TERUEL, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha demandado al presidente aragonés, Jorge Azcón, que ofrezca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán este jueves en Moncloa, la colaboración de la Comunidad Autónoma para ampliar la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas hasta el máximo permitido por la UE.
Del mismo modo, Guitarte ha solicitado que se exijan las cuestiones que las Cortes de Aragón han aprobado con unanimidad o con acuerdos amplios y que buscan solucionar problemas concretos de los turolenses que se esperan desde hace años.
“Queremos que se salga de un diálogo de sordos y que se apliquen las ayudas al funcionamiento a empresas en zonas despobladas alcanzando el 20% de los costes laborales y, si es preciso, que se cuente con la colaboración de la Comunidad Autónoma”, ha indicado.
Desde la formación política han señalado que plantearon esta colaboración de la Comunidad en la Cámara autonómica, algo que no respaldaron PP, PSOE, CHA ni IU –Podemos y PAR estaban ausentes–, pero han insistido en que “el posicionamiento de Aragón no debe servir de excusa al Gobierno central para no hablar de este tema”.
“Las ayudas suponen una ventaja competitiva a nivel europeo e internacional para atraer empresas por la rebaja de los costes laborales, y no se puede dejar pasar esta oportunidad; por eso pedimos la solidaridad de la Comunidad Autónoma. Lograrlo supondría un beneficio para Teruel, pero también para Aragón y para España”, ha remarcado Guitarte.
Por otra parte, Tomás Guitarte ha incidido en que es importante que se llegue a un acuerdo respecto al incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), una de las medidas que aparecen entre las 44 propuestas por Azcón para tratar con Sánchez.
ASUNTOS AUSENTES
No obstante, ha criticado que no aparece el servicio de tren Madrid-Zaragoza-Teruel, “que está previsto y se puede hacer tras la liberación de los trenes Alvia 730 híbridos, pero se está retrasando y no sabemos por qué, cuando es cuestión de voluntad política únicamente”. Del mismo modo, ha pedido que se habla de la descatalogación de la línea de ferrocarril Teruel-Sagunto como vía de alta velocidad en Europa.
Para el portavoz de Teruel Existe, es “un asunto donde hay responsabilidades compartidas de los grandes partidos, porque los eurodiputados españoles no presentaron alegaciones al cambio que se produjo en la catalogación, no lo enmendaron”, a pesar de que el PP sí presentó enmiendas para líneas de otras zonas, como la accesibilidad ferroviaria a puertos gallegos y andaluces, pero “nadie dijo nada” de las infraestructuras en Teruel.
Ha lamentado que tampoco esté entre los temas previstos el Museo Nacional de Etnografía en Teruel, una iniciativa del Plan Específico de Zapatero, que Teruel Existe consiguió reactivar con el Gobierno central y que tiene 4 millones comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado, para el que además las Cortes aragonesas respaldaron la creación de un consorcio, y que para Teruel Existe debería tratarse en la reunión.
Asimismo, ha considerado que debería hablarse del Arco mediterráneo interior, la suma de una serie de infraestructuras viarias que se aprobó en el Congreso sin votos en contra y también se respaldó por unanimidad en las Cortes.
TELECOMUNICACIONES O EXCLUSIÓN FINANCIERA
Guitarte ha reclamado también incidir en la importancia de terminar de implementar en los territorios menos poblados las telecomunicaciones, con la extención de fibra y 5G, y concienciar de la importancia de la brecha de calidad que hay abierta en los servicios públicos entre los ámbitos rural y urbano, “que debe dar un giro de 180 grados, especialmente con la sanidad, tanto en la atención primaria como en la falta de especialistas como en calidad de las infraestructuras”.
Ha continuado con la reivindicación de soluciones para evitar la exclusión financiera y para mejorar la seguridad ciudadana en el medio rural, con más dotación de guardia civil en los pueblos y la mejora de infraestructuras, “un tema que ahora parece que ha decaído pero seguimos teniendo problemas”.
De igual forma, ha destacado la importancia de la ejecución de las balsas laterales del Matarraña, que se termine el PEBEA (Plan Específico Bajo Ebro Aragonés) y la elevación de aguas a Andorra, y ha exigido voluntad política para aprovechar el agua de la margen derecha del Ebro, con regadíos sostenibles y sociales.
Teruel Existe ha planteado también a Azcón que traslade a Sánchez un nuevo planteamiento sobre el modelo energético que se desarrolla, para que deje de ser puramente extractivo y que exija que la implantación de renovables contribuya al desarrollo y a la lucha contra la despoblación, como recoge la ley de cambio climático, además de que se aplique un canon para ese desarrollo.
Por último, ha solicitado que Aragón lleve a la reunión la reclamación de la ejecución del estudio previo de una estación intermodal entre ferrocarril aeropuerto y carretera en Teruel, que está incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, actualmente prorrogados, así como las dos salidas en la autovía A-23 en Calamocha y otros compromisos incumplidos con la transición justa en Andorra.
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