ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Zaragoza a una organización criminal dedicada a formalizar empadronamientos, contratos de trabajo y otras gestiones, de forma fraudulenta, a favor de ciudadanos argelinos y marroquíes, que residían de manera irregular, tanto en España como en otros países del espacio Schengen, tales como Francia y Bélgica, con la finalidad de solicitar permisos de residencia en nuestro país.
La operación, bautizada como ‘Tropel’, se inició a finales de 2023 tras detectar un aumento inusual de empadronamientos en la comarca de Tarazona, siendo especialmente relevante en la localidad de Borja y limítrofes.
Fruto de las indagaciones desarrolladas por especialistas del Grupo de Información de la Guardia Civil de Zaragoza, se detectó el empadronamiento masivo de inmigrantes irregulares en varias poblaciones zaragozanas, constatando inicialmente casi un centenar de expedientes fraudulentos.
La investigación, desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Zaragoza y la Jefatura de Información de Madrid (UCE3), permitió obtener la identidad de los integrantes de una organización criminal que, actuando de manera coordinada, desarrollaban las actividades necesarias para perfeccionar la regularización de las situaciones administrativas.
Entre ellas, el traslado de los extranjeros que habían entrado tanto en España como Francia, de manera irregular, hasta la provincia de Zaragoza. Una vez en esta provincia, formalizaban los empadronamientos en domicilios de personas españolas que recibían un beneficio económico a cambio de facilitar la dirección de su vivienda como lugar de residencia ficticia de los extranjeros, cuya cuantía oscilaba entre los 400 y 800 euros.
Además, los integrantes de la red también realizaban otras actuaciones fraudulentas como solicitudes de arraigo por trabajo o trámites para la formación laboral.
La primera fase de esta operación se desarrolló entre los días 8 al 14 de julio. Entonces se detuvieron a 11 personas y se llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de los líderes de la organización criminal el pasado 10 de julio en la localidad de Borja, donde se localizó documentación relevante en la investigación, así como dispositivos electrónicos y almacenamiento, que evidenciaban la actividad delictiva que realizaban.
A los detenidos se les imputan supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores. Quedaron a disposición judicial tras las detenciones, decretándose el ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera de uno de los responsables de la red.
La Guardia Civil continúa con el análisis de la información obtenida durante la operación, no descartándose nuevas detenciones.
- Te recomendamos -