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Teruel Existe pide que se aceleren las obras de la A-68 y denuncia las “dos décadas de promesas no cumplidas por parte del PSOE y el PP”

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LA PUEBLA DE HÍJAR (TERUEL), 2 (EUROPA PRESS)

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha exigido este domingo en la Venta del Barro de La Puebla de Híjar (Teruel) que se pongan ya en marcha las obras de los tramos pendientes de la A-68, una mejora pendiente sobre la que han hecho memoria recordando “los 20 años de promesas incumplidas de PSOE y PP”.

Los rostros de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o María Teresa Fernández de la Vega han protagonizado este domingo la concentración, en la que los manifestantes, caracterizados con caretas de cada uno de esos políticos con responsabilidades en la demora de la infraestructura, han recordado las promesas incumplidas a lo largo de los distintos gobiernos.

Según ha explicado el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe en el Bajo Aragón, Diego Moreno, el objetivo de esta acción ha sido “visibilizar la tomadura de pelo de los políticos de unos y otros partidos con los bajoaragoneses”.

“Presidentes del Gobierno del PSOE y del PP, vicepresidentes, ministros y senadores, todos ellos se han paseado por nuestros pueblos para prometer la construcción de la A-68 y aquí seguimos, en 2025 y sin autovía”, ha lamentado.

Para Moreno, esta infraestructura es “fundamental” para el desarrollo económico e industrial del Bajo Aragón y para reducir la “gran cantidad de accidentes” que tienen lugar en la N-232.

“Hoy estamos en la Venta de Barro y hace dos meses estuvimos en El Regallo para pedir el cumplimiento de una promesa que desde hace veinte años nos han prometido a los bajoaragoneses. No pararemos hasta que la A-68 sea una realidad”, ha añadido.

Moreno ha sido el maestro de ceremonias para dar paso a cada uno de los diferentes políticos. El primero de ellos, el expresidente Zapatero. “Hemos presentado un Plan Específico para Teruel que incluye la conversión en autovía de la N- 232 entre Zaragoza y Alcañiz. En 2006 se iniciará el estudio informativo de la autovía entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa y el estudio de viabilidad para la conversión en autovía del tramo entre Alcañiz y el Mediterráneo. Esta autovía, incluyendo las provincias de Zaragoza y Teruel, supondrá una inversión de 350 millones de euros, de los cuales 150 corresponden a Teruel”, prometió el expresidente socialista el 13 de mayo de 2005.

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También se ha recordado la intervención de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien el 5 de diciembre de 2005 se comprometió a impulsar esta infraestructura, que estaría finalizada, según dijo, en 2010: “Les he informado de que habrá autovía entre Zaragoza y Alcañiz en 5 años. Es decir, la conversión de la N-232 en autovía será en el año 2010”.

Apenas dos años después, desde la oposición, Mariano Rajoy también defendió que esta infraestructura era una “prioridad básica”. “Asumo hoy, en Alcañiz, ante 700 testigos, el compromiso de hacer la autovía A-68. Vamos a desdoblar la carretera N-232 desde Zaragoza hasta el Mediterráneo y convertirla en el tramo final de la autovía A-68”, sostuvo durante su visita al Bajo Aragón en la campaña electoral. Cuando llegó al Gobierno, no cumplió su promesa.

También en el año 2007, el 13 de junio, el exsenador popular José Antonio Burriel se volvía a acordar de la A-68 para criticar al gobierno del PSOE. “Hubo una promesa de la vicepresidenta Fernández de la Vega relativa a que la A-68 estaría completada en el 2010. Desde esas declaraciones han pasado ya dos años en los que no se ha hecho nada. Pedimos la licitación de las variantes del Burgo de Ebro y Alcañiz y otorgar la máxima prioridad al trazado Zaragoza-Alcañiz”, indicó.

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El exsenador socialista Vicente Guillén contestó ese mismo día a Burriel: “Las obras no se realizan en dos años como usted dice. Es imposible terminar en dos años la autovía desde Zaragoza hasta las Ventas de Valdealgorfa, pero vamos a empujar todos para que podamos acortar en lo posible los plazos y conseguir que muy pronto pueda existir esa autovía”.

REIVINDICAN EL AVANCE CON TERUEL EXISTE

Dos años después, el 25 de abril de 2009, según han recordado desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe, Guillén se volvió a comprometer con esta autovía: “El PSOE tiene un compromiso con los ciudadanos de Teruel: que en esta legislatura se van a iniciar las obras de la autovía entre El Burgo de Ebro y Las Ventas de Valdealgorfa. Y ese es un compromiso serio, es un compromiso factible y es un compromiso riguroso”. Ni en 2007 ni en 2009 las obras contaron con ningún avance en la provincia de Teruel.

Terminados los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, en los que no se realizó ningún avance en esta infraestructura en la provincia de Teruel, llegó el gobierno de Sánchez.

Fruto de la negociación de Teruel Existe con el PSOE, se consiguió que se redactaran tres proyectos correspondientes a los tramos Fuentes de Ebro-Quinto de Ebro (entregado en el Ministerio de Transportes en julio de 2023), El Regallo-Alcañiz (abril de 2024) y Alcañiz-Valjunquera (diciembre de 2023).

Sin embargo, según han lamentado, ninguno ha avanzado. “Nuestra batalla contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final. Mantenemos nuestro compromiso con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y prometemos impulsar la A-68, bloqueada durante años”, dijo el 9 de agosto de 2020 el presidente Pedro Sánchez en respuesta a una pregunta formulada por la exsenadora de Teruel Existe Beatriz Martín.

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Un año después, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, contestaba a una pregunta también de Teruel Existe en el Senado sobre la A-68: “Ratifico nuestro compromiso como Gobierno y en lo que afecta a mi Ministerio. En 2021 licitamos los proyectos entre El Regallo y Alcañiz y entre Alcañiz y Ventas de Valdealgorfa en el Corredor de la autovía A-68. Estos tramos son prioritarios porque corresponden a los tramos con mayor intensidad de uso”, señaló.

Sin embargo, como ha explicado el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe en el Matarraña, Ismael Brenchat, “hemos llegado a la actualidad y seguimos sin tener la A-68 construida”.

“Tanto el PP como el PSOE se han comprometido a hacer esta infraestructura, pero ninguno la ha hecho. Cuando han estado en la oposición lo han reclamado, pero a la hora de la verdad no la han construido. Ahora el PSOE tiene el Gobierno central y el PP el Gobierno de Aragón, así que tienen la oportunidad de mostrar que su compromiso es real y no mera palabrería”, ha agregado.

Por su parte, el portavoz del Movimiento ciudadano en Alcañiz, Jorge Santafé, ha reiterado la importancia de esta “infraestructura fundamental” para el Bajo Aragón y para la provincia de Teruel y ha considerado que “ya es hora de que se haga después de 20 años de promesas y reivindicaciones en los que no se ha hecho nada”. “Solo se consiguieron avances en la pasada legislatura gracias a Teruel Existe, pero ahora que ya no estamos en el Congreso, volvemos a tener todo parado”, ha concluido.


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