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Soro explica el dispositivo de vialidad invernal dotado con 2,4 millones de euros

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ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han explicado el plan de vialidad invernal 2022-2023 para las carreteras autonómicas, que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, entre los medios propios y los medios que se contratan de refuerzo.

Se incluyen en este presupuesto los más de 500.000 euros que se destinan a la compra de material fundente para los silos. En total, se contará con el trabajo de 122 personas, 55 máquinas y 50 silos. A estos medios se les suman los que prestan el servicio en el paso del Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet.

El plan se pondrá en marcha desde el 15 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de marzo, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Según ha señalado Soro, “es el dispositivo mínimo para afrontar la vialidad invernal y, obviamente, se reforzará, si es necesario afrontar situaciones extraordinarias o se adelantará, si se precisa”.

El consejero ha detallado que la distribución de los equipos es diferente en función de las necesidades de las comarcas. Como ejemplo, ha señalado las diferencias entre las necesidades de las comarcas de Teruel, casi todas a una altura elevada y con una gran extensión de carreteras que atender, con las del Altoaragón, con más zonas con riesgo de aludes.

Los trabajos que se llevan a cabo por los equipos de vialidad invernal son de tres tipos. Por un lado, tratamientos preventivos que consisten en la aplicación de sal sobre la calzada para evitar la formación de hielo en la carretera ante las bajas temperaturas.

En segundo lugar, la limpieza de nieve caída sobre la calzada como consecuencia de precipitaciones atmosféricas y tratamiento curativo y, en tercer lugar, la eliminación de hielo formado en la calzada como consecuencia de la congelación de la humedad existente y del agua que cae sobre la calzada fría, condensación y enfriamiento de vapor de agua atmosférico, precipitación de agua en sobrefusión y nieve transformada en hielo.

EQUIPOS DE NIVÓLOGOS

El consejero ha manifestado que también se cuenta con el trabajo de tres equipos de nivólogos “que determinan la necesidad de actuar desencadenando aludes o cerrando las carreteras cuando hay riesgo”. Estos equipos trabajan en las carreteras autonómicas A-139, situada en el Valle de Benasque, desde el kilómetro 65 al 71, en su acceso a Llanos del Hospital; y la A-2606, situada en el Valle de Tena, desde Panticosa al acceso al Balneario; y la carretera A-135, en el Valle de Ordesa.

Por provincias, Huesca contará con 25 máquinas quitanieves, 18 depósitos de fundentes y 42 personas al frente de la vialidad; Zaragoza con diez camiones quitanieves, 13 depósitos de fundentes y 37 personas al frente del operativo; y Teruel con 20 quitanieves, 19 instalaciones almacenamiento y 42 personas al frente de la vialidad.

PROTOCOLOS ESPECIALES

El Gobierno de Aragón ha indicado que para atender la vialidad invernal en el túnel de Bielsa-Aragnouet y el paso transfronterizo de Portalet se cuenta con una atención compartida con Francia. En Bielsa, se dispondrá de tres quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta que atiende 11 kilómetros de carretera. En el caso de Portalet, se contará con una pala cargadora, una fresadora y una quitanieves.

El consejero se ha referido, asimismo, a los proyectos que, a través de fondos europeos, buscarán la creación de más defensas en la montaña para evitar los aludes.


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