ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
Un estudio sobre la carne de vacuno en Aragón, realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha evidenciado el interés de los aragoneses por el consumo de carnes autóctonas.
El objetivo de este estudio es potenciar el posicionamiento de la carne de vacuno de Aragón en los mercados locales y establecer pautas y medios que permitan al consumidor su identificación en el mercado, según han indicado desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.
En los hábitos de compra de alimentos y productos frescos, la frecuencia de compra es de 2 a 3 veces por semana, teniendo en cuenta que los encuestados son compradores habituales de alimentos y de productos frescos.
En cuanto a los hábitos de compra y consumo de carnes frescas, más de la mitad de los encuestados han apuntado que compran carnes de ovino, cerdo y vacuno. El formato más comprado es el de trozos ya cortados y limpios en bandejas, en muebles refrigerados por el 37 por ciento de los encuestados; los lugares de compra habituales son las carnicerías y el supermercado, donde compran un 69 por ciento y el 67 por ciento de los encuestados, respectivamente.
Solo un 17,25 por ciento de la muestra ha declarado haber oído hablar o conocer alguna cooperativa o grupo de consumo de carne; asimismo, solo un 31 por ciento de los mismos pertenece a alguna de ellas. Al aspecto que se concede más importancia a la hora de comprar la carne fresca es al lugar de producción, es decir si es España o la región, y su principal fuente de información sobre las características de la carne que compra es la etiqueta del producto, tal y como afirma un 67,75 por ciento de los entrevistados.
Igualmente, la mayoría, un 45 por ciento, la cocina y la consumen a los pocos días de su compra, siendo un 67 por ciento los que la elaboran a la plancha frente a otras formas de cocinado.
COMPRA DE TERNERA
Los hábitos de compra y consumo de carne de vacuno han revelado que el 54 por ciento compra ternera a menudo, siendo menos frecuente consumir vaca o buey. Un 46 por ciento afirma tener un consumo medio de carne de vacuno que en Aragón se sitúa en 5 kilos por persona y año, lo que supone un filete de unos 100 gramos a la semana. La pieza que más se conoce es el solomillo, seguido del lomo y el chuletón.
Los cortes o piezas de carne de vacuno que se consumen con más frecuencia son la picada y el lomo, en aproximadamente un 40 por ciento de los encuestados. Además, más de la mitad afirma que compra a veces chuletón y solomillo, y un 46 por ciento adquiere carne de vacuno para guisar.
Por otro lado, un 57 por ciento se fija si la carne de vacuno lleva información sobre el lugar de producción, y un 48 por ciento si indica la raza del animal. Los aspectos más importantes a la hora de comprar carne de vacuno son sus cualidades organolépticas y la marca de garantía o calidad del producto.
RAZAS AUTÓCTONAS
Un 85 por ciento de los encuestados conoce la Raza Pirenaica, aunque la mayoría desconocen las asociaciones de productores de carne de vacuno, como la Asociación Aragonesa de Ganaderos Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI) o la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón.
En el caso de comprar carne de vacuno procedente de asociaciones., la mayoría se informa en la carnicería de barrio. Este tipo de producto se degusta principalmente en casa y la mayoría de los consumidores destacan que el grado de satisfacción es bastante o mucho, tanto en el caso de la ASAPI como de la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón.
Aunque no conocen los distintivos de calidad de carne de vacuno –Roya Pirenaica, C’alial, Raza Autóctona 100 por cien–, destacan que es en las ferias ganaderas de alimentos o en folletos informativos donde más se informa sobre estos sellos de calidad.
También hay que subrayar que los consumidores consideran estos distintivos remarcan la buena calidad o y en el caso de la marca C’alial ofrece garantía sobre el origen de Aragón. En cuanto a la compra de carne de vacuno con alguno de los distintos de calidad, la marca C’alial se compra en supermercados frente la Roya Pirenaica o la de 100 por cien Raza Autóctona que se venden sobre todo en carnicerías de la zona de Huesca.
La mayoría de los encuestados sostiene que comprarían carne de vacuno con distintivos de calidad en el futuro, aunque no están seguros de comprarla si el precio fuera mayor o si tuviera que ir a comprarla a otro establecimiento distinto al habitual.
Entre los beneficios percibidos de comprar carne de vacuno de Aragón en canales cortos destaca el favorecer el desarrollo sostenible en el medio rural, conservar las razas autóctonas y la ganadería tradicional, y disponer de alimentos locales y de gran calidad.
En el estudio han participado un total de 400 consumidores de carne de vacuno, que son los compradores habituales de alimento del hogar, estratificados por género, edad y provincia, a los que se ha preguntado por sus hábitos de compra, el consumo de carnes frescas y de vacuno, el conocimiento, compra y aceptación de las asociaciones de productores de vacuno y de sus distintivos de calidad y los beneficios percibidos de la compra de carne de vacuno en canales cortos.
Esta encuesta se enmarca en el contrato con la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI) y la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón en el marco del Grupo de Cooperación ‘Vacuno de Aragón: consumo sostenible’ del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.
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