Inicio Aragón Teruel Teruel se encuentra entre las ciudades con el agua más costosa, llegando...

Teruel se encuentra entre las ciudades con el agua más costosa, llegando hasta los 363 euros al año, asegura OCU Aragón

0

TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

Teruel se sitúa en el grupo de ciudades con el agua más cara, según un estudio comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la factura del agua en 54 ciudades. En este municipio, para un consumo anual de 175 metros cúbicos de agua, que equivale al de un hogar medio de tres o cuatro personas, el importe que se paga es de 363 euros al año.

Esta cifra la sitúa en el grupo de localidades más caras, ocupando la posición 14 de 54. Los precios oscilan entre los 164 euros que pagan los vecinos de Guadalajara y los 520 euros que pagan los de Barcelona.

Respecto a Teruel, OCU Aragón precisa que esta localidad ha registrado un significativo incremento de la factura desde 2020, del 6,8% y pese al remplazo del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) de la comunidad autónoma por el Impuesto Medioambiental sobre Aguas Residuales (IMAR), que para el perfil de hogar seleccionado –de 175 metros cúbicos de agua– ha permitido rebajar la factura en Zaragoza y Huesca a 283 euros al año, que en este periodo han mantenido el resto de conceptos que forman parte de la factura.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

El estudio comparativo de la OCU revela la disparidad de políticas tarifarias en España y las enormes diferencias de precios para un mismo consumo. Junto con Barcelona, otras dos localidades destacan por el alto coste de su recibo del agua, superior a los 450 euros al año, como son Murcia y Alicante, importe que casi triplica el que pagan los vecinos de Guadalajara, Palencia u Orense.

Las diferencias también se explican por unos sistemas tarifarios para el suministro de agua muy complejos –con entre dos y ocho bloques distintos dependiendo del consumo del hogar– y muy dispares. Así, por ejemplo, el primer bloque, el más económico, puede cubrir entre 24 y 240 metros cúbicos de agua al año, según la localidad. Si además el coste fijo del agua en el municipio es muy alto, consumir más influye menos en la factura y por lo tanto se desincentiva el ahorro de agua.

ARMONIZACIÓN

OCU ha pedido al Gobierno central y a las comunidades autónomas que impulsen una armonización de las tarifas municipales del agua, de modo que sean “transparentes, comparables y sencillas”, con tres o cuatro bloques de consumo, como máximo, y que garanticen un precio accesible para un consumo básico, al tiempo que penalicen un consumo excesivo de agua.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

Además, ha exigido que se promueva una tarifa reducida y única para los hogares vulnerables, independientemente de la localidad en la que residan, tal y como se explica en la revista ‘Compra Maestra’ del mes de julio.

OCU ha detallado que la información de su estudio ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de la organización que, en colaboración con laboratorios independientes, que analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo.

Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.


- Te recomendamos -