ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
UGT ha apostado por medidas para lograr una mayor presencia y permanencia de la mujer en el mercado laboral aragonés, que ve “envejecido”, así como para las 11.000 personas extranjeras inscritas en las oficinas de empleo y para aquellas personas inmigrantes que están en situación irregular y que, “por arraigo a través de la formación”, puedan integrarse plenamente en la sociedad.
Estas son algunas de las medidas propuestas por la organización sindical después de que se hicieran públicos los datos del paro registrado, que indican que Aragón cuenta con 54.709 personas en situación de desempleo este mes de febrero, 667 más que el mes anterior, aunque es el número más bajo en este mes desde el año 2008, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
UGT ha incidido en que el incremento del paro en el último mes se concentra en las mujeres –aumenta un 1,53% frente al 0,76% de los hombres–, que suponen el 61% del total de desempleados registrados. Por sectores, ha destacado el aumento en los servicios y en el colectivo sin empleo anterior, frente al descenso en la industria, la construcción y la agricultura.
El paro aumenta en las tres provincias aragonesas, pero Huesca lidera el incremento en términos relativos. No obstante, a lo largo de todo el año, la tasa de desempleo ha descendido en la comunidad autónoma un 6,14% –3.581 personas–, frente al 5,17% del conjunto de España.
Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de los servicios, la construcción, la industria y los que buscan su primer empleo.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Aragón cuenta con 605.063 afiliados y la ocupación crece en todos los sectores tanto respecto al mes como al año anterior.
En este sentido, todas las actividades suman afiliados, excepto las actividades sanitarias y los servicios sociales, y el empleo creado tiene mayoritariamente género masculino ya que tres de cada cuatro nuevos afiliados son hombres.
A lo largo del año, destaca la buena evolución de educación, la industria, los transportes y almacenamiento, la hostelería, las actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades sanitarias y de servicios sociales. Prácticamente, la única que muestra una tendencia desfavorable es administración pública y defensa.
En cuanto la contratación indefinida ,sigue ofreciendo signos de estabilización, con un 40% del total de contratos realizados. En cuanto a la tasa de cobertura, en enero había 39.754 personas desempleadas que tenían algún tipo de prestación, pero preocupa la proporción de personas que perciben el subsidio de desempleo –40% del total– y su reincorporación al mercado laboral.
- Te recomendamos -