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Transportes formaliza por 14,8 millones un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Huesca

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HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por un importe de 14,8 millones de euros, IVA incluido, un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Huesca. La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de dos más y otra adicional por un máximo de 9 meses.

El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 256,6 kilómetros de carreteras, incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la RCE, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. Se actuará sobre el sector número que incluye distintos tramos de las carreteras N-123, N-123A, N-123B, N-230 y N-260.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de las obras de mejora del ramal Aínsa-Graus en el enlace entre las carreteras N-260 y A-139. Carretera N-260, kilómetro 407,500.

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NOVEDADES EN LOS PLIEGOS

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

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Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio. Características del modelo de conservación.

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.


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