ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
FesMC UGT Aragón ha expresado su preocupación por las “notorias” bajadas de precios de algunas de las ofertas de empresas de transporte, en la adjudicación del nuevo mapa concesional el transporte interurbano de viajeros en Aragón y así como por las posibles adjudicaciones a una empresa con una trayectoria de “graves incumplimientos” en materia laboral y de prestación de servicios en otras comunidades autónomas.
En una nota de prensa, el sindicato ha manifestado que duda de que los pliegos puedan ser totalmente ejecutados, debido a las bajadas económicas, y cree “que se van a vulnerar los derechos de los trabajadores y los usuarios” por lo que ha exigido al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón “que sea garantista con su cumplimiento”.
UGT ha señalado que la necesidad de regular y modernizar el transporte interurbano de viajeros en la comunidad y así acabar con los monopolios y las renovaciones unilaterales ha llevado al Gobierno de Aragón a elaborar un nuevo mapa concesional con 19 proyectos, para las diferentes áreas y corredores de Aragón.
El resultado ha sido un trabajo “minucioso, bien elaborado que vertebrará el territorio y proporcionará una mayor calidad servicio y especialmente a los entornos rurales más alejados, aunque es mejorable en algunos aspectos”.
El pasado 28 de octubre, se abrieron los últimos sobres para la adjudicación de 15 de los 19 proyectos del nuevo mapa concesional. Los cuatro restantes, los correspondientes al área metropolitana de Zaragoza, se abrieron este martes, 15 de noviembre.
SORPRESA
El sindicato ha comentado que de la lectura de las ofertas y las posibles adjudicaciones se observa que en todos los proyectos “hay notorias bajadas de precio sobre los servicios”, en algunos casos resultan “sorprendentes”. Por eso, la FeSMC UGT Aragón considera que los pliegos necesitan una mayor dotación económica.
Además, ocho de los 15 proyectos van a ser adjudicados a un grupo empresarial con antecedentes por “graves incumplimientos” en materia laboral y de prestación de servicios públicos en el ámbito nacional y que en todas las ofertas contempla bajada de precios.
Por eso, UGT se ha preguntado “dónde se van a hacer los recortes para hacer viable la empresa, si se trabaja por debajo del coste real” y “cómo se va a gestionar la subrogación de los trabajadores”. También ha cuestionado qué ocurrirá con aquellos trabajadores del sector que no serán subrogados debido a las condiciones especiales del sector.
El sindicato se ha solidarizado especialmente con ellos y se ha comprometido a acompañar y asesorarles en el proceso que se abre, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Aragón que, como causante de la situación, “vele por sus intereses”.
FeSMC UGT Aragón ha lamentado que un proyecto “tan prometedor” para el territorio, “se haya ensombrecido por la entrada de un grupo empresarial ganador de un gran número de concesiones, con un dudoso historial”.
SEGUIMIENTO
El sindicato ha incidido al pedir al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y a la Dirección General de Transportes “que no abandone el proyecto una vez licitado y realice un seguimiento del cumplimiento del mismo”.
También ha solicitado establecer mecanismos para evitar que se incumplan los pliegos y que en caso de que suceda, se sancione y se retire la concesión. “Una mala planificación y control por parte de la Administración puede hacer que los máximos perjudicados sean los trabajadores y los usuarios, además de los contribuyentes”, ha glosado UGT.
El sindicato estará “vigilante” del cumplimiento íntegro de los pliegos de prescripciones y ha ofrecido su experiencia en el sector y su amplia implantación territorial al Gobierno de Aragón para realizar este seguimiento “y disipar así todas las incertidumbres que a día de hoy se ciernen sobre la ejecución de los proyectos”.
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