néstor Lizalde, un artista y creador que explora las posibilidades del arte a través de la tecnología y la experimentación. La fachada de este edificio será el lienzo donde fusionar el arte contemporáneo y la tradición arquitectónica mediante una escultura electrónica que genera un cuerpo lumínico. Con el uso de sensores infrarrojos se permite que la instalación responda al comportamiento del público.

En la plaza de San Felipe, el reconocido diseñador de iluminación y programador, Gustavo Omedes, dará a conocer ‘El Núcleo’, una escultura lumínica que utiliza la luz como lenguaje universal en una estructura de impacto visual. Cada variación en la intensidad, el color y el ritmo de la luz transforma la obra, creando patrones y texturas que se despliegan sobre las superficies de la escultura. La pieza utiliza tecnología de iluminación LED de última generación, que abre nuevas fronteras en las artes visuales.

El cuarto emplazamiento es la plaza del Justicia, donde ‘Trayectos de luz del alba’, del artista, Javier Riera, reconocido internacionalmente por su capacidad para combinar la luz y la geometría en intervenciones artísticas únicas, reafirma en esta obra su creatividad en la fachada de la iglesia de Santa Isabel mediante proyecciones geométricas.

Leer más:  El XXV Festival de Aerostación y Campeonato de Andalucía eleva la categoría del Geoparque de Granada

OTROS EMPLAZAMIENTOS

La Fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar, será el escenario de ‘Solar Dust’ de los italianos Quiet Ensemble, especializados en fusionar naturaleza y tecnología. Transformará esta fuente en un reino celestial donde estrellas brillantes flotan suspendidas en una estructura tridimensional que evoca una nube, mediante luces brillantes que parecen emerger de la nada con un ritmo sonoro, creando una interacción perfecta de luz y música.

También la plaza del Pilar, en la parte central, se exhibirá ‘Sign’, de los holandeses Vendel & de Wolf, especializados en el campo de la luz y el diseño interactivo. Han ideado una instalación que fusiona la luz, geometría y movimiento para generar una experiencia única. Usan cientos de tubos que simulan el bambú y LEDs programados, configurando una obra que se transforma según la perspectiva del espectador y que quiere evocar la imagen de una hoguera, con los tubos iluminados que simulan el movimiento de las llamas.

La fuente de la plaza de la Seo acogerá ‘Artificial Humans’ del colectivo Atelier Haute Cuisine, que son un referentes de una nueva oleada de artistas belgas. La creación que han concebido presenta figuras humanas a tamaño real, iluminadas y dispuestas tanto dentro como fuera de la fuente de la plaza de la Seo. Iluminadas de manera dramática, parecen cobrar vida propia gracias al juego con la luz, creando la sensación de seres humanos artificiales.

La última creación será en el puente de Piedra, titulada ‘Colosses’ es del colectivo francés Louxor Spectacle, especializado en arte callejero y su vinculación con el agua ha llevado su arte a diversas ciudades del mundo. La intervención presenta a dos enormes figuras luminosas, representando hombres gigantes que interactúan con el puente, creando una metáfora visual poderosa sobre la fragilidad humana frente a las fuerzas de la naturaleza.


- Te recomendamos -