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Transportes habilita un tramo de la carretera del aeropuerto para uso de peatones y ciclistas

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ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio un primer tramo de 750 metros de la carretera del aeropuerto de Zaragoza, tras finalizar los trabajos para adecuarla al paso de peatones y bici y promover una movilidad activa, segura y sostenible.

En tramo está comprendido entre las glorietas de Miralbueno y Ronda Ibón de Plan, del kilómetro 8,870 al 9,620 de la carretera N-125, tras concluir la Fase 1 de las obras.

Así, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la humanización de la travesía. Recientemente, ha iniciado los trabajos de la segunda fase y la actuación global contempla una inversión de tres millones de euros para integrar en la trama urbana y mejorar la accesibilidad y la seguridad de 1,25 kilómetros de la de la carretera del aeropuerto N-125, en el término municipal de Zaragoza.

Durante la ejecución de la fase 1, se han ensanchado y constirudo aceras nuevas; se ha implementado un carril bici bidireccional y segregado del tráfico rodado y peatonal; se ha instalado mobiliario urbano; y se han transformado en glorietas de cruces con giros a la izquierda.

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También se han instalado lámparas LED por eficiencia energética; se ha afirmado la vía con mezcla fonoabsorbente en rodadura; se han plantado árboles y arbustos; se han reubicado pantallas acústicas, más próximas a la A-2; y se han colocado semáforos y un radar pedagógico.

FASE 2

Una vez finalizadas las obras mencionadas, la actuación entra en su segunda fase en la que los trabajos se prolongarán hasta el final de la vía en el enlace con la N-232 –tramo del kilómetro 9,620 al 10 de la N-125–.

En esta fase estará cortado al tráfico el tramo citado, aunque se permitirá el acceso y salida de los vehículos del polígono industrial que se encuentra en las inmediaciones del kilómetro 10. Por último, la calle Lagos de Llosás mantendrá su sentido de circulación habitual, dejando habilitado únicamente un carril.

Las obras se financian con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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