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Soro: Vamos a seguir ejerciendo mucha más presión política para impulsar el Corredor Cantábrico Mediterráneo

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Soro muestra su decepción porque se habían generado muchas expectativas, pero en la Comisión de Seguimiento no se ha visto reflejado el consenso social que existe en la apuesta por una línea de altas prestaciones


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido a la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Corredor Cantábrico Mediterráneo celebrada en la sede de Adif en Madrid.

El consejero ha señalado que la reunión ha sido decepcionante en el sentido de que “en este año se han producido compromisos políticos al más alto nivel para la creación de un corredor Cantábrico – Mediterráneo de altas prestaciones que no se han visto reflejadas en la reunión de la Comisión de Seguimiento”.

En este año se ha producido una gran movilización ciudadana culminada en la manifestación en Valencia del 7 de octubre, y el compromiso del Presidente Pedro Sánchez y del Ministro Ábalos pero estos impulsos no se ha visto reflejados “en estos momentos necesitamos un compromiso político y con plazos sobre esta vía, más allá del Plan Director que se está ejecutando y que supone una inversión prevista de 386 millones de euros”.

Desde ADIF se ha realizado un análisis de las obras ejecutadas dentro del Plan Director Sagunto – Teruel – Zaragoza y los trabajos que se realizarán en los próximos meses. Soro ha explicado que “todos habíamos entendido que en esta reunión se iba a hablar de algo más, pero se han limitado a explicar las actuaciones del Plan Director que es el mismo que el del anterior gobierno”. Para

Soro “esperábamos que Adif tuviese sobre la mesa alguna novedad más al margen del Plan Director que ya estaba en marcha”. La presidenta de Adif ha explicado que excede de sus competencias adelantar cuestiones que deberán emanar y decidir desde el Ministerio de Fomento.

El consejero ha intervenido en la reunión para recordar las inquietudes de la sociedad aragonesa, que no se conforma con los planes previstos. Soro ha pedido la doble vía electrificada, que se actúe en la geometría para reducir pendientes y radios de giro, la alta velocidad en los puertos de Paniza y Cuencabuena, uso mixto de mercancías y viajeros… Para el consejero “no puede ser que el resto de Corredores estén a un nivel y el tramo entre Sagunto – Teruel –Zaragoza esté en otro nivel menos competitivo”.

Ha reconocido la buena noticia de que los trabajos marchen al ritmo previsto, pero ha recordado que se espera más.

José Luis Soro ha explicado que es obvia la necesidad de un impulso político más contundente en este tema. Y ha anunciado que la semana que viene se pondrá en contacto con el Gobierno valenciano para pedir una reunión con el Secretario de Estado de Fomento o el Secretario General de Infraestructuras para reclamar al Ministerio de Fomento una vía de altas prestaciones. Soro considera que hay que seguir manteniendo esa acción conjunta, pero, “si desde Valencia no se responde en este sentido, será el Gobierno de Aragón quien solicite esta reunión” ha señalado José Luis Soro.

 


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