Casi 70.000 visitantes han pasado ya por la exposición inaugurada el pasado mes de diciembre
ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ ha incorporado, de forma temporal, el ‘Retrato de José de Cistué y Coll, Barón de la Menglana’. Se trata de una pintura realizada por el artista de Fuendetodos en 1788 y en la que huye de los “alardes innecesarios” y las concesiones para centrarse en la “responsabilidad, austeridad y seriedad” que caracterizaba la vida dieciochesca en Huesca y en todo Aragón.
La obra formó parte del patrimonio de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca y posteriormente permaneció en una colección privada hasta su regreso el pasado mes de enero al Museo de Huesca, después de que el Gobierno de Aragón la adquiriese por 3,6 millones de euros.
Se trata de un óleo sobre lienzo de 210,140 centímetros en el que aparece retratado de cuerpo entero José de Cistué y Coll sobre un fondo neutro, con un cortinaje y un tapete que le confieren volumen y plasticidad. Se aprecia gran detallismo en la plasmación de los rasgos faciales y el protagonista viste con indumentaria y atributos propios del cargo de magistrado, portando, además, la cruz de la Orden de Carlos III sobre su pecho.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el director general de Cultura del Gobierno autonómico, Pedro Olloqui, han presentado este viernes el cuadro procedente del Museo de Huesca, que permanecerá en el Salón del Trono del Palacio de La Aljafería durante, aproximadamente, cuatro meses para “enriquecer” la muestra.
“Nuestro compromiso con la introducción de la obra itinerante es seguir trabajando durante el tiempo que va a durar la exposición, alrededor de los dos años, para que este interés de Goya y sobre la cultura y el patrimonio propio siga creciendo”, ha afirmado Marta Fernández, celebrando que con la llegada de esta pintura haya “una razón más” para visitarla.
Fernández ha reiterado que la exposición “es fruto de una fructífera colaboración institucional entre las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón, dentro del eje cultural que estamos impulsando en esta XI legislatura”, algo que, a su juicio, se evidencia con iniciativas como esta muestra, ‘Goya, del Museo al Palacio’.
“Sin cultura, sin respeto a nuestra historia y a nuestro patrimonio no hay progreso, y esta sociedad, necesita ese pilar para seguir avanzando y mostrar, sobre todo a los más jóvenes, los valores que representamos”, ha expresado la presidenta del Parlamento aragonés.
GOYA COMO RETRATISTA
Por su parte, el director general de Cultura ha subrayado que este retrato ha fortalecido los fondos de Goya que atesora la comunidad autónoma. De hecho, ha aseverado que el ‘Retrato de José de Cistué y Coll, Barón de la Menglana’ se enmarca en “la mejor etapa como retratista de Goya”.
En ese mismo año, 1788, “pintó a los gobernadores del Banco de San Carlos, algunos de sus más reconocibles cartones para tapices, como ‘La gallina ciega’ y otros retratos de la nobleza española “de primer nivel”, como los Osuna, los Altamira o los Osorio. En definitiva, esta obra “pertenece a la historia cultural de la ciudad de Huesca”, ha dicho.
Aludiendo a la capacidad del artista aragonés de “asombrar” por los mensajes que es capaz de “colocar” en sus retratos, Pedro Olloqui ha relatado que Goya, a través de esta obra, presenta a un personaje “nacido en Estadilla (Huesca), serio, austero y responsable. Esas tres cualidades se rastrean nada más mirar al cuadro, hasta hacerse inquietantes”. Esas tres cualidades revelan, asimismo, la vida en la Huesca y el Aragón de aquella época: “No era una ciudad para bromas”.
Se ha referido al retrato de José de Cistué y Coll para destacar que carece de “alardes y adornos innecesarios”, así como de “cualquier concesión”, lo que, en su opinión, “lo vuelve inquietante”. Los aragoneses, ha continuado Olloqui, “también somos así, odiamos los alardes innecesarios, quizá ese es nuestro peor alarde”.
“Abusar de esa seriedad, de esa responsabilidad, de esa austeridad, hasta en ciertos momentos, como decía Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, nos hace volvernos casi autodestructivos. Pero eso asombra al mundo y cuando lo sabemos gestionar con audacia, nos vuelve brillantes. Eso forma parte del relato de este cuadro y esa es la mirada con la que debemos de contemplarlo”.
Acerca de la muestra, Olloqui ha manifestado: “Es un primer paso para recuperar la aragonesidad de Goya en la creación del mito de la historia del arte que es, algo que nunca debería de haberse perdido”.
UNA EXPOSICIÓN ÚNICA
‘Goya, del Museo al Palacio’ permanecerá abierta en el área histórica del Palacio, sede de las Cortes de Aragón, mientras se extiendan las obras de reforma en el Museo de Zaragoza, actual ubicación de la colección de Goya, y contempla también piezas procedentes de otras colecciones, con carácter itinerante, como el caso de este ‘Retrato de José de Cistué y Coll, Barón de la Menglana’.
La colección está compuesta por obras del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura, por depósitos procedentes tanto de colecciones particulares como de diversas instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza), así como colecciones particulares.
Está ubicada en el área monumental de La Aljafería, concretamente en la Sala de Pedro IV, sala de exposiciones temporales, sala del Taujel, Salón del Trono, sala Santa Isabel y salas de los Pasos perdidos, e incluye colecciones de Francisco de Goya y su época de variado formato.
Entre ellas, estampas sueltas, álbumes de estampas, lienzos, dibujos, esculturas, cartas autógrafas; con un discurso de narrativa cronológica que permite entender mejor la obra de Goya en su contexto histórico-artístico, pero realizando acentos temáticos que enfaticen aspectos del artista como el Goya grabador o el retratista real.
En total, hay 62 obras y una edición facsímil digitalizada e interactiva del Cuaderno Italiano. Dos son esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor; una carta de Goya remitida a Martín Zapater, de 1780; un dibujo; el Cuaderno Italiano y 34 óleos.
Además de las obras del pintor de Fuendetodos se pueden contemplar obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; Corrado Giaquinto; Francisco Bayeu; Ramón Bayeu y fray Manuel Bayeu.Esta propuesta, que convierte las salas del palacio en un privilegiado museo, queda enmarcada en la visita y recorrido habitual del Palacio de la Aljafería, con tarifas que contemplan todas las actuales modalidades.
ÉXITO DE VISITANTES
Por otro lado, la presidenta de las Cortes de Aragón ha ofrecido los datos de visitantes que acumula la muestra desde su inauguración el pasado mes de diciembre: casi 70.000 personas. De hecho, al finalizar 2024 “ya batimos una cifra récord con algo más de 27.000 visitantes”.
Es una cifra “récord e histórica” en este edificio “que nos habla sobre la magnitud de este evento cultural y la excelente acogida que ha tenido por parte de visitantes”, tanto de Aragón como del resto de España y de otros países particularmente, de franceses e italianos.
Solo en 2024, el pasado año, ya batimos una cifra récord de casi, o poco más de 27.000 visitantes.
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