El consejero de Vertebración y candidato de CHA dice que “lo prioritario era reconstruir el desguace en los servicios públicos”
ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y candidato de CHA a la Presidencia del Ejecutivo autonómico en las elecciones del 28 de mayo de 2023, José Luis Soro, ha afirmado: “Nos vamos a presentar con el aval del trabajo bien hecho en condiciones complicadísimas”.
“CHA se va a presentar a las elecciones con el orgullo de ser chunteros, con nuestras siglas; otros siempre intentan diluirse, esconder sus siglas, y yo me siento muy orgulloso de pertenecer a este proyecto, que ha sido imprescindible para Aragón”, ha dicho Soro en una entrevista concedida a Europa Press.
Ha añadido: “Hemos hecho un buen trabajo en Vertebración del Territorio; en urbanismo apoyando a los pequeños ayuntamientos, en vivienda con el impulso que hemos dado a la rehabilitación y al parque público con proyectos como La Merced; hemos demostrado que somos eficaces en la gestión, que somos transparentes, pisamos el territorio y somos útiles para la sociedad, y con este bagaje y la exigencia de que necesitamos un Aragón con más peso en el conjunto del Estado y que impulse politicas de progreso vamos a ir a las elecciones”.
MAPA CONCESIONAL
Como consejero del Ejecutivo regional, José Luis Soro ha explicado que el mapa concesional del transporte interurbano por carretera “es una de las grandes prioridades del Departamento, una de las claves en materia de transportes en esta legislatura, junto con el Canfranc, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el Plan Extraordinario de Carreteras”.
De esta forma, “sin duda va a ser uno de los grandes legados que este Departamento va a dejar para el futuro en términos de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de la lucha contra la despoblación del territorio”.
José Luis Soro ha señalado que el sistema de transporte interurbano anterior, todavía vigente, era “absolutamente ineficiente” ya que había más de un centenar de concesiones y “los autobuses pasaban por la puerta de tu casa pero no te podías subir”, frente a lo que el Departamento ha puesto “sentido común”, reduciéndolo a 19 concesiones, cuatro en el área metropolitana de Zaragoza y el resto en el territorio, garantizando que todas las localidades con al menos 10 habitantes tendrán este servicio.
“Estamos a punto de culminarlo, en la fase última del proceso de licitación y adjudicación”, ha continuado Soro, apuntando que en enero se firmarán los contratos concesionales.
Ha puesto de relieve el esfuerzo económico que realizará el Gobierno de Aragón con un aumento del gasto de 4 a 15 millones de euros anuales, a lo que se suma “el compromiso medioambiental y de integración, con autobuses plenamente adaptados para personas con movilidad reducida”, llevando a cabo “un cambio radical, un antes y un después” porque se trata de que este servicio “sirva para algo, para que la gente se pueda mover para lo que necesite porque no sirve de nada tener un autobús a una hora que no resuelve una necesidad”.
En cuanto al nuevo mapa concesional estatal, que suprimirá 151 paradas en Aragón, el consejero ha criticado “la nula sensibilidad territorial” del Ministerio de Transporte (Mitma), exponiendo que el Gobierno de Aragón “ha hecho los deberes y esos tráficos internos ya los hemos incorporado –al mapa regional– y, por lo tanto, la mayoría tiene solución”, con un coste de dos millones de euros que el Mitma “debería compensarnos”, pero “las promesas del Ministerio suelen acabar siempre de la misma manera, sin que recibamos el dinero”.
“Hay una parte que vamos a poder resolver y otras que no va a ser posible y será necesario que nos sentemos con el Ministerio para que, al menos, esas relaciones entre localidades que no podemos asumir se incorporen al mapa definitivo del Ministerio”.
PLAN DE CARRETERAS
En cuanto al Plan Extraordinario de Carreteras, el consejero ha confiado en licitarlo al comienzo de 2023 y que comiencen las obras en 2024, de manera que las empresas concesionarias tendrán un plazo de 30 meses para hacer la primera inversión.
En total serán 630 millones de euros de inversión en el 30 por ciento de la red de carreteras, “con lo que la mejora va a ser sustancial”. Además, las empresas concesionarias se harán cargo del mantenimiento ordinario de estas vías durante 25 años, incluyendo aspectos como la vialidad invernal o el estado del firme. Ha comentado que, actualmente, el Gobierno de Aragón destina 25 millones a la conservación ordinaria.
“La concesionaria va a cobrar en función de la calidad de los servicios que presta; se adjudicará un itinerario por un precio y cuando incumpla los parámetros objetivos de calidad que se establecen se irá descontando”, por lo que “existe la hipótesis de que en un determinado periodo temporal el cobro sea cero”.
Este procedimiento “permite liberar recursos para el resto de las carreteras, el 70 por ciento, que son carreteras a las que jamás les habría llegado la inversión y es muy difícil poder destinar fondos”. “No había otra forma”, ha zanjado.
“Las carreteras siempre han sido un tema clave y más allá de que sean un arma arrojadiza, lo que decidí fue coger el toro por los cuernos y buscar una solución, y la única forma posible era la concesión”.
Soro ha dicho que “lo prioritario –inicialmente– era reconstruir el desguace que la derecha había hecho en los servicios públicos: Cuando entras a formar parte de un Gobierno progresista y aragonesista había que ser, de alguna manera, solidario internamente”, agregando: “Entendí en 2016 o 2017 que había que reconstruir la sanidad y la educación públicas, apoyar a quienes más estaban sufriendo y hubo que focalizar esos fondos públicos en otra dirección”.
“Jamás un consejero de Carreteras estará satisfecho con el presupuesto que tiene, más en Aragón, con una red tan extensa y en un estado deplorable, pero ahora ya estamos en unos niveles de inversión aceptables”.
EURO-VELO
Otro de los asuntos que ha abordado el Departamento en esta legislatura ha sido la bicicleta, “un modo de transporte no solo urbano, sino también interurbano, y no solo la bicicleta vinculada al ocio y el deporte o el turismo, sino como modo de transporte cotidiano, sostenible y seguro”.
El Departamento quiere que Aragón forme parte de un ‘euro-velo’, una ruta para bicicletas que partiría de Lisboa (Portugal) y llegaría a Francia, pasando por Madrid, Teruel, Zaragoza y Huesca.
Dentro de la Agrupación Europea ‘Pirineos’, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y los Departamentos franceses de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos han elaborado un estudio para crear una red ciclable transfronteriza y el año próximo ya se invertirá en el tramo Jaca-Villanúa y se redactará el estudio del tramo Villanúa-Canfranc.
Además, Soro quiere unir las ciudades de Huesca y Teruel con sus respectivos barrios rurales y, en Zaragoza, impulsar un carril-bici interurbano para conectar la capital aragonesa con Utebo, La Puebla de Alfindén y María de Huerva, también Plaza y Garrapinillos, así como con caminos rurales y los polígonos industriales.
Otro proyecto son las vías verdes, con la creación, a principios de 2023, de un consorcio con Administraciones locales para gestionar, en la provincia de Teruel, las de Val de Zafán y Ojos Negros. “Sería el único consorcio en España” con la participación de un Gobierno autonómico.
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