
ALCAÑIZ (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)
Un centenar de equipos participarán el próximo fin de semana del 21 al 23 de marzo en la segunda edición del Raid AutoClassic-Ciudad de Alcañiz (Teruel), una cita deportiva de 500 kilómetros de recorrido por caminos de tierra de la comarca que combina turismo y aventura en tres intensas jornadas de emoción y convivencia entre apasionados del mundo del motor que llegarán procedentes de todo Aragón, también de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Además, dos escuadras llegarán desde Suiza, una de Grecia y otras dos de Rumanía.
En esta edición, además, destaca el avance en la participación de la mujer, que ocupará el puesto de copiloto en 23 de lo vehículos inscritos. En ese sentido, el papel que desempeña el copiloto es esencial, según traslada la organización, por cuanto sobre él o ella descansa la responsabilidad de lograr una correcta navegación. A esta figura le corresponde el seguimiento de la ruta, así como mantener la velocidad media. Las penalizaciones suman puntos por lo que, en un raid de regularidad como el de Alcañiz, gana el equipo que logre menos puntos.
La capital del Bajo Aragón se convertirá nuevamente en el punto neurálgico del vehículo clásico con una prueba de regularidad histórica para vehículos clásicos que promueve el Ayuntamiento alcañizano y organizan Expo Motor Events y la Agrupación Deportiva Etcétera con la colaboración de la Diputación de Teruel.
Las normas establecen que los automóviles participantes deben haber sido fabricados en el siglo XX y pueden ser de cualquier tipo de tracción, tanto delantera, como trasera o 4×4). Un 10 por ciento de los inscritos participarán con automóviles fabricados antes de 1980, de entre los que el vehículo más antiguo será el Volkswagen Escarabajo de 1950 que pondrá en liza el equipo formado por Carlos Roselló y Carlos Basart, que lucirá el dorsal 99.
La experiencia del Raid AutoClassic-Ciudad de Alcañiz permitirá ver en acción vehículos tan ‘urbanos’ como los Seat Panda, Marbella o Ibiza; Citroën AX o C15; Renault 5, R12 y Twingo; o los Peugeot 504 y 205; y otros, con más condiciones para estas aventuras, como Nissan Patrol, Lada Niva, Mitsubishi Montero, Suzuki Vitara y Samurai, o Jeep Gran Cherokee, entre otros.
En un raid de regularidad histórica como el de Alcañiz, el parámetro que más se valora es el mantenimiento de la velocidad media establecida por la organización en cada tramo cronometrado, que siempre será inferior a 50 kilómetros por hora.
Los participantes recorrerán algo más de 500 kilómetros por caminos de tierra localizados en parajes, tanto conocidos como recónditos, situados en el término municipal de Alcañiz y otros espacios naturales de Aragón.
RECORRIDO POR LA COMARCA
La caravana pasará por hasta cinco comarcas aragonesas: Bajo Aragón, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel. Si bien el trazado definitivo de los tramos que se disputarán en cada jornada es secreto hasta el inicio de cada etapa, si es público que el raid pasará por enclaves situados en el término municipal de Alcañiz y, entre otros, por los municipios de Ejulve, Montalbán, Escucha, Caspe, Calanda, Andorra, Alcorisa, Perales de Alfambra, Aliaga o Villarroya de los Pinares, población en la que nace el río Guadalope.
Por el camino, los pilotos deberán exprimir la mecánica de sus vehículos para hacer frente a zonas desérticas, montañosas, de cultivos y vados de ríos. Espacios de naturaleza diversa incluidos en la hoja de ruta de esta segunda edición del Raid AutoClassic-Ciudad de Alcañiz.
El recinto ferial de Alcañiz será el espacio que acoja en la mañana del viernes, 21 de marzo, las verificaciones técnicas de los vehículos participantes y el parque cerrado a lo largo de las tres jornadas. El raid, como prueba de regularidad, arranca a las 15.00 horas del viernes en el circuito de autocross de Motorland.
En esa primera etapa, los participantes tendrán que cumplimentar un total de tres tramos: el ya mencionado y dos situados en el término municipal de Alcañiz. El regreso de los participantes al recinto ferial se producirá a partir de las 17.30 horas.
Un total de 8 tramos y 361 kilómetros configuran la segunda jornada del raid, que discurrirá por tierras aragonesas con paso por espacios naturales muy dispares entre sí. El recinto ferial será el punto de partida –a partir de las 7.00 horas– y de llegada –a partir de las 18.15 horas– de los participantes en esta larga etapa.
La tercera y última etapa arrancará a las 9 horas de la jornada dominical del 23 de marzo con la salida del primer participante desde el recinto ferial alcañizano.
Todos los equipos que continúen en carrera deberán cumplimentar tres tramos antes de la llegada, a partir de las 12.00 horas, al arco de meta situado en la plaza de España de Alcañiz. La entrega de trofeos tendrá lugar, tras un almuerzo de todos los participantes, en el hotel Ciudad de Alcañiz.
La web ‘raidalcaniz.com’ ofrece toda la información sobre la competición, cuya actualización irá ofreciéndose a través de las redes sociales –Facebook e Instagram– de AutoClassic.
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