Inicio Aragón Zaragoza “Telefónica, Ibercaja, MRW y Mémora examinan los beneficios de la digitalización”

“Telefónica, Ibercaja, MRW y Mémora examinan los beneficios de la digitalización”

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ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Directivos de Telefónica, Ibercaja, MRW y Mémora se han reunido este martes en el Espacio Xplora de Ibercaja para analizar los beneficios de la digitalización para empresas e instituciones aragonesas.

Además del consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en este encuentro han participado el director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en Aragón, Jordi Giné; el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre; la CIO de MRW, Belén Arrazola; y el responsable de IT de Mémora, Rafael Fueris.

Bermúdez de Castro ha animado a las empresas del territorio a emprender este proceso de transformación, para abordar las oportunidades que supone el desafío digital. Además, también ha realzado el compromiso del Gobierno de Aragón para continuar digitalizando la administración pública.

El consejero ha indicado que “en los próximos años, en Aragón, tenemos muchos retos que afrontar, pero uno de los más importantes es la transformación digital, en todos los ámbitos. Aragón se está convirtiendo en una tierra de atracción para grandes empresas tecnológicas y tenemos que ser capaces de aprovechar eso para llevarlo a la sociedad”.

En este sentido, ha apostado por “convertir a Aragón en un referente nacional en lo relativo a la digitalización de la Administración. Queremos que nuestra Administración sea cada vez más digital y que la comunicación con el ciudadano o cualquier actividad de la propia administración sea lo más óptimo en el ámbito digital y, para ello, estamos buscando las mejores fórmulas, como destinar fondos propios o europeos”.

EMPRESAS COMPETITIVAS

Según Jordi Giné, “la digitalización se ha convertido en una herramienta indispensable para que las empresas y administraciones públicas de Aragón sigan siendo competitivas. La pandemia aceleró la digitalización prevista para los próximos años de tal forma que todas las organizaciones han tenido que adelantar sus planes”.

“Afortunadamente, España se encuentra a la cabeza europea en conectividad y despliegue de fibra óptica, la base para asentar cualquier proyecto de digitalización. Además, desde Telefónica ponemos a disposición nuestra tecnología para ayudarlas a impulsar su internacionalización, mejorar su eficiencia energética, conocer mejor a sus clientes y aumentar la productividad de sus procesos”.

Giné ha concluido su intervención asegurando que “el objetivo principal es no dejar que ninguna empresa e institución se quede atrás a nivel digital”.

Nacho Torre ha remarcado que “la verdadera fortaleza de las tecnologías digitales radica en cómo las integramos para transformar nuestro modelo de negocio de acuerdo con nuestro propósito como entidad y a nuestra estrategia en cada momento para adaptarnos a los cambios en el entorno y en nuestros grupos de interés, alcanzando una rentabilidad adecuada y sostenible en el tiempo. Para lograr lo anterior, querer y saber colaborar es una fuente de ventaja competitiva”.

Por parte de MRW, Belén Arrazola, ha indicado: “En nuestra empresa hemos aprovechado la coyuntura de crecimiento del comercio electrónico de los últimos años y la hemos acompañado con la inversión necesaria en instalaciones y tecnología para mejorar el servicio al cliente y la sostenibilidad ambiental”.

“En escenarios como el de MRW donde el crecimiento del dato es exponencial, la transformación digital gira entorno al dato y a la arquitectura centrada en el dato. Es fundamental disponer de una capa de datos con inteligencia de negocio transparente a los orígenes de datos, que nos permita monitorizar el negocio en tiempo real, simular escenarios de negocio y predecir de resultados. Somos conscientes de que el gobierno del dato va a resultar clave, así como la IA y la RPA, el cloud y la ciberseguridad”.

Arrazola ha añadido que “en MRW apostamos por las personas, la sostenibilidad ambiental, la tecnología y, por supuesto, por el modelo de proximidad que nos diferencia: Estamos a menos de 5 kilómetros del 90% de la población”.

Rafael Fueris ha destacado: “Nuestra transformación digital ha sido un proceso en el que el departamento de tecnología se ha capilarizado por toda la empresa. Se ha dedicado una persona específica para cada área, recogiendo las demandas de negocio y transformándolas finalmente en ítems tecnológicos. En procesos como este, Telefónica nos está apoyando desde hace ya 20 años, aportando eficiencia, fiabilidad y seguridad, tanto en las aplicaciones, como el la infraestructura de nuestra empresa”.


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